Mendoza, Cacheuta, Potrerillos, Uspallata, Las Cuevas, Chile

(2) Mendoza, Cacheuta, Potrerillos, Uspallata, Las Cuevas, Chile

 

RN 7

CACHEUTA

 

cacheuta

Cacheuta

 

 

Se encuentra a 40 Km. de la ciudad de Mendoza. Según cuenta una leyenda, en el paraje más estrecho del valle se halla enterrado el tesoro de un cacique que lleva ese nombre. Del esfuerzo realizado excavando para encontrar dicho tesoro se encontraron aguas termales que comenzaron a brotar de las entrañas de la tierra.

Así fue como el lugar adquirió fama como excelente centro termal a tal punto que fue construido un gran hotel, lamentablemente parcialmente arrasado por un aluvión en el año 1934, funcionando hasta 1970.

El clima de Cacheuta unido a su paisaje la convierten en un lugar ideal para excursiones, caminatas, rafting y andinismo en la temporada de verano.

En el entorno se aprecian los cerros Baños de 2.396 m.s.n.m. y Cacheuta de 2.316 m.s.n.m. Cuenta con servicio de comunicaciones, el Hotel Termas (tipo Spa), camping, restaurantes y balneario.

Cacheuta dispone de una usina hidroeléctrica que aprovecha un salto de 42 m. Una visita a la pintoresca villa es interesante, donde se destaca el puente colgante que une ambas riberas del río Mendoza, conectando parte de la población que queda a uno y otro lado de este.

La vegetación es típicamente serrana, además de la implantada, principalmente coníferas. La avifauna es abundante, lo cual le de alegría al lugar. En su entorno se encuentran restos fósiles y paleontológicos.

 

punto2Termas de Cacheuta

 

termas-de-cacheuta

Termas de Cacheuta

 

 

Las propiedades curativas de estas termas se aplican a enfermedades reumáticas y trastornos ginecológicos. Las mismas afloran a 45°C y 48°C.

La leve radioactividad de la atmósfera, así como otras condiciones climáticas tornan a la zona en una de las mejores para los tratamientos antirreumáticos y de relajación del sistema nervioso.

 

POTRERILLOS

 

potrerillos

Potrerillos

 

 

La villa de Potrerillos a 11 Km. de Cacheuta y a 61 Km. de Mendoza ciudad, a 1.354 m.s.n.m., se ubica a orillas del río Mendoza y sobre la RN 7.

La villa posee balneario, vegetación, combustible, camping y alojamiento del que se destaca el Hotel Potrerillos de estilo español y hermosa vista, sobre RN7.

 

Alrededores por la RP 86 y el Valle de Potrerillos

 

El Valle de Potrerillos cuenta con caminos de acceso pavimentados. Se conecta con el Valle de Uco en el Departamento de Tupungato a través de la RP 89. Existen servicios de todo tipo para el viajero y el turista que descubrirá hermosos lugares a pasos de la capital provincial.

Se trata de una depresión tectónica que se encuentra rodeada por los cerros Cacheuta de 2.316 m.s.n.m., de Los Baños de 2.396 m.s.n.m., San Ignacio de 2.592 m.s.n.m., Las Llaretas de 3.111 m.s.n.m., Castaño de 2.877 m.s.n.m. y El Plata de 6.600 m.s.n.m. La mayoría de ellos pertenece a la precordillera antigua y tienen como fondo la Cordillera de los Andes.

Los cerros poseen una gran variedad de colores debido a la presencia de areniscas y arcillas. Se destacan las areniscas de Mariño de color rosa, y el Cerro de los Siete Colores. Varios de los yacimientos de arcilla han dado lugar a una cerámica muy característica de la zona.

El clima forma parte del atractivo de esta zona. El nacimiento de numerosos arroyos en extensas vegas origina manchas de verdor acentuado, en las que se desarrollan plantas acuáticas de valioso follaje y florales, como así también una abundante fauna avícola silvestre.

 

punto2Villa Veraniega El Salto

Se trata de un poblado que surgió como consecuencia de un loteo realizado con fines turísticos. Se obtienen vistas muy bellas, principalmente desde el Cristo del Cerro que domina la serranía y el Valle de Potrerillos. Cuenta con casas particulares algunas de las cuales se alquilan durante la temporada de vacaciones.

Debido a la pródiga naturaleza, dada en múltiples arroyos y forestación, se encuentran gran cantidad de lugares panorámicos para acampar.

 

punto2Vallecitos

 

 

 

 

Se trata de una angosta y profunda quebrada que nace en las cumbres más altas del Cordón del Plata donde se destaca el Cerro de las Vertientes de 5.354 m.s.n.m. y el Cerro del Plata de 6075 m.s.n.m.

Luego del nacimiento de la quebrada a 2.300 m.s.n.m., las laderas permiten una buena acumulación de nieve beneficiando la práctica de deportes invernales. Estas características y la bondad del clima hacen de éste un lugar ideal para el andinismo y el esquí, a 10 Km. de la RP 89. Ver El Esquí en la Argentina en la parte introductoria de la guía.

 

punto2Cordón del Plata y pueblos aledaños

 

cordon-del-plata

Cordón del Plata

 

 

En un marco físico donde predominan vegas, lomadas, cerros y arroyos naturales plenos de vegetación silvestre atractiva, se encuentran estas pequeñas poblaciones dispersas. Todas ellas con un excelente clima en verano debido a su altitud y el cruce de los ríos Blanco y Las Mulas. Hay algunas casas que se alquilan durante la temporada de verano y excelentes lugares de camping.

 

punto2Potrerillos, Tupungato y Manzano Histórico

La RP 89 que procede de Potrerillos, sobre la RN 7, pasa por Las Vegas y asciende abruptamente en La Ollada hacia el pasaje Las Aguaditas y luego al Valle Alto de La Carrera. Zona con importantes establecimientos agrícola-ganaderos.

El camino luego de Ancón RP 89 pasa por Tupungato continuando hacia el Manzano Histórico, ver circuito del sur mendocino.

A lo largo del camino se observan paisajes extraordinarios del Valle de Uco, de variación permanente por los diversos cultivos y colores. Existen lugares para acampar.

Pueden verse adentrándose más allá del camino ejemplares de guanacos, liebres, perdices y garzas.

 

RN 7

POLVAREDAS

 

polvaredas

Polvaredas

 

 

A 2.400 m.s.n.m. se encuentra esta pequeña villa sobre la RN 7, habiendo atravesado el Fortín Picheuta, a la vera del estrecho cajón del río Mendoza. El camino desde Uspallata (44 Km.) orada la roca de la montaña describiendo túneles entre acantilados y precipicios sumamente escarpados que muestran amplios y bellos panoramas.

 

PUNTA DE VACAS

 

punta-vacas

Punta Vacas

 

 

Se encuentra a 2.395 m.s.n.m., a 58 Km. de Uspallata sobre la RN 7.

Se trata de una población ferroviaria donde nace el Río Mendoza, es asiento de la Gendarmería Nacional y principal aduana en el camino a Chile. Cuenta con un parador para turistas.

Sobre la margen derecha corre el Río Las Vacas, alimentado por los glaciares del Aconcagua. Sobre la margen izquierda corre el Río Tupungato cuyas aguas provienen de los glaciares del Cerro Juncal, Nevado, Plomo y Tupungato, al que desde este punto se lo puede apreciar en toda su magnitud.

El Río Las Cuevas fluye hacia el oeste. Estos tres ríos son los principales afluentes del Río Mendoza en su curso superior. Es notable el relieve predominante que atestigua la intensa acción de los glaciares cuaternarios a través de campos de piedras, circos glaciarios, etc.

 

LOS PENITENTES

 

penitentes

Penitentes

 

 

Se ubica sobre la RN 7 a 9 Km. de Punta de Vacas y 7 Km. de Puente del Inca, a 165 Km. de la ciudad de Mendoza.

Está surcado por el arroyo Cruz de Caña. Se extiende desde los flancos rocosos del sudeste del Cerro Penitentes hasta la cresta del Cerro Cruz de Caña, que la limita por el este. El Cerro Penitentes, por su ubicación, protege la superficie nevada de los vientos del oeste, lo que favorece la calidad de las nieves. Suaves colinas modelan su extremo sur paralelo a la RN 7. Debe su nombre a que en invierno afloran por entre el manto níveo que lo recubre, numerosos picos rocosos que asemejan monjes encapuchados ascendiendo la cuesta del Cerro.

Se trata de un lugar atractivo por naturaleza, además de su acervo histórico y la presencia cercana de restos indígenas.

La villa cuenta con combustible, muy buena infraestructura hotelera todo el año ya que en verano el lugar es una muy buena base para trekkinistas hacia el Parque Provincial Aconcagua.

 

punto2Centro Invernal Los Penitentes

Se lo considera el mejor centro invernal del noroeste mendocino donde sus pistas permiten todos los tipos de esquí: alpino, de fondo, de competición y snowboard.

Se encuentra a 2.580 m.s.n.m.. Las pistas son largas y de buena pendiente. La pista más larga, Valle Azul, se extiende a lo largo de 3500 m. La nieve es excelente, abundante y seca durante 17 semanas al año. El clima es ideal con sol radiante. La temperatura promedio entre junio y septiembre, es de 15°C durante el día y -7°C durante la noche. Esto da lugar a que todas las mañanas las laderas amanezcan como recién nevadas y durante el día se puede esquiar con ropa liviana. El lugar cuenta con excelente infraestructura hotelera y medios de elevación (5840 personas por hora), restaurantes, shoppings, etc. Hay transportes diarios desde la ciudad de Mendoza. Ver El Esquí en la Argentina en la parte introductoria de la guía.

 

PUENTE DEL INCA

 

puente-del-inca

Puente del Inca

 

 

Se trata de un colosal arco natural de arenisca que mide 47 m. de largo y 28 m. de ancho sobre el Río Mendoza a 2.730 m.s.n.m. Se ubica a 7 Km. de los Penitentes a pocos metros de la RN 7. Es un lugar imperdible, desde donde se podrá admirar un paisaje de imponente belleza y el contraste entre las cálidas aguas termales y el frío de la nieve. Todavía se conservan las ruinas del hotel que fuera destruido por un alud, salvando milagrosamente a la capilla que también se halla en esa zona.

Hay en el lugar algunas casas y una buena hostería, centro de excursiones de trekking al Aconcagua. Pueden adquirirse en varios kioscos artesanías con arcillas de color ocre y frascos con tierra de siete colores.

 

punto2Fuentes Termales

Existen cinco fuentes termales del mismo tipo pero de diferente temperatura y componentes salinos, indicados para cura de problemas cutáneos. Debajo del puente a metros de la ruta. No es recomendable la permanencia en el agua mayor a los diez minutos ya que posee gran proporción de sílice.

 

punto2Los Puquios, cementerio de andinistas

Teniendo a Puente del Inca todavía a la vista, nos encontramos en un lugar llamado Los Puquios donde se observa un cementerio. En él se encuentran los restos de aquellos que quisieron desafiar los indomables picos del Aconcagua. Las lápidas de las tumbas son parte de la historia del coloso de los Andes. Se ubica por la RN 7 en dirección a Las Cuevas.

 

PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

 

parque-provincial-aconcagua

Parque Provincial Aconcagua

 

 

Fue creado por Ley Provincial N° 4.807 y Decreto N° 2.160 el 29 de julio de 1983 con el objeto de preservar la flora, la fauna y el material arqueológico existente. Tiene una superficie aproximada de 70.000 has.

En aimará su nombre significa “monte nevado” y en quechua “centinela de piedra”.

Este parque no sólo resulta de interés desde el punto de vista de su flora, su fauna, su riqueza natural y su material arqueológico, sino también por las actividades de montaña, trekking y turismo de aventura, con base en Puente del Inca y Los Penitentes.

 

Límites

Al norte con la provincia de San Juan, desde la intersección del mismo con la divisoria de aguas de la Quebrada de los Horcones y la Quebrada de Matienzo hasta el cerro Guanaco.

Al sur con los cerros Juan Pobre, Cruz de Caña, de Los Penitentes y Panta. De éste último en línea recta hasta la intersección del Río Horcones y la RN 7, luego siguiendo ésta hasta el nacimiento del filo principal del Cerro Agua Salada.

Al este con las cumbres de los Cerros Guanaco y Juan Pobre.

Al oeste con el Cerro Agua Salada, Quebrada Los Horcones y Quebrada de Matienzo.

 

Clima

Está determinado por diferentes factores, tales como los vientos, la orografía y las corrientes marinas de Humboldt y Patagónica. La primer corriente es fría y proviene del norte de Chile, la segunda es templada y llega desde el sur de este país. Dado que los vientos predominantes son suroestes y secos, durante el verano no hay precipitaciones. Durante el día, la temperatura del aire, cerca del suelo, es muy elevada. En las cumbres la presión baja considerablemente.

 

punto2El Cerro Aconcagua

 

el-aconcagua

El Aconcagua

 

 

El Aconcagua, conocido mundialmente por ser la cumbre más elevada de América y atracción de primera magnitud. Culmina en dos cumbre: sur y norte, siendo esta última la de mayor altura. Ha sido escalado por expediciones de casi todos los países en que se desarrolla el deporte de montaña. Su altitud de 6.959 m.s.n.m. lo convierte en la montaña más alta de América. El primero en llegar a su cima fue el suizo Matías Zurbriggen, en enero de 1887, y el primer argentino, el teniente Nicolás Plantamura, en marzo de 1934.

Sus flancos imponentes de cambiantes coloridos, los ventisqueros de enormes agujas de hielo, sus lagos helados, glaciares colgantes y sobre todo, los cerros Cuernos, Ameghino, Almacenes, Pan de Azúcar, Catedral, Tolosa y otros, cubiertos de nieves eternas, forman uno de los conjuntos más importantes y notables de la cordillera.

La época de ascensión se establece generalmente de diciembre a marzo.

 

punto2Valle de Confluencia

Es el lugar de encuentro de los valles recorridos por los ríos Horcones Superior e Inferior. Constituye un amplio espacio apto para la instalación de campamentos y refugios de apoyo. A 3.200 m.s.n.m.

 

punto2Ventisquero Horcones Inferior

Se encuentra remontando el Arroyo Almacenes a escasa distancia. Puede recorrerse durante varios kilómetros a lo largo del acceso Plaza Francia, en la base de la pared sur del Aconcagua, una de las rutas más abruptas de ascenso.

 

Rutas de ascenso al Cerro Aconcagua:

 

punto2La Normal o Noroeste.

punto2La Oeste-suroeste o Filo Marmillod.

punto2La Ruta Francesa, Horcones inferior-Pared sur.

punto2La Ruta de los Mendocinos o Filo Suroeste.

punto2La Ruta Glaciar de los Polacos.

punto2La Ruta Argentina, glaciar este.

 

Refugios:

En la zona de Aconcagua, específicamente en el Valle de Horcones Superior y Ruta Noroeste, existen los siguientes refugios:

 

punto2Refugio Ejército de los Andes. Está ubicado a 4.000 m.s.n.m. con una capacidad para 20 personas y agua potable.

punto2Refugio Plaza de Mulas. A 4.200 m.s.n.m. con capacidad para 6 u 8 personas y agua potable.

punto2Refugio Antártida Argentina. Ubicado en Portezuelo del Manzo a 5.500 m.s.n.m. con capacidad para 3 ó 4 personas, sin agua potable.

punto2Refugios Plantamura, Libertad y Berlín, situados en Filo Noroeste a 6.100 m.s.n.m. con capacidad para 3 o 4 personas sin agua potable.

punto2Refugio Independencia, situado en Filo Noroeste a 6400 m.s.n.m. con capacidad para 3 ó 4 personas, sin agua potable. Es el refugio estable más alto del mundo.

 

Mulas y baqueanos

En el pueblo de Puente del Inca, se pueden alquilar servicios de mulas de silla y carga para el traslado hasta los campamentos Plaza de Mulas, Plaza Francia y Plaza Argentina del Aconcagua por cualquiera de sus rutas. También puede contratarse el servicio de algunas de las empresas organizadoras de estas expediciones.

 

LAS CUEVAS

 

las-cuevas

Las Cuevas

 

 

Se encuentra a 3150 m.s.n.m., a 16 Km. de Puente del Inca y a 200 Km. de la ciudad de Mendoza por la RN 7 sobre la frontera internacional y el inicio del túnel del Cristo Redentor que une Argentina con la República de Chile. Ver pasos internacionales.

El gran pórtico de entrada al túnel de 3.200 m. de longitud y la mayoría de los edificios de este pueblo datan de 1953.

 

Referencia Histórica

Durante muchos años los aviadores trataron de unir Las Cuevas con Caracoles en Chile, sin lograrlo. En 1919 el Teniente Benjamín Matienzo murió en el intento sin haber podido cumplir la travesía que en 1916 realizaran en globo Bradley y Zuluaga. Recién en 1920 fue vencido desde el aire este cruce por una máquina pesada tripulada por Pedro L. Zanni.

 

punto2Cristo Redentor

 

cristo-redentor

Cristo Redentor

 

 

La estatua del Cristo Redentor ubicada a 8 Km. de Las Cuevas y a 4.200 m.s.n.m., fue construida en 1902 y fundida con el bronce del resto de los cañones utilizados por el ejército de Los Andes. Tiene 7 m. de altura y pesa 4 ton. Se levanta sobre un pedestal de granito de 6 m. y fue realizado por el escultor argentino Mateo Alonso en homenaje a la hermandad argentino-chilena, único monumento con ese fin. Para llegar hasta la estatua es necesario trepar por Los Caracoles para superar desde Las Cuevas. El panorama desde allí es extraordinario y puede recorrerse sólo en verano.

 

punto2Los Túneles

El túnel ferroviario fue terminado e inaugurado al público en 1910. Tiene 3,2 Km. de largo y está a 4.200 m.s.n.m. El túnel carretero fue inaugurado en 1979 y corre paralelo al túnel ferroviario. Tiene un sistema de ventilación forzado e iluminación indirecta. Desde el hito limítrofe entre Chile y Argentina hay 165 Km. hasta Santiago y 225 Km. hasta Valparaíso.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos