Al este de Bariloche por la RN 23, Pilcaniyeu y Ingeniero Jacobacci

Luego de transitar unos 15 Km. por la RN 237 desde Bariloche hacia Confluencia, se abre a nuestra derecha la RN 23 por la que recorreremos una zona tradicionalmente minera de la provincia.

En un radio de 100 Km. en torno a Ingeniero Jacobacci, se emplazan los yacimientos de diatomita más relevantes del país. También existen yacimientos de caolín y piedra caliza.

Otra posibilidad de conocer los rasgos auténticos de la zona, es la visita a estancias y establecimientos ganaderos, especialmente en época de esquila.

 

 

Las localidades que encontraremos en nuestro camino son las de Pilcaniyeu a 53 Km. de Bariloche y a 975 m.s.n.m., Comallo, Onelli, e Ingeniero Jacobacci a 140 Km. de Pilcaniyeu y 193 Km. de Bariloche.

 

ingeniero-jacobacci

Ingeniero Jacobacci

 

Desde Jacobacci a Esquel en Chubut, parte el tren llamado La Trochita, que con su maquinita a vapor hace las delicias de los viajeros, recorriendo bellos lugares del sur patagónico.

Más allá la RN 23, pasando por localidades como Maquinchao a 887 m.s.n.m. y a 74 Km. de Jacobacci, Sierra Colorada a 668 m.s.n.m. y a 115 Km. de Maquinchao, Valcheta a 192 m.s.n.m. y a 147 Km. de Sierra Colorada y a 113 de San Antonio Oeste, nos conduce al encuentro de la RN 3 y el Golfo de San Matías en la zona atlántica.

 

Puntos de interés por el circuito al este de Bariloche por la RN 23

 

INGENIERO JACOBACCI

Ubicada sobre la RN 23, esta localidad llamada primeramente Hahuel-Nieyo, toma su actual nombre en memoria de Guido Jacobacci, técnico italiano que dirigió los estudios y las obras de la línea férrea que une San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche.

A partir de 1910, el paraje Hahuel-Niyeo, ubicado en el lugar denominado Pueblo Viejo, se va poblando por familias libanesas y vascas.

 

cria-de-obejas-en-jacobacci

Cría de obejas

El tendido del ramal ferroviario llega en 1916 hasta la actual Ing. Jacobacci, que convertida en punta de riel, comenzó a nuclear pobladores alrededor de la estación del ferrocarril.

Visitas al Museo Antropológico e Histórico “Jorge H. Gerhold, J. A. Roca 189 Tel: (02940) 42133, y a yacimientos de diatomita.

Paseos a la laguna Cari Laufquén, al cerro Anecón Grande a 2.010 m.s.n.m., donde se realizan las ceremonias del Camaruco (ver informe sobre folklore provincial al final de la provincia) y al Campo de Cabañares donde se conservan pinturas rupestres.

 

laguna-carilaufquen

Laguna Carilaufquen

 

 

punto8Trencito La Trochita, Jacobacci-Esquel

 

la-trochita

La Trochita

Este trencito que viaja desde Jacobacci a Esquel, cumple un inigualable recorrido de más de 300 Km., dándonos la oportunidad de admirar muchas de las muy bellas imágenes de la Patagonia, a bordo de un convoy que conserva la calidez de los trenes de fin de siglo. Para el turismo realiza recorrido más cortos, desde Nahuel Pan y El Maitén hasta Esquel. En invierno el calor lo brinda una salamandra ardiente que permite a locales y turistas cobijarse en los rústicos asientos.

Su nombre “La Trochita” proviene de la distancia que separa sus rieles (75 cm.), llamada en lenguaje ferrocarrilero de trocha angosta.

El viaje inaugural se efectuó el 25 de mayo de 1944, funcionando bajo la órbita del FFCC Roca hasta 1993. Hoy lo operan las provincias de Chubut y Río Negro.

Un periplo para no perderse. Ver informe sobre Turismo de Aventura o Ecológico, en la parte introductoria de esta guía.

 

punto8Laguna Cari Laufquen Chica

Los arroyos Maquinchao y Quetrequile, 12 Km. antes de su desembocadura, se unen para desaguar en la laguna Carri-Laufquén Chica, cuyo nombre en lengua araucana significa Lago Verde, constituyendo el principal centro recreativo de la región. En la laguna se han sembrado gran cantidad de truchas.

Es de poca profundidad y con agua fresca. Sus orillas de suave declive se convierten durante el verano en un concurrido balneario. A 15 Km. de Ing. Jacobacci por RP 6.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos