Santa Cruz, ubicación geográfica, población, economía y suelo

10

Mapa de rutas y caminos de Santa Cruz

Cómprelo desde aquí

Superficie: 243.943 Km2.

Población: 272.524 habitantes.

Límites

puntoAl norte con la provincia de Chubut.

puntoAl sur con el Estrecho de Magallanes y mediante éste con Chile y Tierra del Fuego.

puntoAl oeste con la República de Chile.

puntoAl este con el Océano Atlántico.

Capital: Río Gallegos.

petroleo

Explotación de petróleo

La provincia de Santa Cruz cuenta con un gran potencial económico, ya que atesora en su territorio y en su litoral marítimo inmensas riquezas naturales.

Los principales productos mineros que se extraen son: sulfato de sodio, caolín, arcillas, piedra laja, gas, petróleo y carbón.

Los bosques naturales, que abarcan una gran superficie constituyen una gran fuente de recursos e ingresos. La producción pesquera de distintas especies está centrada en las localidades de Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.

actividad-pesquera

Actividad pesquera

El Suelo

Se distinguen tres áreas bien demarcadas: La meseta, la costa y la cordillera.

los-glaciares

Los Glaciares desde el aire

La Meseta

La Meseta central ocupa tres cuartas partes del territorio. Se escalona desde la cordillera hacia Mar Argentino.

Alcanza, en las cercanías de la Cordillera, de 1.000 a 1.500m sobre el nivel del mar; y en algunos casos llega al Atlántico con alturas considerables: 600 a 750 m de altitud en el golfo de San Jorge.

Es más baja hacia el sur (entre 350 y 100 m transpuesta la desembocadura del río Santa Cruz), y hacia el norte, en donde se atenúa a partir del paralelo 45° Sur. El suelo es arenoso y pedregoso.

En la Meseta los mayores bajos patagónicos, de origen eólico, se ubican cerca del litoral atlántico en la bahía de San Julián, frente al puerto homónimo, a decenas de metros bajo el nivel del mar.

La costa

La costa posee una longitud de 1.000 kilómetros. Comienza en el golfo san Jorge, que comparte con la provincia de Chubut, y termina en el cabo de Hornos. Entre estos dos hay numerosos accidentes geográficos: golfos, bahías, ensenadas. Por ser una continuación de las mesetas centrales, la costa tiene forma de acantilados. Es la relación de la Meseta con el mar la que condiciona su aspecto. Posee un relieve no tan monótono como el de la Provincia de Buenos Aires. Las costas bajas y parcialmente anegadizas.

cabo-blanco-limite-sur-golfo-san-jorge

Cabo Blanco, límite sur Golfo San Jorge

La Cordillera

La cordillera de los Andes disminuye de altura hacia el sur. Las cumbres más elevadas son el monte Fitz-Roy (3.405 m), el San Lorenzo (3.706 m) y el Agassiz (3.180 m). Paralela a la cordillera se extiende la precordillera o cadena de Los Baguales, que se prolonga al sur con los nombres de sierra chica y meseta Latorre. Hay una gran cantidad de lagos de origen glaciario que cortan la cordillera transversalmente. Son estrechos, largos y profundos. Uno de los más importantes es el Lago Argentino.

cerro-fitz-roy

Cerro Fitz Roy

La Cordillera su presencia y fisonomía constituyen un rasgo de la Patagonia, con su tramo sur llamado Andes Patagónicos o Cordillera Austral. Esta sección de los Andes comienza en el paralelo 39°S, algo más al sur del límite norte de la Patagonia. Presenta una altura inferior en promedio a la sección más al norte, con cumbres entre los 2.000 y 2.500 m sobre el nivel del mar y pocas por encima de los 3.000 m. A diferencia de aquélla, aparece excavada por valles en forma de herradura y grandes cuencas, producto de la acción glacial, ocupados en muchos casos por lagos, algunos inmensos y que penetran en la Meseta. Este hecho se correlaciona con la existencia de numerosos boquetes transversales y el descenso en la altura de los pasos andinos.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos