Gaiman, Dolavon, Las Chapas, Las Plumas, Los Altares, Paso de los Indios y Pampa Agnia

121

Mapa  de rutas y caminos de Chubut

Cómprelo desde aquí

De Trelew a Pampa Agnia, 322 Km.

 

RN 25

GAIMAN

 

gaiman

Gaiman

 

 

A 17 Km de la ciudad de Trelew, y conocida por su tradición galesa, manifestada en las casas de té galés, las construcciones en piedra y ladrillos vistos, y las antiguas Capillas que lo acercarán a las fuentes de la gesta colonizadora.

 Gaiman ofrece la posibilidad de alojarse en la zona urbana en hoteles, hosterías, y en espacios rurales, en una posada situada a orillas del Río Chubut. Podrá tomar el tradicional té galés en una de las casas de té, y degustar comida internacional.

Disfrutar de un paseo por la rivera del río y sus apacibles calles.

 

 

 

 

Muy cerca de la localidad, en el paraje Bryn Gwyn, encontramos el Primer Parque Paleontológico de Sudamérica (verdadero museo al aire libre). Realizado por el “MEF” de Trelew, permite observar los restos fósiles en los estratos correspondientes a las distintas eras geológicas que habitaron, en un recorrido que abarca 40 millones de años y que termina por completar un atractivo único en este increíble y misterioso espacio geográfico llamado Patagonia.

Recorrer hoy Gaiman, el urbano y el rural, es revivir la historia de aquellos pioneros que poblaron el lugar y transformaron el paisaje árido del semi-desierto en verde valle. Nos lo cuentan el río, los canales de riego, los árboles, los alfalfares, los edificios antiguos: capillas, casa, escuelas, y sus habitantes. Hoy nativos, galeses, italianos, españoles, portugueses, árabes conforman una comunidad activa y hospitalaria dispuesta a mostrarle sus encantos.

 

capilla-de-gaiman

Capilla

La Historia

Fue el primer municipio de Chubut y durante décadas el centro más prestigioso de la colonia por su producción agropecuaria, lo cual ha dejado la impronta indeleble a pesar de su nombre de origen indígena que significa “Piedra de Afilar” o “Punta de Piedra”.

Gaiman es reconocido como símbolo de la Colonia Galesa del Valle del Chubut pues predominan en su identidad rasgos galeses. Sin embargo tiene un nombre tehuelche, vocablo que significa piedra de afilar, lo que da testimonio de una característica de esta Colonia, cual fue la relación pacifica entre colonos y tehuelches.

En busca de libertad para su lengua, su fe y su trabajo los primeros Colonos llegaron al Valle del Chubut en 1865. En principio se afincaron en las cercanías de la desembocadura del Río por lo que nació Rawson. Gradualmente fueron ocupando hacia el oeste las tierras del Valle y en 1874 se establece el primer habitante de lo que más tarde sería el pueblo de Gaiman y que en 1885 se constituyera en cede del primer Municipio del Chubut.

En la plaza Julio A. Roca se halla el monumento a Cristobal Colón que tiene como característica ser el primero realizado en su honor en Sudamérica, inaugurado en 1893.

Otros atractivos históricos destacados son la primera casa de la localidad construida por el Sr. David D. Roberts en el año 1874, donde naciera el primer hombre blanco de Gaiman, Sr. Idris Dewi Roberts; la Capilla Bethel construida en 1914; el Túnel del ex Ferrocarril Patagónico (1914) de más de 200 metros de longitud; la Biblioteca Ricardo J. Berwyn y el Museo Regional ubicado en la antigua estación del ferrocarril.

 

Paleontología

La protección de la naturaleza encuentra su respaldo en diferentes instituciones científicas que brindan sus conocimientos cooperando con la provincia para que usted disfrute de la vida en libertad y del pasado intacto. En su visita a Chubut no debe faltar conocer una de esas instituciones: El Museo Paleontológico Egidio Feruglio |MEF| ubicado en la ciudad de Trelew, es el museo exclusivo de paleontología más importante de Sudamérica, con una muestra permanente que recorre una línea de tiempo hacia el pasado, desde los primeros humanos hasta el inicio de la vida en el planeta, destacándose la presencia de los dinosaurios que habitaban nuestro suelo. Esta insticución ofrece también viajes educativos y experiencias programadas para docentes y estudiantes, como el recorrido temático en el Parque Paleontológico Bryn Gwyn que devela un mundo salvaje en un verdadero museo al aire libre, en cercanías de Gaiman.

 

Lugares de interés

 

El té Gales

 

casa-de-te

Casa de Té

 

 

Las casa de té de Gaiman son uno de los atractivos verdaderamente típicos e ineludibles para todo visitante.

Atendidos por desendientes de antiguas familias de colonos de este origen, ofrecen manjares de la repostería de su lejana madre tierra.

 

Casas de té

TY TE CAERDYDD en Finca 20 Tel: (02965) 491510/053.

TY GWYN en 9 de julio 149 Tel: 491009.

TY CYMRAEG en Abraham Mathews 74 Tel: 491010.

NA PETKO en Brown 100 Tel: 491650.

 

Cultura Galesa en Chubut

En el mes de mayo de 1865 zarpó de Liverpool la nave de vela “Mimosa”, a bordo se habían reunido un centenar y medio de colonos galeses, al cabo de dos meses de navegación desembarcaron en el Golfo Nuevo, en Chubut, el 28 de Julio de 1865. Desde allí se trasladaron a las Costas del Río Chubut, dónde comenzaron a levantar las casas de la aldea, que posteriormente se llamó Rawson, hoy capital de la provincia. Se estableció una pacífica relación con los indios, que se tradujo en un beneficio mutuo. Los aborígenes, principalmente tehuelches, ayudaron a los colonos a familiarizarse con la nueva tierra y a la vez participaron de su cultura y realizaron un intercambio comercial con los productos de su actividad de caza. Veinte años más tarde, al mando del Coronel Luis Jorge Fontana en el año 1885, la expedición de los 29 Rifleros llegan al Valle hermoso al que denominaron “16 de Octubre” en adhesión a la Ley de Territorios Nacionales, sortearon un sin fin de incovenientes, problemas de vivienda, el frío y la escasa vestimenta, los que fueron superando con el correr del tiempo.

Trevelin, vocablo Galés que significa “Pueblo del Molino”, es una colonia galesa por excelencia que se encuentra ubicada al oeste de la provincia del chubut; un valle encantador, rodeado de montañas, en las cuales se pueden observar sus cumbres nevadas durante todo el año. Una de las manifestaciones histórico-culturales de la tradición galesa, es el denominado Eisteddfod. El orígen de esta celebración se remonta al siglo VI, donde existen evidencias de una competición y clasificación de poetas celebradas en MORGANWG, Gales.

En la localidad de Trevelin se concentra una fuerte impronta generada por toda esta historia colonizadora, con la preservación de la Escuela número 18, el viejo Molino que da el nombre al pueblo y que hoy es un hermoso museo con importantes muestras de la colonización e historia del lugar, y muchas otras huellas imborrables de esta gesta galesa que se pueden admirar en esta hermosa localidad. La tradición del Té Galés, la repostería casera y los secretos de la famosa Torta Negra se atesoran en cada uno de los hogares de los descendientes. Enclavado en un paisaje de inigualable belleza, el Valle 16 de Octubre combina estos tesoros culturales con una amplia gama de actividades y propuestas de primer nivel para el visitante.

 

punto3Plaza Roca y Monumento a Colón

En la plaza se halla enclavado un obelisco que conmemora el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Las caras del obelisco miran a los cuatro puntos cardinales con placas alusivas en distintos idiomas, castellano al norte, galés al sur, italiano al este, inglés al oeste, en directa alusión al origen de los pobladores de la Patagonia.

 

punto3Parque Paleontológico Bryn Gwyn

 

parque-paleontologico-gaiman

Parque Paleontológico

 

 

El parque Bryn Gwyn (en Galés “Loma Blanca”), representa un viaje al pasado de 40 millones de años atravesando estratos de distintas formaciones geológicas. La historia más reciente se remonta a unos 10.000 años atrás y corresponde a la formación del Valle del Río Chubut que nace en la cordillera y desemboca en el Atlántico. El recorrido culmina 40 millones de años atrás cuando Patagonia era una savana arbolada similar a la que se encuentra hoy en Africa. El sitio fue reconocido científicamente desde principios de siglo por investigadores como los hermanos Ameghino, Simpson y Feruglio. El Parque Paleontológico Bryn Gwyn, está ubicado cerca de la localidad de Gaiman, y a 18 km de Trelew. Este parque es el primero de su tipo en Sudamérica y ha sido concebido como una exhibición natural paleontológica de Patagonia. El parque forma parte de una atractiva integración paisajística entre la árida estepa patagónica y sus bardas contrastando con la verde vegetación del Valle del Río Chubut. La creación de este parque permite la posibilidad de ver fósiles en su lugar de hallazgo y entender cómo fueron formados, preservados y extraídos antes de que lleguen al museo. Este sitio es el complemento ideal del Mef donde otros aspectos de la paleontología -preparación, curación, interpretación y estudio- son llevados a cabo. Su recorrido consta de una visita guiada durante una caminata de dos horas aproximadamente.

El acceso al recorrido de Bryn Gwyn se encuentra sujeto a las condiciones climáticas, ya que la misma es al aire libre y que es imprescindible prever calzado acorde, abrigo y protección solar.

 

punto3Museo Histórico Regional de Gaiman

Alojado en la antigua estación ferroviaria, atesora objetos y reliquias que dan fé de la trayectoria de los colonos galeses en la zona. Dirección: 28 de Julio Nº 705. Abierto de Martes a Domingos, todo el año.

 

DOLAVON

 

noria

Noria

 

 

A 19 Km. de Gaimán y a 37 Km. de Trelew, debe su origen a la colonización galesa. El nombre proviene del idioma de sus originales pobladores y significa “prado del río”, en alusión al bello paisaje lugareño.

Cuna del típico queso Chubut, se destaca asimismo por la factura de ricos embutidos, dulces y el cultivo de frutas y verduras que pueden adquirirse en las chacras.

 

capilla-galesa

Capilla Galesa

 

 

El trazado urbano está surcado por un importante canal de riego, desde el cual curiosas norias trasvasan agua a otros canales que distribuyen el líquido elemento en huertas y sembradíos.

Son también típicas en Dolavon las casa de té Gales. Puede visitarse la Capilla Galesa.

 

punto3Molino Harinero de Dolavon

 

molino-harinero

Molino harinero

 

 

Aqui se construyó el primer molino harinero de la zona, debido al excelente trigo que se producía. Ahora el turista puede disfrurtarlo.

 

LAS CHAPAS

A 75 Km. de Dolavon y a 113 Km. de Trelew, sobre la RN 25. Su fundación está relacionada con la construcción del viejo ferrocarril que transportaba minerales a Puerto Madryn. Hay combustible.

v Dique Ameghino

A 14 Km. al sur de Las Chapas por la RP 31. El dique se encuentra situado al final de un zigzagueante camino que cruza un túnel horadado en la roca.

El gran espejo de agua que forma el dique descansa sobre el lecho de un rojo cañón enclavado en medio de un paisaje de significativa belleza.

Los farallones de roca encajonan las aguas, y más abajo los sauces brindan sombra y verdor a la ribera.

Existen en las cercanías servicios de camping y lugares para efectuar compras, además los aficionados a la pesca podrán obtener interesantes ejemplares de trucha arco iris.

La obra hidroeléctrica tiene una capacidad de 190.000 Kw. y el salto máximo una altura de 68,60 metros, mientras que el mínimo 41,70 metros. La longitud del dique alcanza 225 metros.

 

LAS PLUMAS

A 71 Km. de Las Chapas y a 184 Km. de Trelew, sobre la RN 25.

El pintoresco camino que va enhebrando la RN 25, por la parte central del territorio provincial, conjuga la desolada amplitud patagónica con verdes manchones de vegetación que presentan algunos sectores ribereños del río Chubut y con coloridas paredes rocosas que alcanzan mayor altura en nuestro derrotero hacia el oeste. Siendo su punto culminante la majestuosidad del Cordón de los Altares.

El pequeño pueblo de Las Plumas se divisa abajo rodeado de vegetación ribereña, y llegamos a él luego de cruzar un antiguo puente integrado a la armónica composición del paisaje. Hay algún alojamiento y servicios suficientes, además de abastecimiento de combustible.

 

punto3Bosques petrificados

A 17 Km. de Las Plumas, en nuestro trayecto hacia el oeste por la RN 25 y ya bordeando el río Chubut en la zona del llamado Valle de las Plumas, nace la RP 53 a la izquierda por la que luego de 77 Km. atravesamos la Sierra del Guanaco.

A esta altura del camino encontramos que la RP 53 y la RP 27 tienen una traza común durante 13 Km. hasta el paraje denominado El Sombrero. Continuamos por la RP 27 rumbo sur atravesando la Meseta del Canquel y a los 21 Km., contados desde El Sombrero encontramos la estancia La Canquelera, 3 Km. más adelante Rancho Esmeralda y 1 Km. más adelante la estancia La Emilia.

A 16 Km. desde la Emilia el primer Bosque Petrificado, y más adelante, a unos 41 Km., el segundo Bosque Petrificado, luego de pasar por las estribaciones del Cerro Colorado de 419 m.s.n.m. Desde este punto, la RP 29 que nace hacia el este, nos lleva luego de 107 km. hacia Garayale, sobre la RN 3, donde es posible cargar combustible.

 

LOS ALTARES

 

los-altares

Los Altares

 

 

Este pequeño pueblo a 102 Km. de Las Plumas y a 285 Km. de Trelew está ubicado sobre la RN 25.

Su nombre obedece a que las viejas formaciones rocosas que se suceden al borde del camino han adquirido por efectos de la erosión, la apariencia de altares en los que predomina la coloración rojiza.

El Valle de las Ruinas y el Cordón de los Altares con el Cerro Bastatini de 781 m.s.n.m., significan una magnifica expresión que la naturaleza regala a los ojos del viajero.

El paisaje está totalmente desprovisto de vegetación, sólo se observan buenas pasturas y árboles en las orillas de los ríos. La fauna es la común de la meseta patagónica: liebres, piche, zorro, águila blanca, araña pollito, pato barcino, etc.

Además de su belleza natural, Los Altares ostenta un interesante grupo de pinturas rupestres, a 2 Km. de la estación del A.C.A. con motel, restaurante y combustible.

 

PASO DE LOS INDIOS

Luego de Los Altares la RN 25 es acompañada durante varios kilómetros más por el Río Chubut, hasta la conclusión del llamado valle Paso de los Indios.

A 56 Km. de los Altares encontramos la pequeña aldea de Paso de los Indios, que cuenta con algunos comercios, estación de combustible y restaurante.

 

PAMPA AGNIA

A 56 Km. de Paso de los Indios cuenta con estación para carga de combustible del A.C.A.

Desde este lugar la RN 25 toma rumbo noroeste, ascendiendo hacia Colan Conhue con sus cerros Urquiza de 1.305 y Campanario de 1.307 m.s.n.m., hasta encontrarse con la RN 40 y la localidad de Esquel, base principal para la visita al Parque Nacional los Alerces. Ver Circuitos Cordilleranos.

También desde Agnia parte la RP 62 a El Molle (31 km.) y a Tecka (108 Km.). Desde El Molle nace la RP 63 que conduce luego de 56 km. a José de San Martín.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos