Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, Córdoba

 

La Reserva Cultural y Natural “Cerro Colorado”, ubicada a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba por RN 9, comprende en sus 3.000 hectáreas los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi, en las últimas estribaciones de las sierras bajas del norte.

 

Se trata de formaciones de areniscas rojas en las cuales la erosión del viento y el agua han producido aleros y cuevas que fueron usados por los aborígenes para dejar testimonios de su arte en pinturas rupestres, constituyendo uno de los yacimientos arqueológicos más importante del país.

 

Desde el punto de vista natural, constituye una de las pocas distribuciones en el país del “mato”, especie arbórea que forma bosques en los faldeos. Las actividades principales compatibles con las características de este ambiente incluyen visitas guiadas y de interpretación ambiental y cultural, observación de flora, estudios e investigaciones científicas para descifrar las pictografías legado de antiguas culturas aborígenes que residían en la zona.

 

 

También fue fuente de inspiración de uno de los poetas y compositores más grandes que tuvo nuestro país, Don Atahualpa Yupanqui, que se aquerenció y se dejó cautivar por la belleza y misticismo del Cerro Colorado.

 

Hoy en su casa de residencia se guardan las memorias y sus obras, transformada ésta en museo y sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui. Existe en la localidad de Cerro Colorado un otro pequeño museo que conserva piezas de interés arqueológico.

Es importante la tarea que vienen realizando científicos, historiadores, biólogos y profesionales universitarios en la concientización de artesanos, guías y guardaparques locales para organizar actividades para la promoción social, cultural y turística de la Reserva generando una alternativa laboral para el residente de la localidad.

 

 

Ver Circuito Al Cerro Colorado por El camino de La Historia.

 

033

Mapa de rutero y turístico de las Sierras de Córdoba

Comprelo desde aqui

 

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos