Ciudad de Buenos Aires circuito turístico norte, Avenida Santa Fe, Palermo Viejo, Recoleta, Costanera Norte y General Paz

 

022

Comprelo desde aqui

 

El barrio norte de la ciudad es más moderno, y en él habitan personas con mayor poder adquisitivo.

Podremos recorrer elegantes y anchas avenidas, museos, lagos y amplios parques arbolados. El Zoológico, el Jardín Botánico y los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano.

Las principales avenidas de este circuito son Santa Fe, del Libertador, Alvear, Quintana, la Costanera Norte y Cabildo en el barrio de Belgrano.

 

Puntos de interés del Circuito Norte

 

AVENIDA SANTA FE

Llamada la Gran Vía del Norte, se concentran en ella boutiques y comercios de muy buen nivel.

Entre la Plaza San Martín y la Avenida Pueyrredón encontrará los sitios más interesantes, entre ellos numerosas agencias de viajes. Pero sin lugar a dudas es Callao y Santa Fe donde esta calle se expresa con todo su esplendor. Es allí donde se concentran numerosas salas de cine, la librería más grande de América Latina y en la noche se convierte en punto de encuentro de amigos.

Desde hace ya algunos años, Av. Santa Fe se convirtió en uno de los lugares de paseo elegidos por la comunidad gay porteña.

Plaza Italia en Santa Fe al 4.000 concentra algunos puntos de interés muy destacados, como son los jardines Botánico y Zoológico y el centro de exposiciones de la Sociedad Rural Argentina.

A lo largo de su recorrido, de más de 5 Km., se alinean algunas de las más importantes galerías comerciales de la ciudad, y en Santa Fe y Coronel Díaz: Alto Palermo Shopping Center, uno de los paseos comerciales más concurridos de la ciudad.

Santa Fe en su continuidad con la Av. Cabildo en el barrio de Belgrano y la Av. Maipú ya en la Prov. de Buenos Aires, significa una de las vías de comunicación más importante hacia el norte, conectando a la ciudad (podíamos decir) con el puerto de Tigre.

En Santa Fe podrá concurrir a modernos cines, comer en buenos restaurantes y tomar el té en lugares tradicionales.

 

santa-fe-y-esmeralda

Santa Fe y Esmeralda

 

 

El 21 de Septiembre

En esta fecha se festeja en la avenida, entre Callao y Plaza San Martín, el día del estudiante y la llegada de la primavera. Para la ocasión se ornamenta el paseo.

 

Exposición de Ganadería e Industria

A mediados del mes de julio es tradicional y de gran importancia esta muestra ganadera anual organizada por la Sociedad Rural Argentina (Ver calle Florida). La misma tiene lugar frente a Plaza Italia, Santa Fe al 4.000, dentro del tradicional predio ferial del barrio de Palermo.

Podemos decir que el campo se traslada al corazón de la ciudad. Son característicos los remates de los ejemplares reproductores ganaderos y las expectativas que los premios a éstos suscitan.

La feria es visitada año a año por una inmensa cantidad de personas, atraías por el sinnúmero de eventos gauchescos y de todo tipo que tienen lugar en La Rural, como comúnmente se la llama.

 

Feria del libro de Buenos Aires

En el mismo espacio de la Sociedad Rural Argentina se realiza todos los años la tradicional Feria del libro, una de las más importantes del mundo en la que habitualmente exponen más de 80 países y es visitada por un millón y medio de personas en los quince días que dura, a principios del mes de mayo.

 

Arte BA

Luego de la Feria del libro, alrededor del 20 de mayo de cada año, se presenta esta mega exposición de arte.

 

Puntos de interés de Av. Santa Fe y alrededores, desde Plaza San Martín

 

punto5Galerías de Arte

En Suipacha entre Santa Fe y Arenales, así como también por Arenales desde Esmeralda hasta Uruguay, encontrará las más importantes galerías de arte concentradas en esas calles. Recorriéndolas podrá tener una visión de la actividad plástica del país y la ciudad.

 

(Ver Av. 9 de Julio en Circuito Centro)

 

punto5Casa del Teatro

 

casa-del-teatro1

Casa del Teatro

 

 

En el edificio ubicado en Av. Santa Fe 1249, funciona este hogar y pensionado para actores, creado por iniciativa de Regina Paccini de Alvear.

Esta obra benéfica para quiénes hallan pasado por las tablas argentinas, se realizó a la manera de los hogares de actores europeos.

La Casa del Teatro se inauguró en 1938, obteniéndose los fondos necesarios para la obra con la organización de festivales en distintos teatros de la capital, y funciones especiales en el Teatro Colón, donde se les pedía una contribución especial a los espectadores.

El plástico argentino Benito Quinquela Martín donó para la casa dos murales de 5 m. x 3 m. denominados Descarga de Carbón y Día de Trabajo, que se conservan en dependencias del lugar.

Biblioteca.

Se encuentra abierta al público los días de martes a jueves de 16 a 19 hs.

Salas de exposición

En la planta baja se pueden visitar dos interesantes salas de exposición. Una de ellas con recuerdos, fotografías, prendas y documentación de Carlos Gardel, en la que es interesante observar los registros que certifican la gestión que Gardel realizara en el Uruguay, para conseguir la documentación que lo eximiera de participar de la entonces guerra mundial.

La otra sala es la de Regina Paccini de Alvear que alberga objetos personales tales como el piano, un reclinatorio, un juego de copas y una antigua cómoda de su uso personal. Visitas de martes a jueves de 16 a 19 hs.

La casa se sostiene en parte con fondos provenientes del alquiler de algunos de sus pisos para oficinas, donde funcionan La Asociación Argentina de Actores y la Asociación Wagneriana de Buenos Aires.

punto5Teatro Regina.

En la pta. baja funciona esta sala teatral, bajo en número 1235, cuyo nombre recuerda a la fundadora de la Casa del Teatro.

 

punto5Artesanías criollas

Arandú, en Paraguay 1259, produce y vende las mejores artesanías criollas del país. Encontrara bellas piezas de talabartería, marroquinería, bolsos, platería, botas, monturas, recados y etc. A dos cuadras y media de Santa Fe y Libertad.

 

punto5Iglesia San Nicolás de Bari

Ubicada sobre la Av. Santa Fe entre Talcahuano y Uruguay, posee una fachada clásica con dos campanarios, destacándose en el frente una amplia escalinata que permite el acceso desde la avenida.

En el interior se puede apreciar el camarín de la Virgen de Los Desamparados, y una bella imagen de Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás, a la derecha del Altar Mayor, hay muy lindos vitrales

 

punto5Pasaje Rue des Artisans y de Los Cuchilleros

En Arenales 1238 hallamos este pasaje que data de fines del siglo pasado. La propiedad originalmente tenía salida por Libertad 1240, pero un conflicto entre sus propietarias (dos hermanas) produjo su división pared de por medio.

El sector con entrada por Arenales 1237 tiene un estilo afrancesado (Rue des Artisans), el de la calle Libertad (Pasaje de los Cuchilleros) es fiel al original Italiano. Funcionan hoy tanto en uno como en otro sector algunos ateliers de restauradores y de artistas plásticos, galerías de arte y estudios de arquitectura. Un lugar diferente cargado de tipismo.

 

punto5Pizzería El Cuartito

 

pizzeria-el-cuartito

Pizzería El Cuartito

 

 

En Talcahuano 937, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, se conserva aún esta tradicional Pizzería típicamente porteña. Horario, todos los días de 6 a 4 hs.

 

punto5Plaza Vicente López y Arar (Artesanías Argentinas)

 

plaza-vicente-lopez

Plaza Vicente Lopez

 

 

La magnífica y bien cuidada Plaza Vicente López en Paraná y Arenales cuenta con árboles añosos, flores y sectores recoletos para sentarse, además pista de patinaje, lugares de recreación y puesto de venta de gaseosas y panchos. Visítela, ella es expresión de uno de los barrios más elegantes de la ciudad.

En la esquina de Montevideo y Paraná, sobre la plaza, se aprecia el monumento a Vicente López y Planes obra del escultor argentino Mateo Alonso.

 

punto5Artesanías Argentinas ARAR.

En Montevideo 1386, se encuentra Arar Artesanías Argentinas, entidad sin fines de lucro, dedicada a la venta de todo tipo de artesanías Argentinas verdaderamente auténticas.

 

punto5Vicente López entre Montevideo y Callao

El corazón de este sector del barrio norte, se manifiesta en esta cuadra. Sus personajes, los negocios donde compran, sus tics y algunos de sus reductos habituales. El afrancesado Pasaje Suizo, sin salida.

Los locales de comida del ex antiguo mercado y la excelente Pescadería San Antonio que vende pescado fresco y preparado exquisitamente, sobre la calle Rodríguez Peña.

 

(Ver Av. Alvear, Quintana y Recoleta, más adelante)

 

punto5La Esquina de Aníbal Troilo

 

la-esquina-de-anibal-troilo

La Esquina de Aníbal Troilo

 

 

En Paraná y Paraguay, a 2 cuadras de Santa Fe, encontramos este típico bar bien porteño.

Cerveza, vino, caña, café y los ritos de la picada con muy buen fiambre, acompañando el trago.

Aníbal Troilo (Pichuco) tenía “parada” permanente en este bar, que conserva gran cantidad de fotografías del músico y recuerdos del maestro del bandoneón.

Entre sus parroquianos suelen y solían verse a Lolita Torres, Ariel Ramirez, Jaime Torres, Roberto Goyeneche y muchos otros vecinos del lugar.

 

punto5Galería Santa Fe

 

galerias-santa-fe

Galerías Santa Fe

 

 

Ubicada en Santa Fe entre Montevideo y Rodríguez Peña (vereda par), se destaca no sólo por ser la decana de los centros comerciales de la ciudad, sino porque a pesar del paso de los años sigue manteniendo su característica tradicional, acorde al barrio. Encontrará en su interior buenas cafeterías y fast-food.

Son sumamente interesantes los cielorrasos decorados por importantes artistas plásticos argentinos, como por ejemplo Raúl Soldi, Torres Aguero y Gertrudis Chale.

 

punto5Santa Fe y Callao, y Callao entre Arenales y Córdoba

En la esquina de Santa Fe y Callao se encuentra el clásico café Filippo. En la esquina opuesta la funeraria Lázaro Costa que esta allí desde principio de siglo. En la otra esquina “Cinema” es un café con video clips, ideal para todo el día y muy frecuentado por jóvenes a la noche, antes de ir a bailar. Excelente barra. v Librería El Ateneo Gran Splendid

Cruzando Callao, en Santa Fé 1860 se encuentra el Ateneo Grand Splendid, la librería más grande de Sudamérica, inaugurada en diciembre de 2000. Como su nombre indica, funciona en el antiguo edificio del cine y teatro Grand Splendid, se ha conservado la arquitectura original del lugar, como los palcos, columnas, capiteles corintios y balcones. En sus 2000 metros cuadrados alberga más de 200.000 volúmenes, que pueden ser ojeados mientras se toma un café en el bar de la “megalibrería”, en le horario de 9 a 22 todos los días.

En Callao entre Arenales y Santa Fe, la tradicional pizzería Los Inmortales muestra en sus paredes una interesantísima colección de fotografías de personajes populares argentinos que merece verse.

Sobre Callao entre Santa Fe y Córdoba surgen varios restaurantes y casas de comidas que acompañan a la excelente Heladería Oggi, casi en la esquina de Callao y Marcelo T. de Alvear y en el 1033 el restaurant Mutumba ofrece comidas y arte Afro.

Cruzando esta última vemos la hermosa Plaza Rodríguez Peña y en el fondo de la misma, el monumental Palacio Pizurno, (año 1885), sede del Ministerio de Educación de la Nación, construído con fondos que donara para una escuela, doña Petronila Rodríguez, descendiente de Nicolás Rodríguez Peña. En planta baja funciona la biblioteca del maestro.

Próxima a la esquina de Callao y Paraguay, está Clásica y Moderna, librería, café, bar y restaurante.

Aquí podra leer cómodamente los diarios del día, y participar de frecuentes eventos culturales, musicales, artísticos o gastronómicos. La librería Clásica es un típico lugar de encuentro de gente relacionada con las artes, las actividades intelectuales, la arquitectura y el periodismo.

En Córdoba y Riobamba, a 250 metros de Callao y Paraguay, está el Palacio de las Aguas Corrientes (actual sede de la empresa Aguas Argentinas), que alberga en su interior un gran depósito de agua potable. Este notable edificio, construído en 1877 de estilo renacentista francés, se destaca por su vistosa ornamentación terracota con motivos policromos de mayólica barnizada.

 

Volviendo a Santa Fe por Riobamba

 

punto5Santa Fe y Riobamba

En esta esquina se puede disfrutar de la excelente pizzería, cervecería, restaurante y cafetería Babieca. A una cuadra de aquí, en la esquina de Riobamba y Arenales El Cervatillo, cervecería, restaurante y salón de té. Dos lugares clásicos de muy buen nivel gastronómico en su tipo, y con todo el feeling del barrio norte. En Riobamba 1156 un pequeño restaurante Chino nos ofrece las delicias de oriente  mientras que “Pink Gin” es un pub especializado en esa bebida espirituosa, en el 1171 de Riobamba. Al 2015 de Avenida Santa Fé encontramos el Cine Atlas 1 y 2 y al 2202 la cerfvecería “Los Molinos” con sus excelentes cervezas tiradas. Al 2450 la “Galería Americana” es una galería completa de ropa y objetos usados, donde muchos jóvenes y adolescentes pueden comprar por precios casi irrisorios prendas que (por las idas y vueltas de la moda) se han vuelto “indispensables” en sus guardarropas. En Avenida Santa Fé 2499 el Restaurant Duero (de la cadena “Ríos de España”) es muy recomendable como todos los de dicha firma. En el 2567 en cambio podrá disfrutar de una excelente parrilla y horno de campo, “La Payuca”.

 

punto5Casa Museo del pintor Xul Solar

En la calle Laprida al 1200 (altura de Av. Sta. Fe al 2700), encontraremos este museo y centro cultural que ocupa la casa, recientemente reciclada, en la que el pintor viviera con su mujer Lita Cadenas.

Diría Borges de Xul Solar (Alejandro Schulz Solari):

“…versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panejirista y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad…”

 

punto5Museo Casa de Ricardo Rojas

Ubicado en la calle Charcas 2837 Tel: 4824-4039, a una cuadra de Santa Fe y Anchorena y a dos de la estación Pueyrredón del Subte línea “D”.

Su colección integra objetos de índole artística, histórica, arqueológica, etnográfica y folklórica relacionados con el escritor Ricardo Rojas y la época en que viviera. Once salas de exposición.

La fachada de la casa que ocupa el museo es una reproducción de la de la histórica Casa de Tucumán. En el lugar vivieron Ricardo Rojas y su esposa. Fue declarado Monumento Histórico en 1958.

En dependencias del museo se dictan con frecuencia cursos, conferencias, conciertos y seminarios de todo tipo. Para visitas al museo de lunes a viernes de 10 a 18.

 

punto5La Dama de Bollini

Al 2900 de la Av. Santa Fe encontramos la calle Austria, por la que caminamos 4 cuadras hasta el 2100. Desde este punto unos metros hacia la izquierda aparece el Pasaje Bollini, estrecha calle cuya longitud llega solo a dos cuadras.

La calleja fue típica por la instalación de ruidosos Pubs, frecuentados por más ruidosos habitues nocturnos. Hasta que los vecinos salieron triunfantes en la disputa con la municipalidad y que los locales tuvieron que cerrar sus puertas.

En la esquina de Bollini y Peña encontramos la coqueta pizzería “La Cuadrita”. A pocos metros, en el 2134 las parrillas Campo Chico en el 2134 y Barbacoa en el 2133 de la vereda de enfrente.

En el 2167 la Fundación Bollini ofrece cursos de Tango y otras actividades culturales, sala de exposiciones y bar. En la segunda cuadra del pasaje, El único sobreviviente de aquellas épocas de ruido es el café La Dama de Bollini, a la altura de 2280, en el que es frecuente la actividad literaria, plástica y musical, además de funcionar como restaurante. Lugares típicos del barrio.

Si regresamos a Coronel Días por French encntraremos el restaurant Aurelio en el 2929, en el 3001 el Ristorantino Primi Piati donde podrá disfrutar de la cocina italiana y de tapería, en el 3131 la pattisserie café Martínez, hasta desembocar frente a la Plaza Las Heras, un amplio y hermoso parque lleno de palos borrachos, coníferas y palmeras, con juegos para niños y espacios para deporte y solarium. Todo ello en un solar en el que supo existir un presidio.

 

punto5Coronel Díaz y Santa Fe

En la esquina el clásico Café Tolón abierto hasta altas horas de la noche. A pocos pasos está Alto Palermo Shopping Center, con una cálida decoración. Alberga gran cantidad de boutiques con precios accesibles, cine, un importante supermercado y un centro gastronómico muy variado. Hay muchos negocios con venta de ropa para niños y jóvenes.

 

punto5Casa de Evaristo Carriego

En la calle Honduras 3784, Tel: 4963-2194, se encuentra la casa que fuera de este poeta popular argentino que data del siglo pasado. Del recordado Carriego hace mención la famosa letra del tango “El Ultimo Organito”, cuando habla del:

 

…”el ciego inconsolable del verso de Carriego,

que fuma, fuma y fuma,

sentado en el umbral”…

 

En la casa pueden verse recuerdos de época, un escritorio que perteneció a Carriego y funciona además una biblioteca pública. Se desarrollan aquí recitales de poesía, conciertos, charlas y debates y actividades culturales.

La casa del autor de La Canción del Barrio y Misas Herejes permanece abierta de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

 

PALERMO VIEJO

 

punto5Plaza Güemes

A 200 m. de Santa Fe y Salguero, al 1700 de esta última se encuentra este atractivo rincón del barrio de Palermo. La Plaza Güemes congrega a su alrededor un grupo de confiterías, pubs y pizzerías donde, sentado en sus amplias veredas, podrá disfrutar del cálido marco de la plaza hasta altas horas de la noche. En Salguero 1803 el petit restaurant Velvet ofrece por la tarde su delicada pastelería. Frente a él, el Restaurante bar Sigi nos muestra un Freud muy obsesionado (4824-4366). Allí veremos una pequeña plazoleta, en Charcas esquina Salguero, con un monumento-fuente que conmemora a los mártires armenios. Cruzando la Plaza, en Salguero 3808 encontramos la Patisserie Café Bistró “Pinot”. Siempre alrededor de la plaza encontraremos la coqueta Parroquia de la Guadalupe y frente a ésta la heladería artesanal Fratello.

Pueden verse en algunas paredes del barrio murales decorativos, obra de los Vecinos Sensibles de Palermo, algo más que simples protectores de su barrio.

 

punto5Pequeño desvío por Scalabrini Ortiz.

Al 3500 de Avenida Santa Fé encontramos la avenida Scalabrini Ortiz. La misma posee algunos puntos de interés que vale la pena destacar.

punto5Factory Outlet.

Al 1000 de Scalabrini Ortiz encontramos su intersección con la Av. Córdoba. Allí, sobre Córdoba, tendremos tres o cuatro cuadras a la derecha y tres o cuatro cuadras a la izquierda colmadas de outlets (venta directa a precios de fábrica) de las mejores marcas de la moda local. Especial para adolescentes y jóvenes. Incluso muchas de ellas ofrecen la 2° selección, o sea prendas que por tener una pequeña falla casi imperceptible pueden costar menos de la mitad de su precio habitual.

Mientras tanto, en esta misma intersección pero sobre Scalabrini Ortiz encontrará el “barrio de la lana”, donde los tejedores profesionales u amateurs podrán conseguir todos los precios,colores y calidades posibles.

A lo largo de Scalabrini Ortiz encontraremos una serie de restaurantes árabes que ofrecen sus comidas y shows típicos. La información sobre ellos la encontrará en nuestro cuadro gastronómico de “Palermo SOHO”.

En el 550 encontramos el coqueto e íntimo “Bar Francia”.

Al 300 de Scalabrini Ortiz encontramos su intersección con la Av. Corrientes. Allí, a metros sobre mano izquierda, podremos ver un busto del maestro Osvaldo Pugliese, inolvidable director y compositor de Tango, creador de “La Yumba” y “Recuerdo” entre tantos otros.

En Scalabrini Ortiz 55 encontramos Crayon, una fábrica de ropa de cuero de excelente calidad y precio y si cruzamos de vereda veremos la calle Murillo. En las siguientes dos cuadras se congregará una variada oferta en ropa de cuero de la mejor calidad y a los mejores precios de la ciudad.

 

Santa Fe al 4.000, Plaza Italia

 

punto5El Jardín Botánico

Con entradas por la Av. Santa Fe y por la Av. Las Heras 4102, este hermoso jardín de 78.000 m2 contiene 7.000 ejemplares ordenados y clasificados.

A pesar de estar en uno de los lugares neurálgicos de la ciudad, recorrerlo y disfrutarlo significa una verdadera posibilidad de tomar contacto con el mundo vegetal.

El jardín, fundado en el año 1899 por Carlos Thays, posee una biblioteca especializada y alberga la escuela de jardinería Cristóbal Hicken, secundario técnico con orientación botánica.

 

punto5Plaza Italia

Estatua ecuestre del Gral. Garibaldi y el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina

La Plaza Italia está ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, se encuentran frente a ella El Jardín Botánico, El Zoológico y el centro de exposiciones de la Sociedad Rural Argentina, donde anualmente se lleva a cabo la importantísima muestra anual de agro e industria.

Obra del escultor Maccagnini, se puede apreciar en un destacado lugar de la plaza, la estatua ecuestre de Giussepe Garibaldi, prócer italiano cuya vida tuvo alguna significación en el Río de la Plata.

En 1904, en el acto de inauguración del monumento estuvieron presente miembros de la familia de Garibaldi residentes en nuestro País.

En las plazoletas linderas con Plaza Italia se realiza una feria de artesanías, que funciona los fines de semana, y otra de libros usados que atiende todos los días.

 

punto5El Jardín Zoológico

Con acceso por Sarmiento y Libertador y por Sarmiento y Las Heras, podemos visitar el zoológico porteño, hoy en día privatizado y remodelado que cuenta entre su población zoológica animales autóctonos y exóticos. Horario: Lunes a Domingo de 8 a 18.

 

punto5El Mateo

En la puerta de entrada al Jardín Zoológico, por Las Heras y Santa Fe, puede contratarse un paseo en típicos coches a caballo conocidos con el nombre de mateos. En ellos se pueden realizar paseos de distinta extensión por los lagos de Palermo. Un clásico de Buenos Aires.

 

Alrededores de Plaza Italia, Palermo Viejo

 

punto5Metrópolis

Al 4400 de la avenida Santa Fé, esta mega disco de Cumbia reune jueves, viernes y sábados por la noche a miles de jóvenes.

punto5Casa de Jorge Luis Borges

En Jorge Luis Borges (ex-Serrano) 2135, casi esquina Guatemala, se encontraba el solar que habitara el gran maestro de las letras argentinas.

punto5Circuito gastronómico “Palermo Hollywood” y “Palermo SOHO”

Recientemente, el antiguo y tradicional barrio de Palermo ha recibido, por obra y gracia de Nuestra Señora La Moda, dos nuevas “subdivisiones” que, a pesar de haberle impuesto dos nombres mucho más feos que la histórica denominación de “Palermo viejo”, no dejan de haber colaborado de alguna forma u otra al resurgimiento del barrio. Así, decenas de restaurantes, pubs, boutiques de ropa y objetos de diseño y decoración, todos “de autor” han aflorado en estos dos (¿Nuevos?) distritos: el “Palermo Hollywood”, que se encuentra al oeste de la avenida Juan B.Justo, y el “Palermo SOHO” al este. Aquí les brindamos una completa reseña de la actividad gastronómica para que puedan elegir en la diversísima oferta, con especialidades para todos los gustos. Para facilitar la búsqueda, hemos separado las antesdichas áreas.

 

punto5Plaza Julio Cortázar

Cuando la calle Jorge Luis Borges (altura de Av. Sta. Fe al 4000) llega al 1500 encontramos esta plaza, indiscutible corazón del barrio de Palermo Viejo. Pubs, bares, pizzerías y restaurantes con un marcado toque bohemio abundan, ofreciendo sus amigables veredas, shows underground, a los que se puede acudir a altas horas de la noche. Cabe resaltar “El Taller”, bar con shows en vivo; “Malas Artes”, música y bohemia; “República De Acá!”, cantobar etc. Dése la vuelta a la plaza y déjese sorprender.

punto5Feria de pintores y mercado de pulgas.

En Jorge Luis Borges y Honduras, sábados funciona una muy buena feria de artes plásticas, y los primeros domingos de cada mes funciona una feria donde se pueden canjear los más diversos objetos.

 

 

Volviendo hacia la Av. Santa Fe

 

punto5Fundación Alfredo L. Palacios

En la calle Charcas 4741 se encuentra la casa del primer diputado socialista de América (ver barrio de La Boca) nunca fue de su propiedad, la alquilaba.

Palacios vivió en el lugar hasta su muerte en 1965, y nunca aceptó que ni siquiera el Partido Socialista al que pertenecía, la comprara para que él viviera. Ser propietario estaba reñido con sus principios. Recién luego de la muerte del recordado lider socialista, fue comprada por una fundación que hasta hoy la mantiene.

En la propiedad se conservan la biblioteca de 20.000 volúmenes, el rico espistolario, efectos personales, armas antiguas y obras de arte como por ejemplo algún cuadro de Fader ó Berni que le fueron obsequiados en vida al Dr. Palacios.

Las habitaciones se conservan en el estado en que fueron dejadas al momento de la muerte del Dr. Palacios, destacándose en ellas su humildad militante.

 

Desde Santa Fe por Godoy Cruz hasta Cerviño

 

punto5Le Parc Residencial Tower

En la manzana comprendida entre las calles Cerviño, Godoy Cruz, Demaría y Fray Santa María de Oro, se alza, rodeado de un amplio jardín con arbustos y juegos infantiles, este imponente edificio de más de 50 pisos, con entrada principal por Demaría 4550. Aquí viven algunos actuales “próceres” de la Argentina, como por ejemplo los conductores televisivos Marcelo Tinelli, Mauro Viale y el ex-secretario de Turismo de la Nación Fassi Lavalle y su esposa Liz.

 

AVENIDAS ALVEAR Y QUINTANA - BARRIO DE LA RECOLETA

Estas avenidas que corren paralelas, nacen en Libertad en el caso de Quintana, y en la Plaza Carlos Pellegrini (ver Plaza Carlos Pellegrini) en el caso de la Av. Alvear. Ambas son típicas calles de la alta sociedad porteña.

Ambas desembocan en el Cementerio de la Recoleta, en los alrededores de la Plaza Alvear, una de las zonas más exclusivas de la ciudad donde se encuentran elegantes cafés, restaurantes de primer nivel y diversión nocturna. Boutiques, exposiciones de arte y el interesantísimo Museo Nacional de Bellas Artes, en este también verdadero circuito cultural.

 

Reseña histórica

En el siglo XVIII comenzaron a dividirse y edificarse las extensas chacras y quintas que luego conformarían este hoy elegante barrio de La Recoleta.

En la Chacra los Ombúes se levantó el Convento de Recoletos Descalzos, que diera origen al nombre del barrio. El propietario de la mencionada chacra fue don Rodrigo Otiz de Zárate que recibiera el predio de Juan de Garay en 1583. Zárate, fue vecino fundador y primer alcalde de la ciudad.

Más tarde, el entonces intendente Torcuato de Alvear, transforma el paisaje del barrio fijando las barrancas, el bajo y encadenando mediante calles y paseos el gran espacio verde de las plazas de la zona.

En el conjunto de edificios que componía el Convento de los Recoletos se fueron desarrollando diferentes actividades con el paso de los años. Así sirvió de hospital de sangre, escuela de agricultura, hotel de inmigrantes y alojamiento de indígenas. En 1858 se crea en el lugar el Asilo de Mendigos que creara el Gobernador Viamonte.

En la actualidad funciona en el lugar el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización de Estados Americanos y el B.A. Design Center Plaza del Pilar. La huerta de la antigua Orden de los Recoletos es hoy el Cementerio de la Recoleta.

 

Puntos de interés desde Av. Callao y Alvear hacia el norte

 

punto5Alvear Palace Hotel

Este hotel de cinco estrellas, construído en 1932, de estilo clásico y suntuoso guarda una muy refinada decoración. Está rodeado de los mejores restaurantes, night-clubs, boutiques, museos y centros de exposiciones.

El restaurante, salón de te, grill y su Oyster Bar se consideran entre los mejores en calidad y atención. Ubicación, Alvear y Ayacucho, sobre la vereda impar.

 

punto5Plaza Schiaffino

A 100 m. del Alvear Palace, también en la vereda impar, encontramos esta plaza con magníficos árboles entre los que se aprecia un ombú.

La plaza tiene una pronunciada barranca que forma un anfiteatro natural hacia la calle Posadas, en el que ocasionalmente se dan espectáculos en época de verano.

La barranca sobre Alvear es menos abrupta, y describe una curva hasta encontrarse con las Avs. Del Libertador y F. Alcorta, pudiendo desde este lugar obtener una magnífica vista de la zona. En la mitad de la curva se halla el monumento a San Martín Obispo de Tours, patrono de esta ciudad proclamado por Juan de Garay y el Cabildo Porteño.

Sobre la plaza y cercano a Schiaffino y Alvear, se halla un monumento a Emilio Mitre del escultor Hernán Cullen, que data de 1930.

 

Bajamos por la curva de Alvear hacia Posadas

 

punto5Estatua ecuestre del Brigadier General Carlos María de Alvear y Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace

Unos metros más adelante del encuentro de la Av. Alvear con la calle Posadas nos encontramos con el constante tránsito de vehículos de Av. Del Libertador. Más allá de esta última, plazoleta de por medio se ven la Av. F. Alcorta, la Facultad de Derecho y el Centro Municipal de Exposiciones, Tel: 4803-5191. Más a la izquierda, sobre Libertador, El Museo Nacional de Bellas Artes.

En Alvear y Posadas se alzan las escalinatas que conducen al monumento de C. M. de Alvear, obra del escultor francés Emile Antoine Bourdelle, que tardó 10 años en realizarla y que se inaugurara finalmente en el año 1926.

punto5Salas Nacionales de Exposición o Palais de Glace.

Situadas en Posadas y Schiaffino, Tel: 4804-1163/4324 y 4805-4354. Funcionan en el edificio que originalmente fuera una pista de patinaje sobre hielo, en la primer década del siglo veinte, de alli su nombre “Palacio de hielo”. Luego se convertiría en un lugar de baile de la alta sociedad, donde las orquestas de tango hicieron que la aristocracia porteña bailase nuestra música popular pero claro, una vez que ésta se hizo furor en París. Se dice que allí el cantor argentino Carlos Gardel recibió una bala en una pierna, por asuntos de “polleras”. Hoy en día el Palais de Glace es una sala permanente de exposición de artes plásticas, cuyos autores y temas van cambiando constantemente. Horario, de lunes a viernes de 13 a 20 hs. y sábado y domingo de 15 a 20 hs.

 

Cruzamos Av. Del Libertador hacia su encuentro con Pueyrredón para encontrar el Museo Nacional de Bellas Artes y la Plaza Dante

 

punto5Plaza Dante

Se destacan en esta pequeña plaza un monumento a José Figueroa Alcorta, obra de Juan Carlos Ferraro, y una interesante escultura de Heracles cuya autoría pertenece a Emile Antoine Bourdelle.

 

punto5La Muerte del Centauro

En nuestro camino hacia el museo, cercana al acceso del puente peatonal sobre la Av. F. Alcorta, se aprecia esta excelente obra del escultor Bourdelle.

 

punto5Plaza Francia

Se encuentra frente al Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador de por medio. Delimitada además por la Av. Pueyrredón y las calles R. Levene y Agote. Está profusamente arbolada y en su centro tiene un monumento donado por la colectividad francesa, en ocasión del centenario de la Revolución de Mayo.

Al pie del monumento puede leerse en una placa que allí se encuentra: Los amigos de Francia, a la memoria de todos los que murieron. El derecho a la justicia en la gran Guerra Mundial de 1914-1918. Séptimo aniversario de la firma del armisticio.

 

Cruzando Pueyrredón ingresamos nuevamente a la zona de Recoleta, Plaza Intendente Alvear.

 

(Ver más adelante Av. Del Libertador y Av. Figueroa Alcorta)

 

punto5Plaza Intendente Alvear

Una vez en la Plaza Intendente Alvear subimos por la avenida del mismo nombre por la vereda contraria a la que vinimos. Los fines de semana encontrará en esta plaza una muy interesante feria artesanal, que colma la vereda que bordea la curva por la que transitamos.

punto5Monumento a Torcuato de Alvear.

Inmediatamente se destaca la columna de mármol que compone el monumento a Torcuato de Alvear. La misma sostiene a la gloria representada por una figura alada de bronce. Luego, más abajo, el busto de quien fuera el primer intendente de la ciudad, y bajorrelieves que recuerdan sus iniciativas transformadoras al mando de la intendencia.

punto5Monumento a Ramón Falcón

En la esquina de Quintana se emplaza este monumento a quien en oportunidad de ser jefe de la Policía, fuera asesinado en el año 1909 por el anarquista Simón Radowinsky.

 

punto5Plaza del Pilar y Buenos Aires Design Center

Con acceso por Av. Pueyrredón, Azcuénaga y Plaza Francia, se destaca este bello conjunto arquitectónico donde funciona una galería comercial, restaurantes, cafeterías, confiterías, centro cultural y de convenciones. Además del centro de arquitectura y diseño con un moderno club de profesionales, hemeroteca, sala de lectura, de reuniones, lugar de trabajo e información completa sobre eventos relacionados con el diseño el arte y la decoración.

La obra y reciclado del antiguo Convento de Recoletos Descalzos, fue realizada por el gran arquitecto Argentino Clorindo Testa, con el que colaboraron sus colegas Juan Genoud y Alicia G. Graci.

Esta obra magnífica, con su nuevo uso recupera para el paseante antiguos y característicos edificios de la ciudad, respetando las construcciones de la época colonial y los históricos claustros del convento. Las terrazas y el balcón sobre la Plaza Francia ofrecen una excelente vista y todas las instalaciones un gran confort para el visitante.

 

punto5Centro Cultural Recoleta

En Junín 1930 se encuentra este importante centro, donde se realizan exposiciones y muestras de arte en general, destinadas a promover la actividad de los artistas y creadores locales. Su programa de actividades es constante durante todo el año. Está abierto de martes a viernes de 14 a 21 hs. y sábado y domingo de 10 a 21 hs. Lunes cerrado. Tel: 4803-8255.

Iglesia del Pilar

Está situada en la calle Junín 1904, frente a Quintana. Data del año 1732 y su edificio constituye una joya de la arquitectura colonial. Posee en su interior una imagen tallada en madera de San Pedro de Alcántara, atribuida al famoso escultor español Alonso Cano.

Es típica la vista del frente de la iglesia desde el gran playon de la plaza, desde donde predomina el perfil del único campanario, del blanco edificio. Horario de 8 a 12 y de 16 a 20 hs. todos los días.

 

punto5Cementerio de la Recoleta

Abierto al público de 7 a 18 horas. Los estilos de construcción de las bóvedas pertenecientes a las más aristocráticas familias argentinas, como el neo-colonial, neoclásico y barroco, hacen sumamente interesante su visita, pues algunas son verdaderas obras de arte. Tiene acceso sobre la calle Junín.

Allí descansan los restos de próceres, hombres y mujeres públicos argentinos.

Una vez atravesadas las filas de columnas, a la izquierda se destaca el mausoleo del General Carlos de Alvear, quien fuera segundo jefe del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por San Martín. Se encuentra junto a su hijo y primer Intendente de Buenos Aires Don Torcuato de Alvear y su nieto quien fuera Presidente de la Nación entre 1922 y 1928, Marcelo T. de Alvear.

También a la izquierda se halla el sepulcro del reconocido caudillo y gobernador riojano, el Brigadier General Juan Facundo Quiroga.

En la calle principal, cercana al Cristo Central, encontramos la bóveda del que fuera gobernador de Buenos Aires en tiempo del tratado de paz con el Brasil, el Coronel Manuel Dorrego, quien murió fusilado en Navarro por orden de Juan de Lavalle, cuyos restos también descansan en este cementerio, pero hacia el fondo contra el paredón de la calle Azcuénaga.

Desde el Cristo central, en una de las diagonales que sale hacia la derecha y al final de ésta, en la sección de Enterratorio General, se halla el sepulcro del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, desde 1989 cuando fue repatriado desde Inglaterra y depositado en el panteón de su familia.

Sobre el paredón de la calle Azcuénaga, frente a la manzana 19 aparece el panteón de los Caídos en la Revolución de 1890, del partido radical contra la oligarquía gobernante. También allí descansan los restos de Leandro Além, el fundador del partido y de los Presidentes de la Nación Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia.

Al final de la diagonal izquierda que parte del Cristo Central, se encuentra la bóveda del Teniente General Julio Argentino Roca, quien fuera Presidente de la Nación en dos períodos 1880/86 y 1898/1904 y autor de la conquista del desierto.

En la Sección 16, que se reposa sobre el ala de la calle Vicente López, reposa María Eva Duarte de Perón, “Evita” (1919-1952), en la bóveda de la familia Duarte. Tras un largo peregrinar sus restos fueron depositados junto a su familia en 1976.

En la sección 17, está el sepulcro de Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de la Nación desde 1868 hasta 1874. Una placa transcribe “Civilización o Barbarie”.

 

punto5Quintana y R. M. Ortíz

Es un paseo obligado y típico de la ciudad, frente a la Plaza Intendente Alvear. Sentado en cualquiera de los tradicionales cafés La Biela o De La Paix, sitos en ambas esquinas, o en los refinados restaurantes del lugar, podrá ver a las más elegantes y hermosas mujeres argentinas, tomando el té en veredas acariciadas por el sol, o la sombra de frondosos árboles.

La calle R. M. Ortíz es peatonal y sumamente pintoresca, tiene solo 200 m. concluyendo en Vicente López. Por ella se alinean confiterías y restaurantes, algunos de ellos de primer nivel. A continuación detallaremos la oferta completa de gastronomía de la zona de la recoleta, incluyendo cada especialidad y un breve comentario en algunos casos para que usted pueda realizar su mejor elección.

 

AVENIDAS DEL LIBERTADOR Y FIGUEROA ALCORTA

Las Av. del Libertador y Figueroa Alcorta unen el centro con los barrios del norte de la ciudad, es decir, con los barrios Norte, Palermo, Belgrano y Nuñez.

Como Del Libertador es una sola mano hacia el centro desde Av. Sarmiento (Jardín Zoológico), hasta Schiaffino (Recoleta), se complementa con Figueroa Alcorta que es mano única hacia el norte, es decir para salir del centro rumbo norte Del Libertador es doble mano desde Sarmiento hasta El Tigre, es decir hasta más allá del radio de la Capital Federal, inclusive; aunque para aliviar el tránsito de Figueroa Alcorta en la hora pico vespertina, se ha dispuesto que Libertador tenga desde el centro dos carriles que en el horario de 17 a 21 hs. corran hacia el norte.

En este sentido, la Av. del Libertador que nace en Plaza San Martín en la zona de Retiro, centro terminal de trenes y ómnibus de la ciudad de Buenos Aires, continúa su traza más allá de la Capital Federal al transponer la Av. General Paz en el barrio de Nuñez, recorriendo otras importantes zonas de la provincia de Buenos Aires, como son Vicente López, Olivos, San Isidro, La Lucila hasta llegar a Tigre. (Ver Circuitos Zona Norte del Gran Buenos Aires).

 

punto5Av. Figueroa Alcorta

Figueroa Alcorta nace en Schiaffino y conduce a excelentes paseos como los Bosques de Palermo, el Rosedal, el Patio Andaluz, el Jardín Japonés y el Hipódromo Argentino.

El campo municipal de golf, el Planetario Municipal, el Centro Islámico Rey Fahd y clubes de tenis, equitación y polo. Todo rodeado de jardines y lagos, muy cerca del centro.

Palermo es uno de los más atractivos y amplios barrios de la ciudad. En sus calles soleadas y arboladas encontraremos plazas, paseos, e ineludibles puntos de interés.

Los lugares que recorreremos son los de mayor poder adquisitivo, donde encontrará restaurantes, museos, confiterías y paseos de compras.

 

Puntos de interés por Av. Del libertador desde Avenida Callao

 

punto5Patio Bullrich

En avenida Del Libertador al 700, es uno de los más refinados centros de compras de la ciudad.

Posee tres plantas, iluminadas con luz natural que penetra a través del techo vidriado. El proyecto arquitectónico respetó la antigua estructura del edificio que fuera la casa de remates Bullrich, de gran tradición local.

Funcionan en el patio locales comerciales de las más afamadas marcas nacionales y extranjeras, cine, sala de exposición, restaurantes, comidas rápidas, confitería, cafetería, etc. No debe dejar de visitarlo en su paso por la ciudad.

 

punto5Parque Thays

Este amplísimo parque está ubicado donde antes estuviera el tradicional parque de entretenimientos Ital Park. Luego de un accidente lamentable en uno de sus juegos mecánicos, el predio quedó en manos de la municipalidad y lo destinaron a espacios verdes. Cuenta con numerosas esculturas entre las que se puede destacar un Botero y una gran Rosa China de acero inoxidable que se abre, se cierra y se ilumina automáticamente acorde con el sol.

 

punto5Plaza Mitre en Av. Del Libertador y calle República del Líbano

Desde la intersección de esta calle con la avenida se advierte la barranca que compone la plaza y que sube acompañada por la calle República del Líbano, que serpentea hasta el nivel más alto. Arriba el monumento al General Mitre se ofrece como un panorámico mirador.

punto5Calle Gral. Gelly y Obes.

Esta corta calle nace detrás del monumento al Gral. Mitre y se extiende unos 300 m. hasta la Av Las Heras.

Su traza y los alrededores a ésta, parecen por su fisonomía una ciudad dentro de la gran ciudad. Mansiones, casas de propiedad horizontal con una vivienda por piso, cada una 300 a 400 m2. y un clima con estilo francamente afrancesado.

La calle Guido, que nace en Gelly, termina en escalinatas sobre Agüero por un lado y sobre Agote por el otro. Desde es punto se observan a lo lejos, las cúpulas de algunas bóvedas del cementerio de la Recoleta. No deje de recorrer este barrio si quiere llevarse una verdadera visión totalizadora de la ciudad.

 

punto5Museo Nacional de Bellas Artes

Situado en Av. del Libertador 1473, a metros de Pueyrredón Tel: 4803-8817/14. Este museo es el más importante en el rubro de las artes plásticas y visuales del país.

Su colección está compuesta por obras del arte universal desde la Edad Media hasta la época contemporánea. Entre los autores más destacados podemos mencionar a El Greco, Goya, Manet, Renoir, Gaugin, Rodin, Picasso, etc.

Entre los argentinos a Prilidiano Pueyrredón, Pellegrini, Morel, Della Valle, Sívori, de la Cárcova, Spilimbergo, Pettoruti, Fader, etc. Siendo imposible mencionar a más pues el museo posee 38 salas de exposición.

El museo recibe en forma permanente exposiciones de nivel internacional de los rubros, pintura, escultura, grabado, etc. No deje de visitarlo. Horarios: martes a viernes de 12:30 a 19:30 hs., sábados y domingos de 9:30 a 19:30 hs. Visitas guiadas: consultar por teléfono.

 

punto5Biblioteca Nacional y Plaza Rubén Darío

Ubicado en Av. Libertador entre Agüero y Austria, con entrada por Austria 2502, a pocos pasos del Museo Nacional de Bellas Artes.

El magnífico edificio de la Biblioteca Nacional, cuya construcción llevó largo tiempo, está abierto al público. El proyecto se debe al gran arquitecto Clorindo Testa en Compañía de Bullrich y Cazzaniga, y alberga mediante las últimas tecnologías acordes, la globalidad del patrimonio bibliográfico argentino, alrededor de unos 60.000 volúmenes.

La plaza Rubén Darío que precede a la biblioteca en el frente de Libertador, contenía una imaginativa y bella estatua del poeta nicaragüense, obra del escultor Fioravanti; la escultura fue trasladada a la plaza de en frente.

Horarios de la biblioteca: Lunes a viernes de 8 a 21 hs., sábado y domingo de 12 a 20 hs. Tel: 4807-0435/4126 y 4806-4721

 

punto5Pizza Cero

En Del Libertador 1800 (esquina Tagle) encontramos esta cafetería, pub y pizzería. Todo su frente está vidriado, algo que recuerda más a una concesionaria automotriz que a un bar. Es que Pizza Cero es un  lugar en el que además de tomar una copa, comer una exquisita pizza o hacer el “pre dance.

 

punto5Automóvil Club Argentino

En Av. del Libertador 1850, Tel: 4802-6061/9, se encuentra la sede central de este club que ofrece la más importante gama de servicios para el automovilista en todo el país. Es recomendable hacerse socio de esta entidad en el caso de realizar algún trayecto por rutas argentinas, ya que cuenta con auxilio mecánico y de servicios en los lugares más alejados, así como estaciones de servicio con baños, bares y restaurantes muy limpios.

En estas dependencias del club se realizan los trámites para la obtención del Registro Internacional para conducir automóviles.

En el hall de acceso principal, por Av. del Libertador, y en el 1º piso, pueden apreciarse antiguos automóviles de la colección del club.

 

punto5Palacio Errázuriz actual Museo Nacional de Arte Decorativo y Oriental

Ubicado en Av. del Libertador 1902, Tel: 4801-8248. Esta enorme mansión de estilo neoclásico francés, fue construida por el arquitecto del mismo origen, René Sargeant, a pedido del entonces Embajador Chileno Don Matías Errázuriz y su mujer Josefina de Alvear. La entrada principal de la mansión,la araña que pende sobre la misma, todo es un conjunto tan exquisito que ningún amante de la arquitectura debería perdérselo. 

El palacio terminó de construirse en el año 1917, y se considera uno de los más bellos edificios de la ciudad tanto por su interior como por su exterior.

Alberga hoy día al Museo de Arte Decorativo en la planta baja, con importantes colecciones de pintura, mobiliario, tapices, instrumentos musicales, platería y piezas de cristal. Posee doce salas de exposición.

Horarios de visita: todos los días de 14 a 19 hs. Todos los miércoles, viernes, sábados y domingos a las 16:30 podrá hacer la visita guiada.

El Museo de Arte Oriental que funciona en el primer piso contiene artesanías, indumentaria, elementos rituales y armas pertenecientes al Cercano, Medio y Extremo Oriente, India, Este y Sudeste Asiático y Norte de Africa.

No deje de visitar estos dos museos y esta magnífica residencia, que a su vez organiza eventos artísticos y culturales ampliatorios de la actividad del museo.

 

punto5Volta, Café Tabac y Dandy

Al 2200 de Av. del Libertador, en la esquina de Ortíz de Ocampo podemos apreciar uno de los más espantosos y caros edificios de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las concecionarias de automotores Mercedes Benz y Alfa Romeo que caracterizan a ésta parte de la Avenida, en la esquina del 2300, o sea Coronel Díaz, el refinadísimo y afrancesado café Tabac es uno de los lugares elegidos por los vecinos de la zona para sus tertulias.

Al 2414 el café “Dandy” nos ofrece una atmósfera más actual y, doblando la esquina en el 2778 de Bulnes la confitería, patissería y cafetería Panini.

Al 2700 de libertador encontramos la hermosa plaza Alemania, con su no menos hermosa fuente de piedra.

En el 3060 encontramos Una Altre Volta y unos metros después Doney, dos elegantes cafés.

 

punto5Monumento a los Españoles y a Domingo F. Sarmiento

En el centro del cruce de las avenidas Sarmiento y Libertador, emplazado en una plazoleta compuesta de una delicada fuente, nos encontraremos con el interesante grupo escultórico realizado por Agustín Querol y Subirats, que recibe el nombre de Monumento a los Españoles, y que fuera donado por la comunidad española en ocasión del centésimo aniversario de la Revolución de Mayo.

Frente a éste se encuentra el lago Victoria Ocampo y el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, obra del escultor francés Auguste Rodin.

 

Retomamos por Sarmiento hacia Figueroa Alcorta

 

 

punto5La estatua ecuestre de Urquiza

Ubicado en Sarmiento y Figueroa Alcorta y rodeada de parques, podemos apreciar el monumento al General Urquiza inaugurado en 1958.

La estatua ecuestre de Urquiza, cuyo caballo está en una postura más canina que ecuestre, contiene alrededor de su basamento, una serie de bajos relieves que representan la República Liberada, la Asamblea General Constituyente de 1853 y la Batalla de Caseros.

 

punto5Planetario Municipal Galileo Galilei. Plaza Dr. Gould

A pocos metros de Figueroa Alcorta y Sarmiento, Tel: 4771-6629 y 4772-9265, vemos el edificio del Planetario Municipal Galileo Galilei, realizado en 1966 por el arquitecto Enrique Jan, quien quiso (y logró) asemejar a una nave interplanetaria aterrizada entre los bosques.

Su cúpula esférica de más de 20 m. de diámetro se apoya sobre enormes patas que configuran su magnífica estructura.

En el interior, la cúpula esférica permite la proyección en escala que asemeja la realidad, de imágenes ilustrativas del firmamento celeste y los fenómenos relacionados.

Horarios de función: sábados y domingos de 15:00 y 16:30 horas para niños y 18:00 para adultos. Presentarse media hora antes. Los menores de siete años no pueden ingresar. Se realizan visitas guiadas al Museo del Planetario los días martes, jueves y domingo de 17 a 21 hs.

En sus alrededores, miles de adolescentes se congregan todos los años el 21 de septiembre, día del estudiante, fecha en la que principalmente los secundarios organizan picnics al aire libre que nunca se suspenden por mal tiempo.

 

punto5Casa Jóven, Club de Amigos y Jardín Japonés.

Girando a la derecha encontraremos la Av. Adolfo Berro entre Sarmiento y Casares usted encontrará la “Casa Jóven” del GCBA, y varias ornamentaciones curiosas: La Casa Jóven está custodiada por dos pequeñas esfinges egipcias. Frente a ésta, una hermosa y gran columna muestra en su capitel dos cabezas de toro opuestas, de estilo más babilónico que egipcio y algo más adelante una pared con una altorrelieve de un león pasante con la falsa perspectiva típica del arte del antigüo egipto. Cruzando F.Alcorta encontramos el “Club de Amigos”, un lugar de esparcimiento y deporte al que cualquiera puede acceder si paga la entrada.

Volviendo por A.Berro encontramos el hermoso Jardín Japonés Tel: 4804-4922/9141 contiene todo el exotismo y simbolismo de la paisajística nipona combinada con lagos, donde pueden verse peces de colores traídos especialmente desde el Japón. Cuenta también con un excelente restaurante típico. Horario de visita: diariamente de 10 a 18 hs.

Al encontrarnos nuevamente con avenida Libertador encontramos la estatua de Carlos Tejedor y más adelante vemos nuevamente el Monumento a los españoles.

 

punto5El Parque 3 de Febrero

En el cruce de las avenidas Sarmiento y Libertador, frente al Monumento a los Españoles, nace la Av. Iraola que conecta con las Av. Infanta Isabel y Pedro Montt, que bordean el magnífico lago y recorren el conjunto llamado Plaza Holanda.

 

Un poco de historia

Antiguamente, en el lugar donde hoy se encuentra el hermoso lago y los magníficos bosques de Palermo, existía una zona pantanosa que fue adquirida hacia 1936 por el entonces Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

En el lugar donde hoy se encuentra el Monumento a los Españoles, Rosas construyó un gran caserón blanco rodeado de naranjos, con un lago y un bosque a su alrededor. El lugar así constituído estaba vigilado por el Batallón Escolta del Gobernador y recibía el nombre de Palermo de San Benito.

Cuando en 1852 Rosas es depuesto, el Presidente Sarmiento crea en el lugar el Parque 3 de Febrero, fecha de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros.

Finalmente en 1875 el Presidente Avellaneda inaugura el parque, plantando una magnolia que aún puede verse en las cercanías de Adolfo Berro y Av. Casares, cerca del Jardín Japonés.

La zona siguió siendo de difícil acceso y en sus inmediaciones existieron famosos locales, donde comenzaba a bailarse una danza por entonces orillera y nueva, el tango. Así fue que en Sarmiento y Figueroa Alcorta estaba el mitológico Café de Hansen, uno de los más famosos reductos tangueros de la época.

Pero finalmente fue don Torcuato de Alvear el que terminó de darle la actual fisonomía al Bosque de Palermo, sobre la base del diseño del Arq. Julio Dormal, quien se inspiró en el Bois de Boulogne parisién.

 

punto5El Patio Andaluz, El Rosedal y el lago de la Plaza Holanda.

Por la Av. Iraola se accede al Patio Andaluz que fuera donado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla, donde se pueden apreciar azulejos, mayólicas y una bella fuente en el marco de profuso follaje.

Más allá se ingresa al Rosedal, un bellísimo paseo donde caminaremos por ordenados jardines o debajo de una florida pérgola que bordea el lago y concluye en un gracioso puente japonés.

Existen caminos que transcurren entre arcos formados por cipreses y variedades de rosas. En la parte central hay fuentes y surtidores que acompañan bustos de afamados artistas y poetas. Pueden verse hermosas esculturas y en época de primavera, cuando florecen los rosales, el lugar es encantador.

En el lago se alquilan botes que hacen las delicias de los circunstanciales remeros. En el lugar se destaca un conjunto para práctica de aerobismo y gimnasia al aire libre, en la franja de parque existente entre la Av. Infanta Isabel y Figueroa Alcorta.

 

Por Av. Figueroa Alcorta y Tagle hacia el norte

 

punto5Plaza República de Chile

Esta arbolada plaza, contiene los interesantes monumentos a O’Higgins, con placas recordatorias de las batallas de Chacabuco y Maipú, obra de Pellegini y Bianchi.

Luego se ve el monumento a Ntra. Sra. del Carmen de Cuyo, obra de Quintino Piana, y mas allá el grupo de monumentos a los generales colaboradores del Libertador, Arenales, Las Heras, Güemes y Pueyrredón.

Finalmente se ve el monumento al Gran Mariscal Ramón Castilla.

En la esquina de Tagle y Figueroa Alcorta la joyería “OR” ofrece las creaciones de las mejores casas del mundo del rubro, como la célebre “Tiffany”.

 

punto5Canal 7 Argentina, Confitería Rond Point y Audi Lounge.

En Tagle y F. Alcorta se hallan las modernas instalaciones de Canal 7 Argentina, único canal de TV en manos del estado. Enfrente, la plaza República Oriental del Uruguay que presenta una estatua de Gervasio Artigas.

Cruzando la calle, en Juez Estrada y F. Alcorta calle de por medio con canal 7, está el tradicional café whiskería y restaurante Rond Point, que permanece abierto hasta altas horas de la noche.

Sobre éste, en el segundo y tercer piso, el Audi Lounge es otro exponente de la nueva tendencia de esta zona de Buenos Aires de mezclar autos caros y gastronomía.

 

punto5Plaza Grand Bourg y Barrio de Palermo Chico

A una cuadra de Av. Libertador al 2000, tomando por la calle Mariscal Ramón Castilla entre las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta, hallamos esta plaza que alberga la reproducción de la residencia que el General San Martín ocupara en Grand Bourg, Francia, durante el período 1834-1848.

La casa es un tercio más pequeña que la original, y funciona en ella el Instituto Nacional Sanmartiniano, Tel: 4802-3311 y 4801-0848, en el que destacan una biblioteca especializada (sólo para investigadores) y objetos relacionados con la vida del prócer. Para visitas de grupos contactarse con la profesora Games.

Frente a la casa hay un retoño del Pino de San Lorenzo, a cuya sombra el general San Martín redactara el parte de la batalla de San Lorenzo, que significara la derrota de las fuerzas realistas.

Sobre la plaza que precede la casa, pueden verse monumentos y placas recordatorias referidas al prócer.

Este lugar configura el vértice del elegante barrio de Palermo Chico, cuyas calles serpenteantes bordean residencias, algunas de ellas ocupadas por embajadas.

 

punto5Barrio Parque

La Av. Figueroa Alcorta separa a Palermo Chico por un lado y al Barrio Parque por otro. Si tomamos por la calle Obarrio (100 m. más allá de Tagle) desembocaremos en la circular calle Ombú.

Otro recorrido puede practicarse desde la confitería Rond Point tomando por Juez Estrada hasta Sevilla. Luego por Ramón Castilla o Juez Tedín, para de esta manera mejor apreciar las magníficas residencias construídas en este selecto barrio a principios de siglo. Los estilos son variados y van desde el moderno, clásico, italiano, español, californiano e inglés. Es uno de los reductos más exclusivos de la ciudad. Pero tenga cuidado con la recelosa policía privada de la zona, ya que no les gusta que uno se quede mirando una casa demasiado tiempo.

 

punto5Arzobispado Ortodoxo Griego.

En el 3187 de avenida de Figueroa Alcorta encontramos la antigua casona que alberga al arzobispado de la Iglesia Ortodoxa Griega.

 

punto5Palacio Alcorta. Restaurante y Museo Renault

Esta ubicado en Av. Figueroa Alcorta entre Ortíz de Ocampo y San Martín de Tours. En sus orígenes, a principios de siglo, el edificio se construyo con el objetivo albergar a una industria. Luego sus ocupantes fueron la compañía Chrysler de Argentina y por ultimo dependencias del Ejercito Argentino.

Constaba de tres pisos y en la terraza funcionaba una pista de prueba para automóviles que podían desarrollar en ella una velocidad de hasta 100 km./h.

El proyecto original se debió al arquitecto Pablo Palanti y su reconversión al estudio de los excelentes arquitectos Manteola-Sánchez, Gómez-Santos Solsona, asociados con Carlos Sallaberry.

Actualmente funciona allí el exclusivo restaurante Museo Renault, donde además de comer, uno se va a “mostrar”. Tel: 4802-9629.

 

punto5Malba.

Frente al Palacio Alcorta imprescindible recomendar la visita de este espacio cultural que adquiere constantemente una mayor importancia en la vida artística de la ciudad. Alberga la colección privada de obras de arte propiedad de la familia Costantini, además de ofrecer constantemente diversas actividades de orden cultural, desde exposiciones de plástica hasta exhibiciones  de cine.

 

punto5Plaza República del Perú.

Adyacente al Malba encontramos esta pequeña y coqueta plaza ornamentada con numerosos bustos de héroes del Perú y de la américa del sur toda, tales como F.Bolognesi Cervantes (Patrono del Perú), el Capitán José Quiñones, el Gran Almirante del Perú Miguel Grau, una placa que recuerda a Víctor Raúl Haya de la Torre y una hermosa estatua del Inca Garcilazo de la Vega.

 

punto5Museo de Motivos Argentinos José Hernández

A la altura del Museo Renault pero sobre la Av. Libertador 2373, funciona el museo dedicado a preservar el patrimonio folklórico y tradicional argentino. Posee colecciones de platería rural, artesanías de tejidos de mujeres mapuches y criollas y la reproducción de una pulpería de campaña. Visitas de miércoles a domingos de 13 a 19 hs. Informes, al tel: 4802-7294/ 4803-2384.

 

punto5Shopping Center Paseo Alcorta, supermercado Carrefour y Calle Salguero

A pocos metros de Figueroa Alcorta y Salguero encontramos este importantísimo shopping Center.

En este shopping es agradable comer o tomar algo en la terraza del patio de comidas, que posee una muy buena vista del río, y los alrededores. Se destaca también un sector de negocios especializados en la decoración y el mueble, y salas de espectáculos cinematográficos.

 

punto5Cuerpo de Policía Montada

Los Cuarteles Generales de este cuerpo de seguridad se encuentran emplazados al 3600 de Figueroa Alcorta. Fundada el 3 de mayo de 1893, la policía montada dedica frente a su puerta un hermoso bronce a los miembros de su cuerpo, vistiendo su uniforme original y por supuesto a caballo. A su diestra vemos un escudo nacional con un gigantesco almanaque que indica la fecha y a su izquierda un reloj.

 

La calle Salguero conecta el centro de la ciudad con la Costanera Norte y el Aeroparque Metropolitano. (ver Costanera Norte)

 

punto5Av. Belisario Roldán, Tenis Club Argentino y Club Universitario de Buenos Aires

Esta avenida que nace a pocos metros de F. Alcorta y Sarmiento, bordea la plaza que contiene al planetario y a un lago con simpáticos patos. El lago posee un vertedor de gran potencia que impulsa un chorro de agua a varios metros de altura incorporando una interesante nota al paisaje.

La Av. Roldán ofrece una acogedora vista de la plaza, que merece apreciarse. Muchas parejas de automovilistas se estacionan en el lugar aprovechando los servicios de una Confitería cuyos camareros se acercan hasta la ventanilla del auto a traer los pedidos. El “código” que se debe respetar allí es el de mantener todas las luces exteriores apagadas, y que cuando se enciendan las pequeñas luces de posición es porque se está llamando al mozo. Entre los vidrios empañados de los coches se puede adivinar que esta costumbre (que cuenta con más de medio siglo de tradición) es una de las más divertidas opciones que Buenos Aires nos ofrece para cosechar el beso que crece en las penumbras. Ahora, que si a usted le divierte jugar con lo prohibido, le recomendamos que recorra las calles internas de los bosques de Palermo desde el atardecer en adelante. Allí se encuentra la “Zona Roja” de la ciudad, donde prostitutas y travestis ofrecen sus encantos en un “parade” caliente y algo bizarro a la vez. Si dispone de un auto, si no es una persona de prejuicios y se anima, le recomendamos que viva esta experiencia ya que no representa ningún riesgo para su seguridad, más allá de que decida o no consumir los servicios allí ofrecidos.

La Av. Roldán pasa por El Tenis Club Argentino, institución privada decana de este deporte, y por las instalaciones polideportivas del Club Universitario de Buenos Aires.

 

punto5Velódromo Municipal, Campo Hípico Mediterráneo y Club Alemán de Equitación

Un poco antes de que F. Alcorta llegue a su intersección con la Av. Dorrego, luego de pasar por debajo del puente ferroviario y de describir una característica curva, vemos el Velódromo con su pista aperaltada. Una de las más aptas de la ciudad para las competencias de este deporte.

Casi frente al Velódromo, Av. Roldán de por medio, se encuentran las instalaciones del Campo Hípico Mediterráneo, Tel: 4772-3828, única escuela abierta con cursos regulares para la práctica de deportes hípicos. La misma cuenta con 60 caballos permanentes, y el alumno, mediante el pago de una cuota mensual, puede iniciase. Los cursos incluyen adiestramiento, salto y volteo. Hay en el lugar picadero, restaurante, confitería, bar y parrilla.

Al llegar a la Av. Dorrego y Figueroa Alcorta si tomamos a la derecha por Dorrego, desembocamos en la Av. Leopoldo Lugones, pasando por el Club Alemán de Equitación, con entrada en la intersección de ambas avenidas. En este club se efectúan algunas de las más importantes competencias ecuestres del país. Tel: 4771-2085 y 4772-6289.

 

punto5Lago y Bosque del Vivero o del Golf Club de Gimnasia y Esgrima y Ex Obras Sanitarias de la Nación

Luego la Av. F. Alcorta acompaña los fondos del hipódromo dividiéndose en dos para dejar en el medio a la Plaza República del Ecuador. Si tomamos el carril de la izquierda para desviarnos luego por las calles Intendente Pinedo, Agustín Mendez o Av. Valentín Alsina, que bordea la Plaza Florencio Sánchez, ingresaremos en el bosque y al llegar a las instalaciones del Lawn Tenis Club, tomando por la Av. Ernesto Tornquist, bordearemos el hermoso lago calzado con adoquines, y frente a este el Campo de Golf, habiendo cumplido un paseo típico de la ciudad. En la orilla este del lago se pueden tomar botes en alquiler para recorrerlo.

En la orilla oeste sobre el Campo de Golf, se encuentra la excelente confitería y restaurante Club del Golf, Tel: 4775-0148/0197. En Pampa y Castañeda podrá alquilar caballos.

Más allá, la avenida corre al este bordeada por las instalaciones del tradicional Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, y la agradable imagen de los muros que ocultan las plantas depuradoras que proveen agua potable a la ciudad.

 

Pampa y Figueroa Alcorta, (Ver Costanera Norte)

 

punto5Monumento a Güemes

Figueroa Alcorta, que como dijimos antes, corre entre el Lago del Vivero y las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima y Aguas Argentinas (ex-Obras Sanitarias), debajo de una profusa arboleda de añosos eucaliptos.

Al llegar a la calle La Pampa que conecta la Costanera Norte con los barrios de Belgrano y Villa Urquiza, se encuentran la confitería Selquet ya tradicional en el lugar con destacada vista al bosque, tel: 4784-4364; Junto a ella el pub Rumi y luego la parrilla y asador criollo La Tranquera, Tel: 4784-6119.

A una cuadra de allí, en Castañeda y La Pampa, pueden alquilarse bicicletas para recorrer la zona del lago.

Al llegar 200 m. más adelante, Alcorta tiene a su derecha la Plaza Parques Nacionales y el Parque de San Benito.

En este último se emplaza la estatua ecuestre del General Martín de Güemes, quien tuviera destacada participación en las luchas por la Independencia de nuestro país.

La estatua de bronce realizada por el escultor Hernando Bucci, se apoya en un pedestal de 20 m. de altura construido con piedra traída del cerro San Bernardo, en la Prov. de Salta, donde transcurrieran las máximas hazañas militares de Güemes contra el invasor Español, y en donde la misma estatua se emplaza, al pie del cerro, en tamaño mayor.

 

punto5Club Hípico Argentino

A pocos metros de la Av. Monroe y Alcorta, a nuestra derecha aparece la sede de esta institución deportiva, una de las más importantes en la práctica del deporte hípico.

 

punto5Club River Plate, confitería Del Aguila y discotecas

Más allá del hípico, encontramos a nuestra izquierda la magnífica confitería Del Aguila, Tel: 4782-0072/ 4780-3249, con una amplia vereda ocupada por mesas, con elegante concurrencia y una barra especial para tomar una copa con amigos. Los salones son amplios y confortables, cálidamente ambientados. En la zona hay varias y originales discotecas que abren sus puertas de noche tarde.

Cuando Alcorta llega a su finalización en la Av. G. Udaondo, estaremos frente al estadio monumental del Club River Plate, con capacidad para más de 50.000 espectadores.

 

Av. Infanta Isabel y Libertador (altura Av. Bullrich)

 

punto5Paseo de la Infanta e Hipódromo de Palermo, Tatersal y Restaurante Kansas

La Av. Infanta Isabel que bordea al lago desemboca en Libertador, donde encontramos el Hipódromo de Palermo, y el original Paseo de la Infanta, construído bajo los puentes del ferrocarril que significan el límite norte del parque 3 de Febrero.

El conjunto está compuesto (desde Libertador hasta Freyre) por un restaurante de comida rápida, algunos bares nuevos y modernos, y otro de comida internacional muy de moda hoy día llamado Buenos Aires News, que a la medianoche se transforma en una concurrida discoteque. Funciona también una concesionaria de automóviles y una importante galería de arte. El conjunto es un lugar distinto ganado a las viejas estructuras del ferrocarril, realizado con buen gusto y muy buen nivel. Merece ser visitado aunque no se haga uso de las ofertas de los locales.

punto5Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Sobre la encorvada calle Infanta Isabel, a la altura de 555, enfrentando al Puente del Rosedal, se asienta este gran museo especializado en arte argentino, con una vasta colección de pinturas, esculturas, dibujos y tapices de los siglos XIX y XX.

Visitas: martes a viernes de 12 a 18 hs., sábados y domingos y feriados de 10 a 18 hs. Visitas guiadas: sábados y domingos a las 12:00, 15:00 y 16:00 Tel: 4774-9452 y 44778-3899.

 

punto5Campo Argentino de Polo

En la intersección de las Av. Libertador y Dorrego, a pocos metros de la Av. Bullrich, frente al Hipódromo Argentino, se encuentra este conjunto integrado por tres canchas que significan el centro más importante de este deporte en nuestro país.

 

(Ver más adelante barrio de Belgrano)

 

punto5Centro Islámico Rey Fahd

Desde Libertador y Bullrich se podrán apreciar los minartes de 48 metros de altura del Centro Islámico más grande de Sudamérica, que se encuentra delimitado por las avenidas Bullrich y Libertador y las calles Cerviño y Dorrego. Estos terrenos fueron donados por el ex presidente Carlos S. Menem en una muy controvertida decisión, a la comunidad islámica argentina. El centro incluye dos colegios (primario y secundario), una universidad, una biblioteca y la mezquita más grande de América Latina, con capacidad para 1.700 hombres arrodillados y 500 mujeres en otra sala, su superficie es de 33.700 m2. Se encuentra abierto las 24 hs. para toda la comunidad.

 

 

COSTANERA NORTE

Si bien Buenos Aires está enclavada a orillas del Río de la Plata, disfrutar de su paisaje no es algo fácil desde cualquier lugar de la ciudad.

Al mirar el mapa urbano se caerá en la cuenta de que ésta es una ciudad portuaria, pero ninguna de sus calles y avenidas se encuentra con el río directamente. Podríamos decir que el río está allí, pero como el alma en el cuerpo de las personas; no se ve, se percibe. Las únicas vías que siguen su contorno son las avenidas Costanera Norte y Sur.

A la Av. Rafael Obligado llamada también Costanera Norte, se puede acceder por la Av. Salguero desde Av. Libertador. Desde Retiro pasando por el sector arenero, y por la calle Pampa desde Figueroa Alcorta o Libertador.

 

Puntos de interés desde Salguero y Costanera

 

punto5Circuito KDT

El Parque Deportivo Municipal Manuel Belgrano (Nuevo KDT), con acceso por la Av. Salguero ofrece para cualquier persona, previo pago de un arancel, la práctica de ciclismo, tenis y skate, en un ámbito de muy cuidado verde.

punto5Driving Range Costa Salguero y Punta Carrasco

Al terminar la Av. Salguero, sobre esta última y la Costanera, aparece el Driving Range de la Asociación Argentina de Golf, donde se practica en putting greens. Hay en el lugar una agradable confitería y restaurante.

En el encuentro de la Av. Salguero con la Av. Costanera, vemos el Centro de Recreación, Deportes y Servicios llamado Costa Salguero. El mismo ofrece actividades continuas tanto en días laborables como en feriados, puede acceder a él toda persona que abone el arancel correspondiente.

Más adelante, ya sobre la Costanera, encontramos a Punta Carrasco, donde pueden practicarse natación en amplias piscinas, fútbol, gimnasia, paddle, tenis y windsurf. Posee además restaurante y confiterías.

 

punto5Complejo Arcos del Sol

Desviándonos de Costanera Norte por la Av. Sarmiento, en la intersección de esta última con el puente del ferrocarril Mitre, encontramos una serie de discotecas y pubs ubicados aprovechando el espacio que forman los arcos del puente: los Arcos del Sol. Aquí el detalle:

 

NOMBRE

DIRECCIÓN

TEL

ESPECILALIDAD

MUELLE DEL PLATA 

R. OBLIGADO  Y SARMIENTO AV

4743 2216

PESCADOS Y MARISCOS

PACHÁ

R.OBLIGADO Y SARMIENTO

 

DISCOTEQUE

MINT

R.OBLIGADO Y SARMIENTO

 

DISCOTEQUE

HANOI

ARCOS DEL SOL  

AV. CASARES S/N Y V.F.G.S.M ARCO 1

 

INTERNACIONAL

TAZZ ENTERTAINMENT BAR-COSTA SALGUERO 

R. OBLIGADO Y SALGUERO

 

INTERNACIONAL

LA DIOSA COSTA SALGUERO 

R. OBLIGADO 3731

4806 9443

INTERNACIONAL con Discoteque.

 

punto5Club de Pescadores

Recién después de Punta Carrasco podremos observar la amplitud del Río de la Plata desde el murallón que bordea las aguas, y donde se instalan fervientes pescadores hasta altas horas de la madrugada.

Allí mismo se alza el edificio del Club de Pescadores, provisto de un muelle de 500 metros.

 

punto5Museo Nacional de Aeronáutica

Siguiendo nuestro recorrido hacia el norte, vemos a la izquierda este Museo a la altura del 4550 de Obligado.

Su colección cuenta con algunos de los aviones en los que hace no mucho tiempo, volaban los valerosos pilotos argentinos. Hay allí algunas reliquias aéreas sumamente interesantes.

 

punto5Aeroparque Metropolitano y Club de Pesca La Rotonda

Más adelante, también sobre la izquierda, se encuentra el Aeroparque Metropolitano. Superando la estación aérea, sobre nuestra derecha, aparece el Club de Pesca la Rotonda, a cuyo muelle se puede acceder a pescar previo pago de un arancel. Su morro se interna unos 400 metros dentro del río.

 

punto5Complejo Náutico Puerto Norte

Lindero con el Club de Pesca La Rotonda, vemos el Complejo Náutico Puerto Norte que cuenta con amarras para 300 veleros. Al final del muelle, hallaremos el muy buen restaurante Morena, que funciona de 12 a 16 y de 20 a 1 hs., rodeado por el río, el que se puede observar a través de grandes ventanales y desde donde existe una hermosa vista de la ciudad.

Lindando con el muelle encontramos la concurrida discoteca Pacha, que abre sus puertas a partir de las 20 hs. para los menores de 18 y a partir de la 1 para los mayores. Hay música para todos los gustos y tiene un romántico balcón hacia río.

 

punto5Antiguos Carritos de la Costanera y Ciudad Universitaria

La Costanera se bifurca. Si se continúa bordeando el río se entra en la zona de los célebres Carritos de la Costanera, el Parque Norte donde podrá disfrutar de amplísimas áreas de esparcimiento, piscinas, campos de deportes solariums  etc. Se puede llegar por tren bajando en la estación Scalabrini Ortiz. Cerca de allí el parque temático multi-religioso “Tierra Santa”, ubicado en la costanera norte a la altura de Pampa, ofrece espectáculos una interesante combinación de espectáculos mecánicos de luz y sonido, recreaciones de sitios y pasajes bíblicos, una mezquita, el muro de los lamentos, etc, con restaurantes y shows de danzas típicas. Abre los viernes de 9:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 12:00 a 21:00. www.tierrasanta-bsas.com.ar

También sobre la Costanera Rafael Obligado encontraremos el “Parque de la Memoria” un sitio destinado a recordar a las víctimas del Terrorismo de Estado. Más allá encontramos la Ciudad Universitaria y luego, por la Av. Intendente Cantilo, encontramos el Parque de los Niños, un lugar en el que los chicos podrán disfrutar de tres grandes patios de juegos. Además el parque cuenta con mesas para picnic, sector de parrillas, sendas aeróbicas, baños públicos, campos de deportes y duchas. Continuando más allá, la costanera desemboca en La Av. General Paz que circunda el norte de la Ciudad de Buenos Aires, y que a su vez sirve como límite de la misma. Esta última conecta alternativamente con la Av. del Libertador o la Panamericana Acceso Norte.

 

¿Qué son los Carritos de la Costanera?

Hace ya muchos años, para ofrecer un almuerzo a los paseantes y pescadores que acudían a la costanera, recorrían la zona unas parrillas rodantes que vendían los famosos “Choripanes” argentinos. Las que con el paso del tiempo se convirtieron en lo que son hoy, lujosos restaurantes con las mejores carnes y los más exquisitos platos internacionales.

Un excelente y típico lugar para comer disfrutando de la brisa del río en el verano, o del cálido sol en el invierno, mientras que por sus ventanales podemos admirar raudos veleros que surcan el Río de la Plata que, como dijimos al principio, hay que venir a descubrir. Aquí el detalle. Todos ellos se hallan en Av. Costanera Rafael Obligado S/N (y Pampa).

 

BARRIO DE BELGRANO

En la intersección de la Av. Cabildo y la calle Juramento se encuentra el centro neurálgico de este tradicional barrio porteño.

La Av. Cabildo entre Federico Lacroze y Congreso, congrega gran cantidad de comercios de todo tipo. Galerías comerciales, confiterías, restaurantes, museos, cines, algunos teatros y la famosa Universidad de Belgrano, le dan sentido a la frase que supieron acuñar los habitantes de este sector de la ciudad: Belgrano es un país.

 

Viniendo por Santa Fe

Viniendo desde el centro por la Av. Santa Fe, luego de pasar los cuarteles del Regimiento I de Infantería Patricios, tomamos por la Av. Luis María Campos frente a la tradicional Plaza Falucho en el cruce de Fitz Roy y Santa Fe.

 

Viniendo por Del Libertador o Figueroa Alcorta

La Av. Dorrego une Del libertador, F. Alcorta y L. M. Campos.

 

Puntos de interés desde Av. Luis Maria Campos y Dorrego

 

punto5Iglesia Santa Adela

Ubicada en la esquina de Dorrego y Luis María Campos, presenta una fachada de típico estilo colonial enclavada en el viejo barrio de Las Cañitas, antigua zona de guapos y orilleros y hoy convertido en exclusivo centro gastronómico.

 

punto5Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín

En Av. Luis María Campos 554 se encuentra el cuartel de este histórico regimiento formado por el General San Martín, a los efectos de producir la gesta libertadora americana.

El regimiento, actual escolta del Presidente de la Nación Argentina, es uno de los más tradicionales en el Ejército Argentino.

Es un espectáculo sumamente colorido y vistoso ver el paso de su formación en el uniforme tradicional, con el alto morrión que lo caracteriza, montados a caballo y siempre precedidos por su fanfarria.

 

punto5Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo.

En el mismo cuartel del regimiento tiene sede este museo que guarda armas, uniformes, medallas, galería iconográfica y objetos relacionados con el regimiento y su creador. Se destacan entre su colección el sable corvo del general y el poncho del General Lavalle, que fuera primera espada del ejército del Libertador, así como documentos y correspondencia del Libertador y de Balcarce.

Para la visita a este museo consultar con la jefatura del cuerpo al Tel: 4576-5667

 

punto5Shopping Solar de la Abadía

Este elegante paseo de dos niveles con patio de comidas se ubica sobre Luis María Campos entre Gorostiaga y Maure.

punto5La Abadía de San Benito

En la calle Villanueva entre Gorostiaga y Maure, a una cuadra de la Av. Luis María Campos, se encuentra esta iglesia que muestra en su frente de ladrillo visto un hermoso estilo arquitectónico religioso, que acompaña el carácter señorial del barrio.

 

punto5Barrio Las Cañitas

La Zona delimitada por las calles Federico Lacroze, Newbery, Av. del Libertador y Luis María Campos se ha constituido en un centro comercial sumamente elegante donde se encontrarán confiterías, restaurantes, parrillas, salones de té, boutiques y negocios de afamadas marcas nacionales y extranjeras. Se destaca en el lugar el shopping La Imprenta, que tiene entrada principal por Migueletes, con su café homónimo y el pub restaurante La Cuadra, con entrada en Newbery 1651, tel: 4777-0267

 

punto5Barrancas de Belgrano

Al concluir la Av. Luis María Campos en su intersección con la calle La Pampa, aparecen cuatro hectáreas de parque con añosa y variada arboleda sobre un terreno desnivelado o barranca, que en otras épocas llegara hasta el río.

Sobre la intersección de Sucre con la Av. Virrey Vértiz puede verse una bella glorieta donde los domingos templados se reune la gente a bailar tango.

En el cruce de las calles Sucre y 11 de Septiembre, ocupando el centro de la calzada, se halla una hermosa fuente. En 11 de Septiembre y La Pampa hay una zona de juegos para chicos. En 11 de Septiembre y Echeverría se destaca un antiguo kiosco circular con el techo en forma de cúpula, que sirve de escenario para conciertos o conferencias. En Juramento y 11 de Septiembre debajo de la arboleda, es típico ver a los vecinos disputando partidas de ajedrez o truco.

En Juramento y Virrey Vértiz vemos la estación Belgrano C, del FFCC Mitre.

 

punto5Barrio Chino

A pocos metros de allí, la calle Arribeños nos sorprende con un cambio súbito de siglo y hemisferio: El “Barrio Chino”, como se denomina a esas cuatro cuadras de Arribeños que van desde Juramento a Monroe nos presenta una seguidilla de locales donde podremos comprar los más exóticos artículos orientales, desde productos alimenticios frescos o envasados hasta arte y objetos. Además, los restaurantes especializados que allí encontramos (de diferentes niveles de precios) son los mejores en su rubro de la ciudad.

 

Cabildo y Juramento

Esquina de encuentros, con gran profusión de galerías comerciales, boutiques, cines, cafés y confiterías.

 

punto5Iglesia Inmaculada Concepción y Plaza Belgrano

En la calle Obligado entre Echeverría y Juramento, frente a la Plaza Belgrano, se destaca esta tradicional iglesia también llamada la redonda, por la forma circular de su nave que rige toda la planta de la misma.

En la recova lindera a “la redonda”, en Juramento entre Av. Cabildo y Obligado, hallará tradicionales cafés y restaurantes con una muy buena vista sobre la plaza y mesas en la vereda, que se pueden disfrutar tanto en invierno como en verano.

Los fines de semana funciona en la plaza una interesante feria artesanal.

En la intersección de las calles Echeverría y Cuba se puede tomar un café o una cerveza en la tradicional Confitería Zürich, con una magnífica vista de la arbolada plaza, es un lugar apacible y visitado por los belgranenses.

 

punto5Museo Sarmiento.

En la calle Cuba 2079, frente a la Plaza Belgrano, con entrada también por Juramento 2180, Tel: 4783-7555, su colección reúne objetos, muebles y documentación pertenecientes a Domingo F. Sarmiento, a Nicolás Avellaneda y a los Congresales de 1880. 15 salas de exposición. Visitas de martes a viernes y domingos de 15 a 19 hs.

 

punto5Museo de Arte Español Enrique Larreta.

En Juramento 2291, frente a la Plaza Belgrano, Tel: 4784-4040/ 4783-2640, su colección integra objetos de arte de los siglos XIII al XX, posee 10 salas de exposición e integra el conjunto un teatro. La casa en donde funciona el museo fue vivienda de Enrique Larreta hasta su muerte. Es de estilo colonial con un gran patio y jardines. Visitas lunes, miércoles y viernes, en el horario de 14:00 a 19:00 hs. Sábados, domingos y feriados de 15:00 a 19:45 hs. Las visitas guiadas son a las 15:30 y 17:30.

punto5Juramento y Av. del Libertador

En los alrededores de la unión de ambas calles está Jorge Canaves (Av. del Libertador al 6000), donde encontrará la más variada gama de artículos de talabartería relacionados con el caballo y los deportes hípicos. Monturas, aperos, botas, etc. todas excelentes artesanías Argentinas, Tel: 4785-3982. También en la zona hay diferentes pubs, algunos con juegos de pool, restaurantes y confiterías.

 

punto5Museo Casa de Yrurtia

Ubicado en la calle O’Higgins 2390, Tel: 4781-0385, en la hermosa casa colonial con detalles barrocos en su fachada donde viviera el artista con su esposa.

Su colección está integrada por bronces y yesos de Rogelio Yrurtia. Obras de pintores argentinos contemporáneos, mobiliario antiguo de distintos estilos, obra pictórica de Lía Correa Morales quien fuera esposa del escultor e hija del reconocido escultor Lucio Correa Morales, y objetos pertenecientes a la familia.

Horario de visita:

De martes a domingos de 15 a 19 hs.

 

(Ver más adelante, Circuito Norte del Gran Buenos Aires)

 

AVENIDA GRAL. PAZ

Esta gran autopista abraza a la Capital Federal desde su extremo norte, hasta el Riachuelo en la zona del Puente de la Noria. De esta forma la Gral. Paz es el límite demarcatorio más extenso de la Capital Federal, acompañando en este sentido al Río de la Plata y al Riachuelo.

Con una extensión total de 24,3 Km. su traza corre en una depresión rodeada de espacios verdes, y en muchos casos arbolados. Los cruces con avenidas transversales se efectúan mediante puentes, sobre o debajo del nivel de la avenida.

 

Puntos de interés por Av. Gral. Paz desde Av. Cabildo

 

punto5Puente Saavedra

La Av. Cabildo concluye en el puente a la altura del 4.900 de su numeración. En la provincia, Cabildo continúa con el nombre de Av. Maipú en el Partido de Vicente López, para concluir en Tigre.

La zona del puente del lado de la Prov. es muy populosa, con gran concentración de medios de transporte y comercios.

La línea de colectivos 21, con parada en Zufriategui y Maipú, recorre toda la Gral. Paz partiendo de este lugar.

Cuentan los viejos pobladores del lugar, que hace muchos años los alrededores eran asolados por los famosos hermanos Trifulca, malevos que cobraban peaje a quiénes pretendían trasponer el puente.

 

punto5Ruta Panamericana, Acceso Norte a RN 8, RN 9 y RN 7

En el Km. 3 de la Gral. Paz a la altura de la calle Plaza. Ver más adelante, Circuitos del Acceso por la RN 7, 8 y 9.

 

punto5Parque Sarmiento

A la altura del Km. 4 de la avenida, en su intersección con Av. Ricardo Balbín se encuentra este centro de deportes público y arancelado, donde se practican todo tipo de deportes. Posee estacionamiento, piletas, juegos infantiles, fogones y lugares donde pasar el día.

 

punto5Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Brigadier General Cornelio Saavedra

Con acceso por la calle Crisólogo Larralde 6309 Tel: 4572-0746, a pocas cuadras de Av. de los Constituyentes y Gral. Paz (Km. 6) se encuentra este interesante museo.

Su colección comprende platería, mobiliario, obras de arte, numismática, documentos, armas, peinetones, etc. correspondientes a los siglos XVIII y XIX, en 19 salas de exposición.

La hermosa casa colonial que ocupa el museo, perteneció a Luis María Saavedra y fue construída en 1870. No deje de visitarlo, de martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

 

punto5Mercado Nacional de Hacienda y Museo Criollo de los Corrales. Barrio de Mataderos

En el Km. 18,400 de la Gral. Paz, tomamos por Av. de los Corrales por la que luego de unas 10 cuadras, arribamos al Mercado Nacional de Hacienda. Este mercado es una de las concentraciones de hacienda más importantes del país.

Lindero con el mercado vemos las instalaciones de los que fuera el frigorífico Lisandro de la Torre, que data de 1901.

En Av. de los Corrales y Lisandro de la Torre, se aprecia una antigua recova y la Estatua al Resero. Esta última, obra del argentino E. J. Sarniguet, quien dedicara su obra especialmente al caballo. La estatua es de tamaño natural.

 

punto5Museo Criollo de los Corrales.

En Av. de los Corrales 6436, su colección está referida a la tradición e historia del campo argentino, sus hombres, usos y costumbres, en el período de la Organización Nacional. Seis salas de exposición. Tel: 4687-1949 domingos y feriados de 12 a 18 hs.

 

punto5Feria de Mataderos.

En la recova funciona esta excelente feria de artesanías y tradiciones Argentinas. Se pueden degustar las más deliciosas comidas típicas a precios módicos, ver espectáculos folklóricos, corridas de sortija y bailes populares. Domingos y feriados de 11 a 22 hs.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos