Hidrográfia, flora y fauna de Santa Cruz

Hidrografía

Las provincias patagónicas son hijas de los ríos que les dieron su nombre (epónimos); así “del Neuquén”, “del Chubut”, “de río Negro” y “de Santa Cruz”.

 

Los Ríos Patagónicos son tributarios del Atlántico y en menor grado drenan a la cuenca del Pacífico o a otras interiores (endorreicas). Nacen en la margen oriental de la Cordillera, como resultado de la reunión de muchos cursos menores, que van haciéndose más raros hacia el este, hasta su conversión en ríos alóctonos, es decir que atraviesan la Meseta sin afluentes.

 

rio-deseado

Río Deseado

 

Río Deseado, en el norte de la provincia de Santa Cruz, con una cuenca de más de 14.000 km2, originado en precipitaciones regionales y casi seco, presenta hoy un interés histórico, desde que en tiempos geológicos anteriores drenó las aguas del gran lago Buenos Aires, hoy tributario del Pacífico.

 

rio-santa-cruz

Río Santa Cruz

 

Río Santa Cruz, en la Patagonia meridional. El enorme lago Argentino, célebre por sus glaciares, al que llegan además las aguas del lago Viedma, da origen al muy importante río Santa Cruz, que drena una cuenca de 24.000 kmz y tiene un desarrollo de casi 900 km; apenas antes de desembocar en el Atlántico recibe las aguas del río Chico de Santa Cruz, emisario de una cuenca mucho menor. El río Santa Cruz, por su caudal medio de alrededor de 700 m3 y el desnivel de casi 200 m entre sus nacientes y desembocaduras, posee alto potencial para generar energía.

 

El sur del río santa cruz corresponde a la zona húmeda austral, de fríos intensos. Como la altura de la cordillera desciende, deja pasar el aire húmedo del Pacifico y se produce un promedio de 200 mm de lluvias anuales. Los ríos pertenecen a tres vertientes: del Atlántico, del Pacífico e interna. Los principales son el Santa Cruz, el Gallegos, el Coyle y el Deseado.

 

Flora

La estepa

 

la-estepa

La estepa pagonica

 

 

La lenga es un árbol de gran porte, que puede alcanzar más de 30 m. de altura y cuyo diámetro llega a 1,5 m.

Debido a la escasez de lluvias y a los fuertes vientos del oeste, predominan los arbustos pigmeos, plantas de cojín y gramíneas. Los arbustos son bajos, ramificados, de hojas pequeñas o espinosos, y están provistos de grandes raíces subterráneas para captar la escasa humedad del suelo. Abundan el calafate, el quitembal y la mata negra. Los cojines apenas se despegan del suelo. sus ramas apretadas forman una superficie convexa, dura y compacta.

 

El Bosque 

Al este de la estepa aparece el bosque andino-patagánico. Los árboles más comunes son el coihue del sur o canelo, la lenga y el ñire Las plantas herbáceas que más abundan son las orquídeas terrestres, las frutillas del diablo o frambuesas y los helechos.

 

Fauna

Santa Cruz pertenece a la región zoogeográfica más pobre de la Argentina. En la meseta abundan la liebre patagónica o mara, el puma, el gato montés, el zorro, el zorrino y el gato de los pajonales. En la zona cordillerana todavía existen tropillas de guanacos y algunos huemules.

 

Aves

Hay una gran variedad de aves: desde ñandúes petizos o choiques, hasta pájaros como jilgueros y chingolos. Entre las aves rapaces figuran águilas, aguiluchos rojos, halcones de vientre blanco, gavilanes, lechuzas, búhos y entre las carroñeras los cóndores

 

Costa y mar

En la región costera abundan los lobos marinos de uno y dos pelos. Entre las especies de aves marinas se cuentan pingüinos, albatros, petreles, cormoranes y gaviotas. Los peces más comunes son la trucha criolla, el pejerrey, el puye, el salmón y la lamprea del sur.

 

Otras especies

En la región se observa un alto número de roedores, murciélagos y unas veinte especies de arácnidos. Entre los reptiles, se encuentran lagartijas y lagartos.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos