Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes

RP E-57

VILLA ALLENDE

Sobre la RP 57, al noroeste de la capital provincial de la que dista 17 Km. A 505 m.s.n.m. Enclavada sobre pequeñas lomadas con suaves valles y arroyos, en las estribaciones orientales de las Sierras Chicas.

Está surcada por el Arroyo Saldán, en el que encontramos un balneario municipal y lugares aptos para el camping. Posee vida propia con comercios, industria y buena infraestructura hotelera, locales de baile, y diversos clubs deportivos.

 

punto5Iglesia Nuestra Señora del Carmen

 

villa-allende-iglesia-ntra-sra-del-carmen

Ntra. Sra. del Carmen

 

Se destaca en la parte superior de la fachada una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. Fue construida en 1914.

 

punto5Córdoba Golf Club

 

villa-allende-golf

Villa Alende, golf

 

Posee 18 hoyos y su trazado original evitó el talado de la añosa arboleda que allí se encuentra.

 

punto5Estancia del Poeta Luis de Tejeda

Lugar donde descansó el Marqués de Sobremonte, y en 1814 fue residencia del General San Martín, donde se entrevistó con el General Pueyrredón.

 

punto5Museo de la Independencia Colegio León XIII

A 3 Km. al sur de Villa Allende, cuenta con una biblioteca y un archivo con valiosas colecciones históricas.

 

UNQUILLO

 

unquillo-cordoba

Unquillo

 

Sobre RP 57, a 25 Km. de la capital provincial, a 566 m.s.n.m. La villa está bordeada de cerros y hermosos paisajes. La zona fue habitada por los indios Comechingones de los que han quedado rastros de su presencia. También transitaron por el lugar los ejércitos patriotas, durante las campañas libertadoras del Norte.

Otros sitios de interés lo constituyen el Pan de Azúcar, Los Quebrachitos y Capilla Villa Leonor.

 

punto5Museo Municipal Lino Eneas Spilimbergo

 

espilimbergo-unquillo

Espilimbergo, gran maestro

 

Se encuentra en la casa que fuera propiedad del gran pintor argentino. Su contenido posee obras de pintores cordobeses casi en su totalidad, entre los que podemos mencionar Francisco Vidal, Carlos Alonso, Quinquela Martín, etc.

 

punto5Gruta Nuestra Señora de Lourdes. Punto Panorámico

Ascendiendo el Cerro San Miguel, al llegar a la cima encontramos la gruta de la patrona de Unquillo. En el trayecto se pueden observar las estaciones del Vía Crucis, y en la cima admirar un interesante panorama.

 

punto5La Toma

Se asciende al lugar bajando por la calle Alberdi, allí el curso de un arroyo atraviesa las lomadas y desemboca en una laguna artificial. El lugar es apto para acampar y nadar.

 

RP E- 53 y E-57

RÍO CEBALLOS

 

rio-ceballos

Río Ceballos

 

Se accede por RP 53. A 33 Km. de la ciudad capital y a 679 m.s.n.m., esta población fundamentalmente serrana, posee un hermoso paisaje jalonado de cerros y surcado por un alegre curso de agua. Su clima es seco y propicio para disfrutar la localidad todo el año. El lugar fue habitado antiguamente por los Comechingones que la llamaban Ministaló.

 

rio-ceballos-2

 

punto5Cristo Ñu-Porá

 

cristo-nu-pora

Cristo Ñu Porá

 

Rodeado de una interesante vegetación se encuentra esta obra del escultor Cortinovis, que data de 1936. Su altura es de 12 m. y desde el lugar se puede observar un amplio paisaje.

 

punto5Iglesia de Santo Domingo

Ubicada en la estancia Santo Domingo sobre la ruta a Pajas Blancas. Data del siglo XVI y sus paredes fueron construidas con adobe por los jesuitas.

 

punto5Dique La Quebrada

Constituye un importante atractivo de la zona. Ha sido declarado Reserva Hídrica Natural de la provincia. Se construyó en 1976 y su embalse cubre una superficie de 30 has. Se pueden practicar en él deportes náuticos y pesca.

 

punto5Cascada de Los Hornillos

Se trata de una enorme boca de piedra a través de la cual cae un curso de agua desde de 10 m. de altura. Se arriba al lugar siguiendo el curso del Río Los Hornillos.

 

punto5Cascada La Estancia

Se llega a ella transitando el camino del Cuadrado, que une Río Ceballos con La Falda, sobre el río Salsipuedes.

 

punto5Cascada de La Quebrada y de los Cóndores

Lugares de gran atractivo natural.

 

punto5Villa Los Altos

Interesante lugar donde podemos encontrar hermosas residencias alemanas, y distintos balnearios sobre el Río Ceballos.

 

SALSIPUEDES

 

salsipuedes

Salsipuedes

 

Sobre la RP 53 a 40 Km. de la ciudad de Córdoba, y a 750 m.s.n.m. Está surcada por el río Salsipuedes que nace en lo alto del Cerro El Cuadrado, en La Falda. Posee algunos hoteles, restaurantes y hospedajes, existen aquí posibilidades de camping.

 

punto5El Parque

Lugar con frondosa arboleda, pileta de aguas naturales sobre el Río Salsipuedes. Cuenta con estacionamiento, canchas de tenis y juegos infantiles.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos