Carhue y Lago Epecuen, Sierra de la Ventana, Tornquist

CARHUE Y LAGO EPECUEN

A 530 Km. de Capital Federal se ubica la localidad de Carhué, a orillas del lago Epecuén, importante centro turístico termal de la provincia. El lugar es ideal para el descanso, la recreación, el contacto con la naturaleza y el fortalecimiento de la salud.

Caza

En época de caza pueden obtenerse ejemplares de perdiz copetona, perdiz chica, perdiz colorada, liebres, mulitas y peludos.

Pesca

Puede practicarse en las lagunas El Mataco, Del Venado, La Paraguaya y Rolito. Con pique de pejerrey, dientudo, bagre y sardinas, entre otras.

 

punto15El lago Epecuén

El Lago Epecuén, ubicado aproximadamente a 1 Km. del centro, posee propiedades altamente curativas. El mismo es una salina húmeda de 10.000 ha. y sus aguas son tan densas y tan saturadas de sales que el cuerpo humano flota en ellas sin sumergirse.

El agua y el barro del lago contienen gran cantidad de sales de hierro, aluminio, sulfatos y cloruros de sodio, cloro y bromo, elementos todos de primer orden para la reconstitución y fortificación del organismo humano.

Sus aguas son clorosulfatadas, alcalinas y sódicas, extremadamente mineralizadas, con una temperatura estimada de 24° C, lo que las torna ideales para tonificar y fortificar el organismo humano.

Los tratamientos logrados son apropiados para afecciones reumáticas y de la piel, algunas complejas por sus variedades, o multiformes por su sintomatología.

El clima cálido y seco, el agua y el ambiente salino que impregna el aire del lugar, brindan al visitante una terapia integral, pues a los beneficios físicos apuntados, se suman los de tipo psíquico, aportados por la tranquilidad.

Los baños se pueden tomar en el Lago, si la temperatura del agua y el aire así lo permiten, ya que cuenta con un balneario equipado para tal fin. No existiendo las condiciones ambientales mencionadas, los baños pueden tomarse en los hoteles del lugar, que disponen de este tipo de servicio, en salas especiales con piletas individuales.

Los Flamencos y la artemia salina de lago Epecuén

Un hecho que llama poderosamente la atención, es la extraordinaria cantidad de flamencos que existen en sus inmediaciones.

Si bien son aves migratorias, encontraron en el lago el ambiente ideal para vivir y reproducirse, no sólo por la tranquilidad de la zona, sino por la existencia en el Lago Epecuén de uno de sus platos predilectos, la artemia salina, único ser vivo que habita este espejo de agua.

La artemia salina es una industria de intensa explotación con destino a la piscicultura, por tratarse de un alimento vital para la cría de peces carnívoros.

 

punto15Museo Regional Adolfo Alsina

Funciona en dependencias del Palacio Municipal, ubicado en Rivadavia y Laprida. Fue fundado el 10 de Noviembre de 1963. Atesora riquezas histórico-culturales y arqueológicas de la región, así como armas y objetos relacionados con la Campaña al Desierto.

 

punto15Ruinas de la antigua villa

A 10 Km. de la ciudad de Carhué, por el camino que conduce a Villa Epecuén, se pueden divisar las ruinas de la antigua ciudad, inundada en el año 1985, y que fuera hasta entonces el principal centro turístico de la zona, hoy trasladado a la Localidad de Carhué. Esta antigua ciudad fue fundada en el año 1877 y cumplió un importante papel en los hechos históricos conocidos como La Campaña del Desierto.

 

punto15Balneario la Paraguaya

A sólo 18 Km. de Carhué, se encuentra este balneario ubicado sobre la laguna homónima. Su agua dulce es apta para la pesca, la natación y la práctica de deportes náuticos.

 

Dirección Municipal de Turismo

Tel: (02936) 42632.

 

Cómo llegar

En automóvil

Se accede a la misma desde Capital, por RN 205 hasta la localidad de Bolívar y de allí RP 65. Desde Bahía Blanca por RN 3. De La Pampa por RP 60 y de la Provincia de Córdoba por las RN 35 y RP 60.

En ómnibus

Desde la terminal de ómnibus de la ciudad de Buenos Aires, compañías: CHEVALIER Tel: 4314-5555.

 

SIERRA DE LA VENTANA

La bella localidad de Sierra de la Ventana está ubicada a 60 Km. al este de Tornquist en los faldeos de la sierra del mismo nombre. Es símbolo de la vida al aire libre y del contacto con la naturaleza.

Las campos de pronunciadas y redondeadas lomadas verdes están tocados por la amarilla pincelada del girasol. Algunos caminos altos muestran valles y hondonadas coloridas, un paisaje inusitado que sorprende al viajero con ojos acostumbrados a la llanura monótona. No deje de visitar la zona y recorrerla en automóvil, no se arrepentirá.

 

punto15Parque Provincial y Reserva Integral La Blanqueada, Ernesto Tornquist

A 23 Km. al noroeste de la localidad de Sierra de la Ventana por RP 76. Distancia de Bahía Blanca 100 Km.

Cuenta con museo y sala de interpretación ecológica, integrado a la reserva forestal, vivero y corral de cría de ciervos y guanacos. Su extensión es de 6.718 ha. de las que solo 583 ha. corresponden a La Reserva Integral La Blanqueada, que donara la familia Tornquist.

El lugar se encuentra surcado por valles transversales donde nacen riachos como el Sauce Grande, Sauce Corto, y arroyos como el De Loro y Ventana.

La flora y la fauna del lugar están relacionadas con los ambientes que ocupan: los pastizales interserranos que se desarrollan en terrenos suavemente ondulados que rodean los cerros.

Son propias de la zona la paja vizcachera y las aves caminadoras, rapaces y carroñeras, aves en general, zorros, peludos, mulitas, vizcachas.

En las laderas insoladas del norte se destaca el flechillar, gramíneas, hierbas y matorrales arbustivos. Es el ambiente propicio para el guanaco. Se puede visitar luego de una caminata de 2 hs. (aprox.) la Cueva de Corpus Christi, con pinturas rupestres de origen pre-tehuelche.

En los roquedales se ven pinos plateados e iguanas y en las márgenes de los cursos de agua y de las vertientes crecen altos pajonales habitados por anfibios y roedores.

Villa Ventana a 17 Km. de la localidad de Sierra de la Ventana, sobre la RP 76, cuenta con hermosa arboleda y zona residencial con balneario, ex Club Hotel Casino (que fuera el mejor hotel de Sudamérica, hoy destruido por un incendio), artesanías y casas de té y centro de interpretación y guardaparques. En la Villa se encuentra el Cerro Tres Picos, el pico más alto de la Provincia de Buenos Aires (1239 metros).

 

punto15Cerro Ventana, Monumento Natural

De 1.136 m.s.n.m. a 25 Km. de Villa Ventana campamento base sobre RP 76, ascenso al Hueco de la Ventana, a pie, 5 hs. de duración, es recomendable guía especializado.

 

punto15Garganta del Diablo

A 28 Km. caminata de 6 hs. de duración, garganta natural, variedad de helechos y alevinos.

 

Al sur

 

punto15Saldungaray

Población a 8 km. de Sierra de la Ventana por RP 72. Puede visitarse allí el Fortín Pavón, emplazado en 1933 por Juan Manuel de Rosas en su Campaña al Desierto. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1980 y está siendo reconstruído.

 

RN 33 y RP 76

TORNQUIST

A 55 Km. de Sierra de la Ventana. Camping, pesca, caza, caminatas, montañismo, observación de fauna y flora en un paisaje diferente y atractivo.

 

Puntos de interés

Plaza Tornquist con lago artificial y Parroquia Ntra. Sra. de Lima; Teatro R. Funke, frente a la plaza; calvario y gruta de Ntra. Sra. de Fátima, a 2 km. de la ciudad con vista panorámica.

 

Alrededores

Hogar Funke a 43 Km., viejo casco de estancia, laguna de Las Encadenadas a 81 Km. de distancia, Club de Caza y Pesca con hostería, espigón de pesca, alquiler de embarcaciones y campings.

 

Celebraciones

Festividad de Reyes Magos de Sierra de la Ventana (enero, día 5). Fiesta Provincial del árbol (julio, segunda quincena).

 

punto15Chacicó

Fuerte Argentino a 80 Km. de distancia. Sitio histórico, vestigios de la famosa Zanja de Alsina (Campaña al Desierto). Visitas desde el Museo Arquelógico y preacordadas.

Museo arqueológico privado en el establecimiento Don Natalio, a 4 Km. de la Ciudad. Propiedad de la familia Cinquini.

 

Cómo llegar a Tornquist y Sierra de la Ventana

En automóvil

Desde Capital Federal RN 3 hasta Azul, y RN 226 hasta Hinojo en las cercanías de Olavarría, y luego RP 76. 602 Km. desde Capital Federal.

Desde Bahía Blanca RN 33, hasta la localidad de Tornquist y RP 76 hasta Villa Ventana, 108 Km.

En ómnibus

Desde la terminal de ómnibus de la ciudad de Buenos Aires, compañía: LA ESTRELLA Tel: 4313-1700.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos