Provincia de Buenos Aires Municipio Urbano de la Costa

RP 11

MUNICIPIO URBANO DE LA COSTA

 

070714d

 

 

El partido costero turístico Municipio Urbano de la Costa, es la zona de playa de mar más cercana a la Capital Federal, ya que sólo 320 Km. la separan de la misma.

Alrededor de quince son las localidades que se suceden en un trayecto de 96 Km. de costa sobre el mar argentino: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

 

foto2

Muelle de pesca, Mar de Ajo

www.mercotour.com/mardeajo/foto1.jpg

 

Todas ellas tienen como característica constante el suave declive de sus playas marinas, con canaletas poco profundas, doradas arenas y aguas con alto contenido de yodo.

Pero si bien todos estos balnearios costeros, poseen la común característica de sus playas, cada uno en sí mismo ofrece propuestas distintivas.

San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, (sede de la Intendencia) y Mar de Ajó, tienen un matiz más popular.

En Costa del Este y Aguas Verdes es más significativa la vegetación compuesta de pinos y acacias.

Mientras que en La Lucila y San Bernardo si bien es muy importante la propiedad horizontal, son de características más residenciales.

En lo que hace a los juegos de azar, el municipio cuenta con varias salas de bingo, y casino en Mar de Ajó.

En cuanto al alojamiento, en todos los balnearios encontrará buenos hoteles y campings con todos los servicios, durante el verano, fundamentalmente.

 

Puntos de Interés

 

punto22Faro San Antonio, Estación Biológica y Bahía Aventura

El Faro se encuentra ubicado aproximadamente a 8 Km. del centro de San Clemente. Para llegar a él se toma la Av. 3 hasta encontrar, luego de haber recorrido 5 Km. un cruce, donde doblando a la derecha y luego de recorrer 3 Km. de huella, se arriba al faro.

Con 63 m. de altura, está enclavado en un sitio de singular belleza natural, actuando como punto panorámico, se puede ascender hasta la cúpula por un elevador panorámico y observar el excelente paisaje marino.

Junto al Faro, se ubica la Estación Biológica de la Fundación Vida Silvestre, lugar de asentamiento de especies avícolas migratorias (alrededor de 400 especies). En la zona funciona el emprendimiento turístico Bahía Aventura, parque temático que recrea la aventura del Mar Argentino, con paseos y actividades desarrolladas por la FVSA.

 

punto22Punta Rasa, paraíso de la corvina negra

Frente al Faro San Antonio se encuentra Punta Rasa, paraje llamado el paraíso de la corvina negra, ya que es el lugar donde se dan las mejores condiciones para la pesca de la misma.

Desde Punta Rasa se aprecia en toda su inmensidad la Bahía de Samborombón, y particularmente interesante es el espectáculo que ofrece la línea divisoria de las aguas del río y del mar, pues aquí termina el Río de la Plata y comienza el Mar Argentino. El sol sale y se pone en el mar.

 

punto22Tapera de López

En este lugar, ubicado casi sobre la Bahía Samborombón, se pueden practicar distintos deportes náuticos como esquí, wind-surf, canotaje, remo, pesca, etc.

 

punto22Mundo Marino

Es el Oceanario más importante de Sudamérica. Sito a orillas del mar, se llega desde San Clemente por la calle X, o desde cualquier localidad del Municipio de la Costa con micros de la línea 500.

En un predio de 17 hectáreas se pueden observar elefantes marinos, orcas, delfines, lobos, focas y pingüinos que conviven en un medio seminatural y presentan un espectáculo inolvidable. Ofrece programas educativos para instituciones. Tel: +0054 02252 43 0300/304/306 San Clemente del Tuyú. En Buenos Aires, Av. Córdoba 935 Tel: +0054 011 4325 2900/6.

 

punto22Golf Club de Santa Teresita

En un predio de 53 ha. se ubica el Golf Club, limitado por las calles 27, 12 y RP 11.

Sus 18 hoyos son recorridos por gran cantidad de jugadores llegados desde todo el país, aficionados y profesionales, que disputan todos los años importantes torneos. En sus cómodas instalaciones funciona una confitería, restaurante, dos canchas de tenis con iluminación, abiertas al público.

 

punto22Faro de Punta Médanos

 

fpuntamedanos

http://www.hidro.gov.ar/historia/FPuntaMedanos.ASP

 

Situado aproximadamente a 15 Km. hacia el sur de Mar de Ajó por la RP 11 a Pinamar.

Su altura es casi de 59 metros, con un alcance geográfico de 20 millas marinas. No deje de visitarlo, pues enclavado en un lugar de playas solitarias y vegetación típica, es un excelente punto panorámico. Además es punto de partida para safaris en cuatriciclos y jeeps.

 

punto22Médanos Altos

Por la RP 11 al sur de Mar de Ajó se llega a la última playa del Municipio, llamada Costa Esmeralda. Se puede observar un paisaje diferente. Allí los médanos alcanzan gran altura y su agreste belleza conforma, con los interminables bosques de pinos, un espléndido escenario.

 

Pesca

La pesca deportiva ocupa un lugar preponderante dentro de los atractivos turísticos. Desde la playa se pueden obtener muy buenos ejemplares de corvina rubia, brótola, pejerrey y borriqueta.

Desde los cinco muelles que existen en el frente marino, (ellos son: San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, La Lucila del Mar y Mar de Ajó); con mediomundo se extraen lisas, pejerreyes, camarones, calamares y lenguados.

Cabe destacar la gran cantidad de almejas que pueden obtenerse desenterrándolas de la arena de la playa, teniendo en cuenta las restricciones para consumirlas en época de la llamada marea roja.

 

Cómo Llegar

En automóvil

Desde Capital Federal por RN 2 hasta la localidad de Dolores, desde allí por la RP 63 para empalmar con la RP 11 en Esquina de Croto. También desde Florencio Varela, en las cercanías de la Rotonda de Alpargatas, la RP 36 hasta Verónica y desde allí la RP 11.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos