Confluencia y Villa Traful

102

Mapa rutero y turístico de Patagonia

Cómprelo desde aquí

RN 237

CONFLUENCIA

confluencia

Confluencia

Esta zona de mesetas y valles, donde se asienta Neuquén capital, debe su nombre a la unión de los ríos Limay y Neuquén.

Este sitio se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí. Existe abastecimiento de combustible e infraestructura hotelera.

Desde aquí se puede tomar la RN 237 hacia el sur hasta San Carlos de Bariloche y Lago Nahuel Huapí, o tomar hacia el oeste por RP 65 hasta Villa Traful, El Portezuelo, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré (ex Puyehue) hacia Chile, o rumbo al norte por la RP 63 hacia Parque Nacional Lanín y San Martín de los Andes luego de su empalme con la RN 234.

 

punto7Valle Encantado

valle-encantado

Valle Encantado

Está situado a 11 Km. de Confluencia. Es Monumento Natural. La erosión le ha dado formas muy particulares a las rocas, que en muchos casos asemejan formas humanas, animales u objetos.

 

RP 65

VILLA TRAFUL

Está situada en la margen sur del lago del mismo nombre a 34 Km. de Confluencia, a 774 m.s.n.m.. Los Primero habitantes arribaron a Traful alrededor de 1905. La fundación oficial data del 30 de noviembre de 1936 por decisión de la Dirección General de Parques Nacionales.

El estilo de las casas es de gran atractivo: típicamente montañés, con tejas y paredes de madera, rodeadas de amplios jardines y cercos que conjugan con la vegetación del lugar. Ya que esta localidad está ubicada dentro del parque, la construcción está regida estrictamente por las autoridades de la Administración de Parques Nacionales.

En cuanto a la vegetación, podemos decir que tan pronto se derriten las nieves invernales en la primavera, comienzan a florecer las flores silvestres, los notros, la rosa mosqueta, las muticias, el amancay y la retama.

Existen campings de todo tipo y para todos los gustos. Son de fácil acceso, algunos de ellos muy bien organizados

Hay bares, posadas de típico estilo montañés e infraestructura hotelera. Asimismo se pueden alquilar cabañas. No deje de probar la excelente cocina suiza y alemana, no lo lamentará.

Otro de los atractivos de la zona consiste en un muelle para pesca y alquiler de botes. La pesca del salmón encerrado (salmo salar sebago) es una de las características de esta villa.

Su nombre es de orígen mapuche y proviene del topónimo “Travül”, que significa junta o unión, haciendo referencia a la junta de los ríos Traful y Limay en la hoy Confluencia Traful.

 

punto7Lago Traful

El lago tiene una superficie de 80 Km2. Su principal tributario es el río Traful Norte y los arroyos provenientes del Cerro Falkner y los faldeos de Cuyín Manzano. Desemboca en el río Limay a través del Traful. Desde el muelle de Villa Traful se pueden realizar los siguientes paseos lacustres:

 

punto7Bosque sumergido, Gruta de la Virgen y Brazo Norte

1

Bosque sumergido

Desde el muelle hacia el norte trasponemos la bahía cercana a Península Grande y nos encontramos con este bosque, que cuenta con 50 especies de cipreses completamente secos y desprovistos de ramas aflorando del lago. Su coloración es levemente gris y sus cúspides semejan agujas.

Sobre la costa norte en un acantilado se encuentra la Gruta de la Virgen, denominada así por poseer en su interior la imagen de la Virgen Stella Maris que fuera colocada en un pedestal en el año 1973.

Con una altura de 7 m., en su interior presenta paredes blancas por la existencia de sales, mientras que la humedad reinante alimenta la existencia de helechos y flores silvestres, entre las que se destacan: la chilca, y la fucsia. Dos túneles más presentan estalactitas en formación.

Hacia el norte podremos disfrutar de la vista de hermosas cascadas y una exuberante flora y fauna.

 

punto7Lagunas Las Mellizas

laguna-la-mellizas

Laguna Las Mellizas

Cruzando el lago hacia la costa norte desembarcamos en una suave playa de arena. Allí nace un sendero, que se interna en un cañadón, de considerable pendiente. Luego de dos horas de caminata llegamos a Las Mellizas. En las cercanías se encuentran pinturas rupestres.

 

punto7Cerro Negro y Monte Penitente

cerro-negro

Cerro Negro

Cadena montañosa que junto con el Tres Marías rodean Villa Traful en forma de herradura, con sus cúspides rocosas de hermosas formas. Un lugar ideal para la práctica del esquí y andinismo. En la cara sudeste del cerro Negro la nieve suele durar hasta el mes de diciembre, pues posee una gran hondonada en forma de olla.

Iniciamos la caminata (el sendero parte de las inmediaciones de la villa) ascendiendo desde los 717 a los 2000 m.s.n.m. A medida que se desarrolla el trayecto la vegetación va cambiando y se suceden los miradores con vistas imponentes del valle y el lago. Más adelante la vegetación desaparece, aumenta la pendiente y el suelo se torna pedregoso. El paisaje es magnífico, en días despejados se puede ver el Lanín y los volcanes del lado chileno.

 

punto7Cascadas de los arroyos Coa Co y Blanco

casacada-arroyo-coa-co

Cascada arroyo Coa Co

Es una caminata de corta duración que parte de la villa. La senda transcurre entre coihues y ñires que se pueblan de aves. En Coa Co hay un mirador que permite una apreciable vista del lago.

 

punto7Pinturas del arroyo verde

Está ubicado al Sureste de Laguna Verde, luego de transitar el vado del Aº proveniente del Mallín Grande y el vado del AºVerde, en un alero rocoso del Cº Huelta.

Transpuesto el vado del Arroyo del Mallín Grande, el sendero desemboca en el Arroyo Verde al que debe vadearse para llegar al abrigo rocoso en que se encuentran las pinturas.

 

punto7Circuito Arroyo Cataratas y Puerto Arrayán

Es un paseo donde se combina el vehículo y las caminatas. Partiendo desde Villa Traful hacia el oeste por la ruta provincial n° 65, luego de recorrer 6 km se pasa por el Area Recreativa Piedra Mala, donde se pueden apreciar las cubres nevadas del Pico Traful y Falkner que superan los 2000 m.s.n.m. y que se reflejan en las cristalinas aguas del lago. A partir de allí se ingresa al Parque Nacional Nahuel Huapi y a 4km se llega al Arroyo Cataratas, distante 10 km. de la Villa.

Desde el puente sobre el arroyo Cataratas, a la izquierda del camino, parte una senda que siguiendo su curso llega, después de 40 minutos de marcha, al pie de la Cascada Co Lemu de 20m de altura. Posteriormente puede visitarse el Puerto Arrayán, una hermosa bahía con playas formadas por el brazo suroeste del Lago Traful. Ahí puede estacionarse junto a la ruta y continuar caminando por algunos de los variados senderos que conducen al Arroyo Machico y su desembocadura en el lago, afamado lugar preferido por los amantes de la pesca con mosca, donde también es posible observar la presencia de cisnes de cuello negro y patos silvestres. El regreso es por la misma ruta.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos