Mendoza, Villavicencio, Uspallata, Las Cuevas, Chile

 

151

Mapa de rutas y caminos de Cuyo

Cómprelo desde aquí

 

Es uno de los circuitos más tradicionales a realizar desde la ciudad de Mendoza. Existen dos opciones. Una de ellas sería tomando la calle Perú y luego la RP 52 hacia Villavicencio y Uspallata, pasando por la Quebrada de Villavicencio y desde allí continuar por la RN 7 a Las Cuevas en la frontera con Chile. Retornar desde aquí por la RN 7 hasta Uspallata y seguir por esta hacia el sur pasando por Guido, Potrerillos y Cacheuta, de regreso a la ciudad de Mendoza. (1).

La otra opción sería la opuesta. Tomar la Av. Paso de los Andes hacia Cacheuta y Potrerillos y desde allí por Uspallata hasta Las Cuevas, regresando por la Quebrada de Villavicencio hasta la ciudad de Mendoza. (2). Ver más adelante.

Todo este circuito es realmente pintoresco y transita por zonas turísticas tradicionales, tales como las Termas de Villavicencio, el Valle de Potrerillos, el Parque Provincial Aconcagua, Puente del Inca y Las Cuevas con su hermosa imagen del Cristo Redentor. Se está en plena cordillera andina.

La distancia desde la ciudad de Mendoza a Las Cuevas es de 188 Km.

 

(1) Mendoza, Villavicencio, Uspallata, Las Cuevas, Chile

 

RP 52

QUEBRADA DE VILLAVICENCIO

 

villavicencio

Villavicencio

 

 

Se ubica a 1.850 m.s.n.m. y a 47 Km. de la ciudad de Mendoza. Su nombre deriva de uno de los originales propietarios del lugar, el capitán José Villavicencio, quien se dedicaba a la explotación de las minas del Paramillo de Uspallata en los años 1700. Había establecido un trapiche en el casco de su propiedad.

El paraje era conocido por los indígenas como punto de reunión después de la cacería de guanacos y avestruces.

Desde los primeros tiempos de la colonia se destacaba como posta entre Mendoza y Chile donde los viajeros pernoctaban y cambiaban sus mulas. Además, en sus alrededores se ven aún restos de antiguas explotaciones mineras de oro, plomo y plata.

Es una quebrada muy húmeda ya que el agua surge de un conjunto de fuentes, algunas de las cuales forman remansos y cascadas de gran atracción visual.

Se accede por camino pavimentado y en su última etapa sinuoso. Aquí encontramos un parque artificial con jardines florales y bosques de coníferas.

A partir de aquí pueden realizarse cabalgatas, excursiones a pie a Vaquería, Cerro Divisadero, Tres Saltos de Agua y Pampa de Canota. Otra actividad practicada en la zona es la del parapentismo.

 

punto1Los Caracoles

Desde el viejo hotel se inicia la subida a Los Caracoles que es un camino de corniza de 25 Km. de extensión con 365 curvas y fuertes repechos. Además de su excelente trazado y vistas panorámicas, tiene la ventaja de que es de ida solamente, debiendo realizarse el regreso hacia Mendoza por la Quebrada del Toro.

 

punto1Quebrada del Toro

 

quebrada-del-toro1

Quebrada del Toro

 

 

Desde la Quebrada del Toro y continuando el ascenso se puede ver el Anfiteatro o El Balcón, con su impresionante abismo de unos 600 m. de profundidad. Aquí se construyó un parapeto que permite acercarse sin riesgos. Se aprecian las araucarias petrificadas, estudiadas y descriptas por Darwin en su viaje a Chile.

 

punto1Cruz de Paramillos

 

cruz-de-los-paramillos

Cruz de los Paramillos

 

 

Luego de sucesivos ascensos se llega a la Cruz de Paramillos a 3.000 m.s.n.m.. Desde este lugar se puede apreciar el Valle de Uspallata y el contraste de valores entre la Precordillera y la Cordillera.

 

punto1Termas de Villavicencio

 

villavicencio1

Villavicencio

 

 

Están situadas a 1.850 m.s.n.m. a una distancia de Mendoza de 51 Km.

El sitio donde se hallan ubicadas es una profunda quebrada de gran valor paisajístico, aumentado por la belleza arquitectónica del hotel y el camino de las 365 curvas que faldean armoniosamente los 1.000 m. de ascenso.

Las fuentes proveen de agua al establecimiento balneario y a la ciudad de Mendoza, donde se embotella para entregarla al comercio, ya que la principal característica de la cura se basa en la bebida principalmente.

 

RP 52 y RN 7

USPALLATA

 

uspallata-rn-7

Uspallata RN 7

 

 

A 1.900 m.s.n.m. a 56 Km. de Villavicencio y a 110 Km. de Mendoza ciudad por la RP 52. Se encuentra conectada a través de la RN 39 con Calingasta en la provincia de San Juan.

Es un excelente paseo. Se encuentra buena hotelería, restaurantes, estaciones de combustible y servicios para el turista en general. Se afirma, desde un punto de vista histórico, que desde el Alto Perú llegaba hasta aquí el camino del Inca.

Su nombre deriva del vocablo quechua Chuspallacta que significa pueblo embolsado, ya que se encuentra enclavado en un hermoso valle norte-sur entre la Cordillera del Tigre hacia el oeste y la Quebrada de Santa Elena al este; así como también el Cordón de Bonilla.

Uno de los sitios más pintorescos es el Cerro de los Siete Colores.

En los alrededores se puede practicar la pesca en los innumerables arroyos existentes, así como también acampar.

 

punto1Las Bóvedas

 

las-bovedas

Las Bóvedas

 

 

A 5 Km. de Uspallata se encuentra este paraje declarado Monumento Histórico Nacional en 1945 debido a que en lo que son hoy en día ruinas de construcciones, se cree fueron levantados almacenes en adobe sobre cimientos de piedra para el laboreo de minerales, a cargo de los jesuitas. Según la tradición, luego el Gral. San Martín las utilizó para la fundición de las armas del ejército de los Andes.

 

punto1Casuchas de Uspallata

Es también Monumento Histórico Nacional a 5 Km. de Uspallata. Estas construcciones datan del siglo XVIII y sirvieron de refugio a los viajeros y a los soldados del Ejército de los Andes. Fueron construidas por O‘Higgins y hoy se pueden ver dos más en el camino a Las Cuevas.

 

punto1Puente Colonial, Fortín Picheuta

 

fotin-picheuta

Fortín Picheuta

 

 

Se ubica a 25 Km. de Uspallata. En este fuerte tuvo su primera acción armada el Ejército Libertador.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos