Región atlantica, Viedma, San António Oeste y Sierra Grande

107

Mapa rutero y turístico de la Patagonia, fascículo 10

Cómprelo desde aquí

La pesca deportiva en la zona

El litoral atlántico rionegrino posee, a lo largo de 400 Km. de extensión, una gran variedad de tipos de costas, así como distintas conformaciones y profundidades, que ofrecen al pescador la posibilidad de capturar las diversas especies de su riquísima fauna marina.

 

 

 

En el balneario El Cóndor a 28 km. de Viedma se destacan zonas especialmente propicias para la pesca frente al faro, un sector llamado Los Pozones ofrece la posibilidad de una buena pesca durante la bajamar. Al retirarse el agua quedan descubiertos bancos de piedra, que a modo de escollera un permite internarse para efectuar lances de relativa profundidad, pudiéndose cobrar corvinas doradas y negras de gran tamaño.

A 4 Km. de allí, sobre la desembocadura del Río Negro en una zona de playa protegida por médanos, El Pescadero permite la práctica de todo tipo de pesca. En el repunte de la marea, la pesca es abundante en corvinas (se han capturado ejemplares de 37 Kg.), pescadillas, pejerreyes y lenguados.

En la extensa Playa Bonita, un espigón rocoso natural que se interna 80 metros mar adentro, constituye un punto estratégico para el casting.

 

espigon-playa-bonita

Espigón de Playa Bonita

 

En las inmediaciones de La Lobería existen instalaciones para acampar, confitería y sanitarios.

En las playas ubicadas con frente al sur, en particular la Bahía Creek, riquísimos cardúmenes son atraídos a la costa por la marea.

La costa que rodea a San Antonio, por su riqueza en moluscos, se ve poblada de inmensos cardúmenes de distintas especies, siendo su pesca accesible desde la costa.

Pesca mar adentro: róbalos, anchoas, salmones y merluzas.

Temporada de pesca: El pique oscila generalmente entre octubre y mayo, siendo los meses de pesca óptima a fines de noviembre, diciembre, enero, febrero, declinando hacia el otoño.

Especies: chucho, róbalo, congrio, anchoa, caballa, salmón, sardina, merluza, cazón, pez gallo, palometas y otros ejemplares menos frecuentes.

 

Caza submarina

Existen a lo largo de la costa, especialmente a partir de Bahía Creek al sur, lugares que ofrecen óptimas condiciones para realizar buceo y pesca subacuática: Caleta de los Loros, Nuevo León, Vintter, Baliza San Matías, Las Grutas, islote Los Lobos, Punta Sierra, Punta Pozos y Punta Pórfidos.

Estos puntos reúnen las condiciones ideales para la práctica de este deporte en lo que se refiere a transparencia, quietud y profundidad de las aguas, así como la belleza de su flora. Se destacan, por sobre otras costas, la abundancia y calidad de su fauna ictícola, y la temperatura cálida de sus aguas.

Para realizar estas actividades debe consultarse previamente al guardafauna de la lobería.

 

Puntos de interés en el circuito de la Región Atlántica

 

RN 3

VIEDMA

 

viedma

Viedma

 

Fundada el 22 de abril de 1779 por Francisco de Viedma y Narváez, formó parte de la población, que al amparo del puerto de Río Negro se denominó Carmen de Patagones.

Está considerada como uno de los asientos poblacionales de mayor antigüedad de la Patagonia.

En 1900 tomó el estatus de capital, del en ese entonces, territorio de Río Negro.

Por lo que luego de su reconstrucción presenta una imagen moderna, de aspecto edilicio agradable, con amplias calles y avenidas.

Ubicada sobre la margen sur del Río Negro, a 30 km de la desembocadura en el mar. Se accede por Ruta Nacional Nº 3 y está a 960 km. de Buenos Aires.

En la zona ribereña se extienden amplios sectores de playa sombreados por añosa arboleda.

El Río Negro es apto para la pesca de truchas, percas y pejerreyes, y para la práctica de deportes náuticos, teniendo preponderancia el kayak.

El Balneario Municipal, sobre la Av. Costanera Francisco Viedma, concentra en verano la actividad deportiva y recreativa de ambas márgenes.

Se pueden realizar excursiones por el Río Negro a bordo del catamarán que ofrece este servicio.

Las fiestas de mayor importancia son las de la fundación de la ciudad , la del mar en febrero y la de la manzana en abril.

 

Museos

Museo del Río Negro

Av. Basilio Villarino 51.

Museo Provincial Gdor. Eugenio Tello”

San Martín 263, Tel: (02920) 423248.

Museo Salesiano Cardenal Cagliero

Rivadavia 34.

Museo Tecnológico del Agua y el Suelo

Rivadavia y Colón.

Museo Histórico Regional

Francisco de Viedma y Dr. Baraja Tel: 462729.

 

punto9El Pescadero

 

el-pescadero-viedma

El Pescadero

 

Se halla en la desembocadura del Río Negro en el punto donde convergen sus aguas con las del mar. Cuenta con instalaciones para los aficionados a la pesca.

 

Oficinas de Informes

Secretaría de Turismo de la Provincia

Av. Caseros 1425 - Tel: (02920) 422150

e-Mail: turismo_rionegro@turismo.rionegro.gov.ar

Dirección Municipal de Turismo

Av. Villarino y Urquiza - Tel 427171

e-mail: viprotur@impsat1.com.ar - turismoviedma@yahoo.com.ar

 

RP 1

punto9Balneario El Cóndor

 

bajada-del-faro-viedma

El Condor

 

Ubicada a 30 km de la ciudad de Viedma por RP1, sobre el océano Atlántico y cercano a la desembocadura del Río Negro.

La playa es extensa y de suave declive; su ancho varía con la marea. En bajamar deben recorrerse varios centenares de metros para llegar al mar. Una barranca medanosa que culmina a la altura del Faro de la Barra de Río Negro, al sudeste de Punta Médanos, presenta su frente a lo largo de la costa.

La RP1 paralela a la costa une Playa Bonita, Punta Bermeja y La Lobería.

Oficinas de Informes, Delegación Municipal, Tel: 497011

 

 

punto10Playa Bonita

A 10 Km. del Balneario El Cóndor. Es una playa de aguas claras, lecho de arena y espigón natural para pesca.

 

punto9Balneario La Lobería

 

balnerio-la-loberia

Balneario La Lobería

 

A 30 Km. del Balneario El Cóndor RP 1. Los numerosos piletones horadados por el mar, dan especial atracción al balneario. Existen instalaciones para acampar, confitería y sanitarios.

A 3 Km. se halla el apostadero de lobos marinos La Lobería.

punto9La Lobería

 

la-loberia

Resreva La Lobería

 

Sobre los acantilados se ha instalado un balcón mirador, desde el cual se puede apreciar la vida de esta nutrida colonia de lobos. Existe en el lugar un centro de interpretación.

El apostadero de lobos marinos fue declarado Reserva Turística Provincial, con un régimen de protección integral del área y adyacencias de la denominada Punta Bermeja.

Los lobos que habitan el lugar pertenecen, dentro de la clasificación de los pinnípedos, a la familia de los otáridos, llamados también lobos de un pelo.

Su pelaje es generalmente pardo oscuro, aunque hay ejemplares algo más grises y siempre con un matiz amarillento en algunas partes, sobre todo en la melena, que a veces es francamente leonada.

La longitud total del animal, desde la punta del hocico hasta la de la cola, es de unos tres metros. Las hembras no pasan de 2,50 m.

Los cachorros cuando nacen son de color pardo oscuro, casi negro, tirando un poco a colorado en el vientre.

Sin embargo, este pelaje es muy pronto cambiado por otro de color bayo, que más tarde se va oscureciendo en las partes superiores, hasta que en los ejemplares un poco más crecidos se parece al de las hembras adultas, cualquiera sea su sexo.

Los lobos marinos, durante la mayor parte del año, pasan mucho tiempo en el mar, habiéndose comprobado que algunas veces duermen bajo las olas.

Cuando salen a tierra, buscan las rocas o los islotes más solitarios, y saben subir a los puntos más altos, levantándose para ello sobre las extremidades posteriores y elevándose con ayuda de las anteriores para pasar de roca en roca. Devoran diariamente de 15 a 25 Kg. de peces.

Al llegar la primavera, los lobos comienzan a reunirse en loberías, primero llegan los machos que pasan todo el día en tierra, si bien salen dos o tres veces al día a pescar.

Poco después comienzan a presentarse las hembras que vienen a dar a luz. Los machos van entonces formando su harén, peleándose entre sí para ver cuál junta mayor número de hembras. Los machos luchan casi constantemente y también pegan a las hembras para impedir que abandonen a su manada.

Los bramidos de los machos, parecidos a los del toro, y los gritos de las hembras y de los cachorros, más semejantes a balidos, forman un conjunto que se oye a larga distancia.

 

RP 51

punto9Balneario Bahía Creek

 

bahia-creek

Bahia Creek

 

A 100 Km. de Viedma, por RP 51. Mediante una bajada artificial en el acantilado, se puede acceder a esta bahía de unos 20 Km. de longitud, con anchas playas que varían su superficie de acuerdo a la marea.

Hacia el oeste disminuye la altitud de los acantilados hasta confundirse con las dunas de la costa, donde los pescadores pueden obtener ejemplares de pez gallo, pez martillo, róbalo y tiburón. En uno de los extremos de la bahía existe un gran banco de mejillones y abunda además el cangrejo de mar.

 

punto9Caleta de los Loros y Punta Mejillón

 

caleta-de-los-loros

Caleta de los Loros

 

A los 93 Km., por RN 3 desde Viedma hacia San Antonio Oeste, encontramos la RP 52 que se abre paso hacia la izquierda. Desde esta última, al cabo de 36 km., y pasando por Estancia Pozo Salado, llegamos a la Caleta de los Loros.

El lugar presenta una bahía bordeada por dos grandes salientes. La entrada de las mareas en la caleta provoca grandes diferencias.

RN 3

SAN ANTONIO ESTE

 

 

 

san-antonio-oeste

San António Oeste

 

La designación con el nombre de San Antonio, surge al ser ocupado el lugar por el teniente Pedro García, perteneciente a la expedición náutica pobladora de Juan de la Piedra, el 17 de enero de 1779.

Recién el 10 de julio de 1905 se produce un asentamiento de población en el paraje denominado Saco Viejo, conocido también como San Antonio Este. Con posterioridad y en razón de la ubicación del puerto, el grueso de la población se traslada a lo que hoy es San Antonio Oeste.

Las posibilidades turísticas de la localidad están íntimamente ligadas al mar, cuyas aguas ofrecen color y temperaturas inusitadas, debido a la influencia de corrientes tropicales determinantes de que estas costas sean las más cálidas del litoral atlántico: pesca embarcada, paseos en lancha, buceo, etc.

En su balneario Las Grutas, el turista puede disfrutar de días muy placenteros.

san-antonio-oeste-2 

 

punto11Punta Villarino

Desde San Antonio Oeste 38 Km. por RN 3 hacia Viedma, y desvío de 28 Km. por RN 251 hacia el puerto de San Antonio Este.

El área está conformada por restingas rocosas que afloran con marea baja. Las aguas son transparentes y aptas para actividades subacuáticas.

La marea alta cubre la zona rocosa dejando una franja angosta de playa arenosa con restos de conchillas. Continúa una franja de canto rodado y ya en la zona rocosa, los claros están cubiertos con arena fina.

Al norte de la ruta costera, hay una cadena litoral de médanos con sectores de vegetación achaparrada.

La costa está poblada de sargos, meros, cabrillas, cangrejos y durante la baja marea se observan pulpos en las restingas.

Desde Baliza San Matías, por un camino paralelo a la costa que permite en todo su recorrido la observación del mar y el acceso a la playa, se llega al puerto de San Antonio Este (15 Km.). Desde allí por un camino aconchillado de 4 Km., se llega a Punta Perdices, bahía de aguas tranquilas apta para el camping y las actividades náuticas.

Frente a Punta Perdices se encuentra el denominado Pozón de los Tiburones, lugar que permite la pesca deportiva de esta especie.

 

 

punto11Puerto San Antonio Este

Ubicado en un punto estratégico del litoral oceánico, convergen las rutas que interconectan los principales centros de producción y consumo, con los mercados internacionales más importantes.

Sus playas de suave declive y arena dorada permiten disfrutar de largos paseos como también de las cálidas aguas del mar azul.

La pesca comercial

San Antonio Este, puerto natural de excepcionales posibilidades, es sede de varias empresas que pescan y comercializan pescados como merluza, salmón, anchoa, róbalo y especialmente mariscos como vieiras, pulpitos, mejillones, cholgas, almejas, calamaretes, langostinos, etc.

Algunos establecimientos pesqueros operan en mercados internos y del exterior.

Asimismo se ofrecen al turista los productos acondicionados para ser transportados a largas distancias.

 

RN 3 y 23

 

punto11Balneario Las Grutas

 

balneario-las-grutas

Balneario Las Grutas

 

En el balneario Las Grutas, distante a 15 Km. de San Antonio Oeste, se dispone de todas las comodidades adecuadas para un verdadero descanso, como así de los servicios para la práctica de actividades náuticas y subacuáticas.

El lugar está dotado de playas de arena dorada con suave declive, bañadas de cálidas aguas. El mar es azul y rodeado del misterio de acantilados, donde el agua y el tiempo han tallado bellas grutas.

El paisaje terrestre es agreste y desafiante, sus costas variables ofrecen al caminante médanos y barrancas, arenas limpias, conformaciones rocosas con mejillones y pulpos, y lugares sumamente atractivos.

En el verano Las Grutas recibe gran afluencia de turistas de distintas partes del país.

 

Camping: Complejo Camping Guardalaola en Roca 777 Mail: camping.guardalaola@gmail.com

Oficinas de Informes

San Antonio Oeste

Municipalidad de San Antonio Oeste:

Av. Costanera y Catriel

Tel: (02934) 497468

e-Mail: sao.turismo@canaldig.com.ar

Las Grutas

Secretaria Municipal de Turismo:

Av. Río Negro 715

Tel: (02934) 497463

 

RN 3

SIERRA GRANDE

 

 

 

sierra-grande

Sierra Grande

 

Árido cordón encerrado entre los arroyos Salado y Verde, no muy lejos del mar y del límite con Chubut.

En 1945 fue descubierto un yacimiento minero calculado en 113.000.000 de toneladas de mineral de hierro, cuya explotación estuvo en manos de HIPASAM aunque actualmente está casi desactivada. Sobre el Km. 1255 de la RN 3 se encuentra la mina más grande de Sudamérica.

La ciudad de Sierra Grande sobre RN 3 a 123 Km. al sur de San Antonio Oeste, y a 143 de Puerto Madryn en la Prov. de Chubut, fue asiento de empleados y obreros de HIPASAM, por lo que presenta un aspecto de abandono. Para paliar esta situación Sierra Grande explotó un nuevo recurso: el turismo minero, invitando a los visitantes a un “viaje al centro de la Tierra”, en el que se recorren diferentes galerías subterráneas descendiendo hasta 100 m. de profundidad. El recorrido incluye mameluco, botas, casco y lámpara minera. Informes y reservas: (02934) 481095/681 ó 482038. En Buenos Aires 4812-2411/4681.

A partir de Sierra Grande hacia el sur (paralelo 42º) la nafta es subvencionada por el Estado y por lo tanto su valor de venta es notablemente inferior al del resto de las ciudades al norte.

triatlon-en-sierra-grande

Triatlon en Sierra Grande

 

 

punto12Balneario Boca del Salado

Situado a 32 Km. de la ciudad de Sierra Grande, en plena vía de desarrollo, permite al turista y al amante de la pesca, disfrutar de gran esparcimiento.

 

 

 

 

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos