Junin de los Andes, Curruhué, El Escorial y Laguna Verde, Epulafquén, Lahuen Co, Chimehuin, Huechulafquen, Paimún, Volcan Lanín, Lago Tromen,

106

Mapa rutero y turístico de Patagonia

Cómprelo desde aquí

 

RN 234

JUNÍN DE LOS ANDES

Es cabecera del Departamento de Huilches (sureños en lenguaje mapuche). Fue fundado en 1883 como fortaleza para defenderse de las invasiones indígenas, y es la localidad más antigua de la región.

Se sitúa en la margen derecha del río Chimehuín, entre lagos y montañas, a 773 m.s.n.m.

Existe infraestructura hotelera y cabañas, confiterías, restaurantes, lugares para acampar y todo tipo de servicios para el turista.

Es un sitio ideal para la caza, la pesca y el montañismo. En cuanto a la pesca la modalidad más propicia es la variante con mosca, de noviembre a marzo. La boca del río Chimehuín es conocida mundialmente como “la meca de la pesca con mosca”.

En cuanto a la caza existen cotos privados, reglamentados por la Administración de Parques Nacionales, donde se encuentran ciervos y jabalíes.

El volcán Lanín de 3.776 m.s.n.m. es un desafío para cualquier alpinista. La escalada tradicional se realiza por el faldeo norte cerca del Lago Tromen. Para los más expertos se utiliza el faldeo sur, cerca del Lago Paimún.

Club Andino Junín de los Andes (CAJA)

Se recomienda acudir a guías habilitados  Tel: (02972) 491207.

Dirección de Turismo

Milaneso y Coronel Suárez Tel: (02972) 491160.

 

La historia

En la época pre-hispánica, tribus mapuches y tehuelches compartían estos inmensos parques naturales, viviendo de la caza y de la pesca, y rindiendo tributo a “mapu” (la tierra) y a “Nguenechén” (el dios), por los dones que recibían año tras año.

Con la campaña emprendida por el General J. Roca comienzan a llegar “huincas” (”nacidos en otro lugar” en lengua mapuche), que con la intención de extender la soberanía de la nación se enfrentan con los pueblos originarios en sangrientos combates.

En 1882 una avanzada del Ejército arriba a Yconiyén, valle de los chacayales depresión en la que hoy se halla la ciudad, y alzan el primer fortín.

Se dice que el lugar para hacerlo fue elegido por el Sargento Mayor Miguel E. Vidal, quien estaba al mando de la unidad, por lo cual se lo considera el fundador.

Una nueva expedición parte para este valle en 1883, con la misión de sentar bases para una población por expreso pedido del Cardenal Cagliero, quien estaba convencido de que debía conquistarse al nativo a través del evangelio.

Inicialmente, el poblado se llamarla General Frías, pero luego acabó llamándose Junín de los Andes. Junín deriva del vocablo aymará “hunis” que significa pastizal.

Durante los primeros años fue más un puesto militar que un poblado, pero con la llegada de los curas salesianos Domingo Milanesio y Juan Ruggerone, en 1892 quienes visitaron la zona en calidad de misioneros, la historia cambió. El padre Milanesio se instaló definitivamente en 1895, y fundó la casa salesiana con dos colegios, para atender a los niños nativos, proporcionarles alimentos, educación y evangelización.

Con el tiempo fueron afincándose los primeros pobladores que transformaron esta “pampa” en un pujante centro ganadero.

La localidad recién es reconocida en 1945 cuando, por decreto nacional, es declarada Municipalidad de Junín de los Andes, junto con otras dos ciudades neuquinas: San Martín de los Andes y Cutral Có.

En sus comienzos la economía del lugar se basaba en la actividad ganadera. A partir de la creación del Parque Nacional Lanín, en 1937 cuyos objetivos eran preservar la zona, favorecer el poblamiento y el desarrollo regional y reafirmar la soberanía, la actividad económica se perfiló hacia el turismo. También existen zonas del Parque Nacional Lanín donde se realiza la explotación forestal de bosques nativos para obtener madera para aserraderos y subproductos.

La ciudad de Junin de los Andes es la primera fundación registrada en territorio neuquino. Hoy en día, gente de todas las razas y religiones han poblado la zona atraidos por las bellezas del lugar.

 

Alrededores

 

RP 62

punto11Lagos Curruhué Grande y Curruhué Chico

curruhe

Curruhé grande y chico

Se llega al Lago Curruhué Chico luego de transitar 31 Km. por la RP 62 desde Junín de los Andes. Se sigue por esta ruta y unos kilómetros más adelante se encuentra el Lago Curruhué Grande. Se aprecia en el Lago Grande un antiguo bosque de araucarias, varias veces centenario, único en la zona. La Laguna Verde se encuentra en el extremo noroeste.

lago-curruhue-chico

Curruhué Chico

El Paisaje que circunda a ambos lagos es de montaña con densos bosques de Ñire, Roble Pellin, Raulí, Lenga y Ciprés. Sus aguas son transparentes de color verdoso y con oleaje reducido ocasionado por vientos de O a SO. Se puede observar un bosque de araucarias (pehuenes) con especies milenarias, la Laguna Verde, al NO del Lago Curruhue Grande y a 55 kilómetros. Al NO de Junín de los Andes, se caracteriza por sus costas bajas y extensas playas de arena volcánica.

Se puede observar en esta zona una curiosa formación denominada Escorial.

 

punto11El Escorial y Laguna Verde

La Laguna Verde está ubicada en el extremo noroeste del Lago Curruhué a 55 Km. de Junín de los Andes por la RP 62. Es un lago de costas bajas y playas arenosas de origen volcánico con zonas para acampar.

El Escorial es un manto de lava volcánica cuyo origen proviene de las erupciones del volcán Archen Ñiyeu. Se trata ésta de una zona típicamente montañosa con bosques espesos y claros con verdosos espejos de agua.

Está encajonado en un antiguo valle de origen glaciar y su aspecto semeja un espeso campo arado de 52 Km. de largo, muy poroso, con destellos de rojo y amarillo brillantes que contrastan con la espesa forestación circundante. Este río de piedra a traviesa la ruta y llega hasta el lago Epulafquen.

 

punto11Lago Epulafquén

lago-epulafquen

Lago Epulafquen

Está situado en una zona volcánica que tiene como exponentes a los volcanes Lanín, Quetrupillán, Achen Ñiyeu y otros. El paisaje de los alrededores está caracterizado por tupidos bosques y altas montañas de cumbres nevadas. Sus costas son en su mayoría acantiladas. Se llega por RP 62

 

punto11Termas de Epulafquén o Lahuen-Co

termas-de-lahuen-co

Termas de Lahuen-co

Se ubican a 5 Km. al sudoeste del Lago Epulafquén por la RP 62 hacia el Paso Carirriñe, enclavadas en un valle profundo. Fueron usadas desde tiempo atrás por comunidades indígenas que la bautizaron Lahuen (salud) Co (agua).

lahuen-co-termas

Termas de Lahuen-co

Las aguas brotan de vertientes con temperaturas que oscilan entre 60°C y 80°C. Alivian dolores reumáticos y musculares. Se las califica como aguas hipertermales clorosulfatadas, cálcicas, sódicas, alcalinas, bicarbonatadas y de mineralización fuerte e hipotónica. No se recomiendan baños de más de 15 minutos de duración. Hay camping con sanitarios y proveeduría.

 

RP 61

punto11Río Chimehuín

Nace en el Lago Huechulafquén y bordea la localidad de Junín de los Andes y se une al Río Aluminé para formar el Collón Curá. Tiene aproximadamente 80 Km. de extensión y sus costas poseen vegetación. Su principal atractivo es la desembocadura del lago en él, lugar ideal para la pesca de truchas marrón y arco iris de gran valor deportivo, por lo cual se lo considera un recurso de jerarquía internacional para la pesca con mosca o fly-casting.

Batalla de Chimehuín

rio-chimehuin

Río Chimehuín

Este lugar histórico está sobre la margen derecha del Río Chimehuín viniendo desde Junín de los Andes. La batalla de Chimehuín fue librada durante la Campaña del Desierto, con las consiguientes persecuciones a los caciques Nancucheo, Namuncurá y Reuquecurá. Se encuentra sobre el Arroyo Pichi Leufú el Fuerte Anastasio Alarcón, construido en su memoria.

 

punto11Puerto Canoas

A 52 Kilómetros de Junín de los Andes se encuentra Puerto Canoas. Es una zona de campings con sectores de playa, muelle, restaurantes, parrilla, casas de té y un sendero de interpretación vegetal. Desde Puerto Canoas parten embarcaciones que navegan por los lagos. Mientras se espera la hora de embarque puede recorrerse un circuito interpretativo llamado “El Bosque”, que en 450 m. enseña las especies típicas del bosque andino-patagónico y las precauciones para preservarlo de daños e incendios.

 

punto11Lago Huechulafquen

lago-huechulafquen1

Lago Huechulafquen

Se ubica a 25 Km. de Junín de los Andes por la RP 61, que bordea al río en forma permanente pasando por Estancia Los Helechos, Tauss y Puerto Unión, a lo largo de 58 Km. sinuosos y ripiados. El Lago Huechulafquén (Huechu: Punta Grande, Lafquen: Lago) es un espejo de agua de atractivos paisajísticos excepcionales, ya sea por su proximidad al Volcán Lanín, por sus costas, por su aptitud para la pesca o por su variedad forestal. Es el portal del Parque Nacional Lanín, donde se puede apreciar el nacimiento del río Chimehuín, que constituye un atractivo de singular importancia conocido internacionalmente como uno de los lugares de pesca deportiva más famosos de nuestra Patagonia. En este paraje, las Comunidades Mapuches Cañicul y Raquitué ofrecen artesanías y gastronomía típicas. En la margen Norte del lago se observan numerosas zonas de acampe libre debidamente señalizadas y también campings organizados. El bosque adyacente está compuesto por manzanos silvestres, maitén, amancay, rosa mosqueta y mutisia, lenga, coihues, roble pellín, raulí, araucarias y cipreses.

La fauna es rica en ejemplares de ciervo colorado, zorro, jabalí, liebre, nutria, etc.

Debido a los vientos que soplan del sudoeste sus aguas están en constante movimiento.

Por la RP 61 se puede acceder a dos poblados indígenas: la Cañicul y la Raquithue y adquirir productos caseros.

La Unión

Al oeste del lago Huechulafquén existe una angostura natural que conecta a éste con el lago Paimún y que se denomina La Unión. El conjunto de estos lagos con el volcán Lanín constituye una zona de gran belleza.

lago-huechulafquen

Lagos y Volcan Lanín

 

punto11Lago Paimún

Se encuentra sobre la margen noroeste del Lago Huechulafquén, conectado a éste por una angostura natural llamada La Unión.

Es un espejo de agua de 16 Kilómetros, rodeado de montañas nevadas y frondosos bosques donde habitan ciervos colorados, zorros, jabalíes, liebres, nutrias, etc. Sus costas al norte son planas y de arena volcánica oscura, mientras que al este son acantiladas.

Posee características similares al Huechulafquén pero con un mejor panorama del Volcán Lanín. Se encuentran en esta zona confortables hosterías y campings a disposición de turistas y pescadores. Desde Bahía Piedra Mala un servicio de lancha recorre el lago.

 

punto11El Volcán Lanín

Se trata de un volcán apagado de 3.774 m.s.n.m. Su forma es cónica, probablemente constituido por basaltos de distintas edades, difíciles de distinguir entre sí por haber sido cubiertos por las erupciones más jóvenes. Su cumbre, que permanece cubierta de nieve y hielo todo el año, es un casquete de varias decenas de metros de espesor. El Volcán Lanín es un atractivo permanente para los amantes del andinismo. Se accede por la RP 60 que llega al norte del volcán, en la zona del lago Tromen. O por la RP 61 al sur del mismo.

El ascenso al volcán debe ser previamente supervisado por los guardaparques, previa contratación de guías especializadas, e informada a Gendarmería Nacional que mantiene un control de la cantidad de personas que ascienden.

lago-tromen-y-volcan-lanin

Lago Tromen y Volcan Lanín

 

 

RP 60

punto11Lago Tromen

lagotromen

Lago Tromen

Está a 55 Km. al noroeste de Junín de los Andes. Tiene un largo de 19 Km. y un ancho de 7 Km. Sus costas son de tipo fiordos de conformación basáltica, presentando algunos tramos acantilados. Sus playas son de arena volcánica y canto rodado. La vegetación circundante está compuesta por lenga, coihue, roble pellín, ñire, ciprés, araucaria, etc.

La fauna en sus bosques es rica en ciervos colorados, liebres y otras especies. Las especies ictícolas del lago son abundantes y de alto valor deportivo. Sus aguas son transparentes y de color verdoso, pero con oleajes mucho más intensos que varios de los numerosos lagos de la provincia.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos