Ciudad de Buenos Aires Circuito Centro

obelisco

 

Cuando un porteño habla del centro de la ciudad, naturalmente se refiere a los alrededores ampliados de la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

En otras palabras, está hablando del Obelisco y la Plaza de la República, eje virtual del centro de la ciudad.

Los principales puntos de interés de los paseos por este importante circuito los encontraremos por las Avenidas Corrientes, 9 de Julio, la calle Florida, la Plaza y la Avenida de Mayo, Retiro, la Plaza San Martín y lo que compone el nuevo Puerto Madero.

Por este circuito veremos grandes mansiones pertenecientes a tradicionales familias argentinas, museos, parques, nuevos hoteles de 5 estrellas y uno de los centros de compras mas sofisticados del país.

 023

Comprelo desde aqui

Puntos de interés del Circuito Centro

LA AVENIDA 9 DE JULIO

Esta avenida, de la que los porteños dicen que es la más ancha del mundo (130 m.), nace en el neurálgico centro de transporte urbano y suburbano, ferroviario y de ómnibus (colectivos para los argentinos), que se encuentra alrededor de la Plaza de la Constitución.

Los transportes que parten y llegan allí, conectan la ciudad con los suburbios del sur, por lo que a las horas de la desconcentración circulan por el lugar miles de personas.

Luego de su nacimiento, la avenida pasa por debajo de la Autopista 25 de Mayo (AU 1) que constituye una vía rápida, (previo pago de peaje), hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Esta autopista a su vez conecta con la Autopista Perito Moreno (AU 6), que corre hacia la Av. Gaona, importante espina de circulación hacia el oeste del Gran Buenos Aires y a la Autopista Acceso Oeste.

La Av. 9 de Julio decimos entonces que corre desde Constitución hasta la Av. del Libertador, siendo esta última un recorrido directo hacia los barrios del norte de la Capital Federal, llegando hasta El Tigre en el Gran Buenos Aires Norte. El transito de vehículos se ve aligerado por una autopista sobreelevada que sortea distintos obstáculos entre ellos las vías del FFCC: es la Autopista Arturo U. Illia, que desemboca previo peaje, en la Av. Leopoldo Lugones, facilitando así el acceso al aeroparque y al Gran Buenos Aires norte (ver plano de la Capital Federal artículo 02). En este punto, Av. 9 de Julio y Av. del Libertador, zona de hoteles de 5 estrellas, debajo de la ascendente autopista, se ha creado un atractivo centro gastronómico donde se puede comer y tomar en cómodas terrazas.

La ancha traza de la 9 de Julio corre entre amplias plazoletas verdes con algunos Palos Borrachos, cuyas flores comienzan a aparecer en la primavera. Cada plazoleta lleva el nombre de una provincia diferente. Paralelamente a las plazoletas y a la avenida central, las calles que acompañan reciben distintos nombres.

En la intersección de la Av. 9 de Julio y Av. Rivadavia, la lateral este de la 9 de Julio que corre con mano hacia Constitución se llama Lima hacia el sur y Cerrito hacia el norte.

De la misma forma, la lateral oeste de 9 de Julio que corre desde Constitución hacia Libertador se llama Bernardo de Irigoyen al sur de Rivadavia y Carlos Pellegrini al norte.

La historia

La avenida fue proyectada por el arquitecto Le Corbusier, y su construcción se inició en el año 1936. Las obras sufrieron distintos avatares pues los trabajos de demolición que implicaba el desarrollo de su trazado, demandaron mucho tiempo.

Uno de los lugares con mayor tipismo que desaparecieron bajo su asfalto fue la plaza de Monserrat, limitada entonces por Moreno, Belgrano y Bernardo de Irigoyen.

Allí, antiguo paradero de carretas, existió la Plaza de Toros que luego se trasladó a Retiro.

El barrio, luego de que las familias con mayor poder adquisitivo se trasladaran a otros asentamiento, se pobló de inquilinatos y conventillos ubicados en las anteriores señoriales residencias.

Los habitantes del barrio, en su mayoría negros de distintos orígenes, conmovían el lugar con sus candombes y sus cantos, por lo que el barrio era conocido como el Barrio del Tambor.

Otros residentes de la zona eran los compadritos, tahures, cuchilleros y malevos, que por sus andanzas se llegó a bautizar a una calle lindera a la plaza como la Calle del Pecado. De esta calle, hoy inexistente se conserva una parte que es la que da al frente sur del otrora Ministerio de Obras Públicas.

Otra de las plazas que desaparecieron con la construcción de la avenida, fue la delimitada por la Av. Independencia y las calles Estados Unidos y Bernardo de Irigoyen, llamada Plaza de la Concepción. En ella fue ahorcado el jefe de la Mazorca Cuitiño en el año 1852. 

El Centro y su gente

cafe

Comprende las avenidas mas reconocidas de la ciudad y esta lejos del espíritu más intimista que puede percibirse en los barrios circundantes, convirtiéndose en lugar de paso de la más diversa zoología humana, que día a día sin reparar en detalles arquitectónicos, transita por las calles apurada, y ordenada por los flujos de los semáforos; dándole a esta parte de la ciudad un sentido vertiginoso.

buenos-aires-4

La noche entonces transcurre con menos transeúntes y con luces de neón que sin querer ilumínan la belleza de su estructura.

Puntos de interés sobre la Av. 9 de Julio, desde las calles Independencia y Lima 

punto2Santa Casa de Ejercicios

 

santa-casa-de-ejercicios-espirituales

Santa Casa

 

A una cuadra de Lima y Av. Independencia, a la altura del 1136/90 de esta última, se encuentra esta institución religiosa fundada en el año 1795, cuyo edificio es una de las más importantes reliquias coloniales de la ciudad, hoy monumento histórico desde 1942.

La casa, habitada en la actualidad por la orden de las Hijas del Divino Salvador, fue fundada por la beata santiagueña Maria Antonia de Paz y Figueroa, a los efectos de crear un ámbito donde se practicaran los ejercicios espirituales que propiciara la Compañía de Jesús. El lugar sirvió también como escuela, orfanato y reformatorio de mujeres.

Los muros que rodean la casa alcanzan un metro de espesor y encierran, desde la época de su construcción en el siglo XVIII, faroles, patios, puertas de algarrobo con pesados herrajes y otros materiales decorativos, que en muchos casos fueron traídos del entonces Alto Perú. La maciza construcción deja una angosta franja de vereda para caminar y además la esquina de la Independencia y Salta carece de ochava; una característica común en estas viejas construcciones.

La estructura de los techos es de tirantes de palma. Luego de la entrada, en dos salones que se continúan, se observan valiosos cuadros y un muy antiguo reloj.

Avanzando, más allá de un patio chico, se ingresa a una pequeña capilla con una imagen de Jesús. Luego el patio de la penitencia, que se conserva exactamente igual que en el momento de la fundación, con una cruz de madera, un aljibe con su brocal y un reloj de sol.

Este patio se comunica con una segunda capilla. A la galería que la rodea dan las habitaciones destinadas a los ejercicios espirituales. En una celda de este lugar vivió hasta sus últimos años la fundadora, conservándose sus pertenencias entre las que destaca un hermoso altar de madera y nácar, y tallas de origen hispano que representan a la Virgen del Rosario, a San José con el Niño. En distintos lugares pueden observarse otras imágenes sumamente interesantes y de gran valor.

punto2El Oratorio

Por la Av. Independencia 1190, dentro de la casa, se accede a un oratorio que conserva la imagen de Jesús Nazareno. La misma de gran valor, está considerada como una de las representaciones religiosas más interesantes del país.

 

Cruzando la Av. 9 de Julio, caminamos una cuadra por Bernardo de Irigoyen hasta Chile

 

punto2Museo Nacional de la Historia del traje

 

museo-nacional-del-traje

Museo de la Hisoria del Traje

 

 

En Chile 832. Su colección posee indumentaria y moda del vestir civil y militar, desde la colonia hasta el presente. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1990.

También funciona en el museo una biblioteca especializada en historia del traje.

 Volvemos a la calle Lima y por esta hasta Av. Belgrano

 

punto2Iglesia de Monserrat

Ubicada en Belgrano entre Lima y Salta data de 1850, encontrandose en perfecto estado. El edificio posee una hermosa cúpula conservando su estilo renacentista. Las columnas son Jónicas y presenta en el frente dos grandes campanarios. Al atrio que se alarga sobre Belgrano se asoman 3 magníficos portones de madera trabajada. En el interior se conserva la imagen de Ntra. Sra. de Monserrat. Es Monumento Histórico Nacional desde 1978 y de una gran belleza.

 

punto2Ex Ministerio de Obras Publicas

Ubicado en calle Lima 340, su entrada principal da sobre la Av. 9 de Julio. Llama la atención su monumentalidad, es un estilo Art Deco y por que además parece estar emplazado en el medio de la avenida. Hoy el edificio es ocupado por el Ministerio de Salud y Acción Social.

 

Cruzamos la ancha Av. 9 de Julio y caminamos 1 cuadra por B. de Irigoyen 

punto2El Club Español

En Bernardo de Irigoyen 172, se puede ver la hermosa fachada de este magnífico edificio sede del club, donde además funciona un excelente restaurante.

Esta institución desde sus inicios en 1852, creada bajo el nombre de Sala Española de Comercio, fue y será la expresión de los residentes españoles en Argentina.

El proyecto y dirección de la obra se debe al arquitecto belga Enrique Folkers, inaugurándose las instalaciones del hermoso edificio en el año 1912.

En la fachada se destaca el balcón principal, con tres grandes arcos en forma de herradura, cuyo estilo posee influencia mudéjar. Los mismos están recubiertos con mosaicos venecianos y motivos escultóricos.

El balcón superior presenta dos esculturas del artista Torcuato Tasso. Una de ellas recibe el nombre de La Navegación, y la otra llamada El Genio Alado portaba un farol en una de sus manos, que se encendía para las grandes ocasiones, como por ejemplo el 12 de octubre.

En el interior, surge a nuestra vista la escalera, construida con mármoles italianos y españoles, muy bien combinados sus distintos tonos. Esta es una obra de gran laboriosidad, puesto que cada una de sus piezas ha sido calada y tallada a cincel.

Una vez traspuesta la escalera accedemos a la planta principal. En ella podemos ver el Salón Imperial, de estilo francés, que muestra en el techo una pintura del artista Julio Borrell, con alegorías de la unión de España y Argentina. Se observan también varias esculturas de mármol de Carrara, entre las que se destacan La Tradición de Agustín Querol, la Intelectualidad y el Trabajo de Miguel Blay y La Bailadora Española de Mariano Beullieure.

Los ascensores de hierro trabajado, la carpintería de roble suavemente tallada, el lujoso mobiliario de Maple, el Salón morisco y la pinacoteca privada con cuadros de Sorrolla y Velázquez, hacen de este edificio una joya arquitectónica de la ciudad.

punto2Restaurante.

En la planta baja, en un salón decorado con cuadros de artistas españoles, funciona este muy buen restaurante, con especialidad en mariscos, pescados y el típico puchero a la española. 

punto2Don Quijote

En la intersección de las calles Hipólito Irigoyen, Av. de Mayo y Lima se puede observar una escultura que recuerda el personaje de la clásica novela de Miguel de Cervantes. La misma se inauguró el 13 de Junio de 1980 con motivo de la conmemoración de los cuatrocientos años de la segunda fundación de Buenos Aires.

El monumento es obra de escultor andaluz Aurelio Teno, y es bastante criticado por muchos porteños. Existe una resolución de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que decide su traslado a otro emplazamiento.

Cruzando la Avenida de Mayo, al 27 de Lima encontramos el restaurante Guayana, donde todos los sábados por la noche funciona una muy divertida peña de tango y folclore. Allí, por precios más que accesibles y sin costo adicional por espectáculo usted podrá disfrutar de distintos cantantes acompañados por un trío de músicos e, incluso, cantar usted mismo si se anima. Para no perdérselo. Cruzando Rivadavia, en Cerrito 4, el restaurante español “El Museo del jamón” lo dice todo con su nombre. Delicias de la madre patria con cinco tenedores. Y junto a éste, casi como una metáfora de la inmigración a la argentina, “Il Buco” lo deleitará con la más sofisticada cocina italiana.

 

Tome por Av. de Mayo y luego de una cuadra diríjase por Tacuarí hasta Suipacha (continuación de Tacuarí)

 

punto2Casa Atucha Urquiza de Anchorena

En Suipacha 50 se levanta todavía esta antigua y hermosa construcción perteneciente a una de las familias de hacendados más tradicionales del país. Contrastando con los modernos hoteles emplazados en la misma cuadra, presenta una importante fachada con tres grandes ventanas con rejas labradas y puerta de madera trabajada y con detalles en bronce (reluciente). En la parte superior, mirador con balaustrada. Actualmente la casa es mantenida por un cuidador y el proyecto de convertirla en museo sigue sin concretarse.

 

punto2Parroquia de San Miguel Arcángel

Ubicada en la esquina de Suipacha y B. Mitre, la parroquia como tal, data del 3 de febrero de 1830 haciéndose efectiva su creación el 21 de marzo de 1830, siendo el motivo de su culto la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios.

El culto que origina la fundación de la parroquia, proviene de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo cuya formación se remonta al año 1778. El fundador de la misma, don Juan Guillermo González y Aragón, fue quien trajo de Cádiz la imagen de la Virgen de los Remedios, cuya fiesta anual se realiza todos los 21 de noviembre.

La anterior sede del templo fue protagonista en el año 1807, de una aguerrida y victoriosa defensa del mismo por parte de los criollos ante los invasores ingleses, y en 1955 el actual templo fue incendiado debido a la ruptura de la iglesia con el gobierno de Juan Domingo Perón. La antigua imagen de la virgen se salvó del incendio pero fue casi destruido un cuadro con la imagen de los fundadores. Los fragmentos de éste se conservan en dependencias de la casa.

Se sabe que en 1853, ya terminada la torre de su campanario fue usada como mirador, por lo que recibió el nombre de la “Chismosa”, cuando el sitio de la ciudad por el General Hilario Lagos en época de Rosas.

Sobre los altos muros laterales del interior se destacan óleos con motivos religiosos. Estos están coronados por hermosos vitreaux que dejan pasar la luz hacia el cañón de la falsa bóveda de la única nave. Sobre ésta se observan interesantes y deteriorados frescos.

En la iglesia, Monumento Histórico Nacional, descansan los restos del aguerrido Monseñor Miguel de Andrea, uno de sus más notables párrocos. Quien desde el púlpito no sería nunca complaciente con el gobierno de Juan Domingo Perón.

 

punto2El ex Mercado del Plata

Al 200 de Carlos Pellegrini, aparece el macizo bloque que configura este edificio de modernas características, otrora mercado con variadísima y completa oferta de productos alimenticios.

En la actualidad funcionan allí dependencias de la Dirección General Administrativa de Infracciones de la Ciudad, oficinas del Gobierno de Buenos Aires, una sede del Banco de la Ciudad y un Jardín de Infantes.

 

punto2El Obelisco y la Plaza de la República

El centro virtual de la ciudad es el Obelisco, que se encuentra en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Este monumento es un clásico distintivo de la ciudad como lo es La Torre Eiffel de Paris. Y la Plaza de La República que lo circunda es el lugar donde los argentinos muchas veces manifiestan sus amores y sus odios deportivos o políticos.

Mide 67,50 m. de altura y pose 49 m2 de base. Cuenta con una escalera recta de 206 escalones y 6 descansos, mediante la cual se puede acceder a la cúspide. Es obra del arquitecto argentino Alberto Prebish.

La historia:

El Obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936, trabajaron en su construcción 150 obreros que usaron 680 m3 de cemento y 1.360 m2 de piedra blanca de la Prov. de Córdoba, las que fueron reemplazadas por cemento pulido en el año 1938.

En el actual emplazamiento del Obelisco se erigía anteriormente la iglesia San Nicolás de Bari, que luego fuera trasladada a la Av. Santa Fe. (Ver Av. Santa Fe).

El Obelisco recuerda el lugar donde el 23 de agosto de 1812 se izó por primera vez la bandera Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. También recuerda los primeros 400 años de la fundación de Buenos Aires por parte de Don Pedro de Mendoza en el año 1536.

En 1983 cuando la campaña electoral que dio lugar a un nuevo ciclo democrático en la Argentina, La Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, llenaron cada uno con sus partidarios, varias cuadras a lo largo y a lo ancho de la avenida, y desde sendos palcos ubicados en la Plaza de la República los oradores arengaban a la muchedumbre.

 

punto2El pasaje subterráneo

La Av. 9 de Julio se puede cruzar por un pasaje subterráneo, que además conecta a tres estaciones de la red de Subterráneos (El Subte, como lo llaman los porteños). En este pasaje usted podrá lustrarse los zapatos, cortarse el cabello, comprar libros, comer a módicos precios en bares al paso, comprar y vender objetos usados, mandar una carta, etc.

 

punto2La Av. Corrientes

Ver descripción más adelante. 

punto2La calle Lavalle

Entre Carlos Pellegrini y Florida, los porteños la llaman la calle de los cines debido a la cantidad de salas cinematográficas que en otra época se se alineaban a lo largo del trayecto señalado. Siendo hoy la atracción principal de ésta calle la moderna sala de Bingo.

Es peatonal hasta San Martín y en ella encontrará, hasta altas horas de la noche gente que viene y que va.

 

punto2Casa natal de Jorge Luis Borges

images

En la Calle Tucumán 844, a 150 metros de Carlos Pellegrini al 500, se halla el solar que fuera casa natal de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, como verdaderamente se llamara el gran maestro de las letras argentinas. En la actualidad la casa es sede de la Asociación Cristiana Femenina, con su restaurante y su gimnasio y anteriormente perteneció al Club Oriental.

 

punto2Teatro Colón

teatro-colon-1

Ocupa la manzana comprendida entre las calles Av. 9 de Julio, Libertad (entrada principal), Viamonte y Pasaje Arturo Toscanini, calle de 100 metros, paralela a Tucumán. Fue declarado Monumento Histórico en 1989.

El Colón, una de las salas de arte lírico más importantes y con mejor acústica del mundo, comenzó a construirse en 1889 finalizando la obra en el año 1908, siendo su inauguración el 25 de mayo del mismo año con la puesta en escena de la ópera Aida de Verdi.

Su estilo es ecléctico, ya que toma elementos del renacentismo italiano y del barroco. Su edificación tuvo tres autores: Tamburini, Meano (quien también participó en la construcción del Congreso de la Nación) y Dormal.

El teatro tiene capacidad para unas 2.400 personas sentadas y 500 de pie. Existe un palco presidencial, pero puede ocupalo cualquier persona en ausencia del Presidente de la República. De todos modos, el Presidente de la República y el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires tienen cada uno un palco privado.

El cielorraso de la cúpula que cubre la nave principal esta decorado por Raúl Soldi, famoso artista plástico argentino. La técnica que usó a tal efecto es la llamada de paño aplicado, y reemplaza a la original que realizara el francés Marcel Chambon. En él se encuentra una gigantesca araña de 7 metros de diámetro y de 700 lámparas. En su interior hay una plataforma especialmente diseñada para albergar a 15 músicos y cantantes. Este recurso suele utilizarse en los conciertos corales y óperas, ya que con él se logra un sonido envolvente.

La escalinata que conduce a la entrada principal, por la calle Libertad, es de mármol de Carrara. Las barandas y costados de la misma de mármol de Siena. El hall principal, al que se ingresa después de la escalera, es de gran elegancia y presenta paredes de mármol de Verona. El piso de mosaico veneciano blanco con guardas coloridas en sus bordes fue totalmente colocado a mano. Los vitrales que adornan el cielorraso son de origen francés. En este hall se aprecian placas recordatorias de personajes de la danza y el teatro, así como también vitrinas con objetos alusivos: por ejemplo trajes de ballet utilizados por Norma Fontenla y José Neglia.

En el segundo piso ingresamos al Salón Dorado, llamado así por el dorado a la hoja que presenta su decoración, oportunamente restaurada. Los pisos de este salón son de roble de Eslavonia, y los grandes espejos enfrentados, que se observan, han sido puestos de esta forma para dar sensación de infinitud al encender las grandes arañas que iluminan este magnífico sitio.

El foyer de los palcos, es un lugar social ya que el público acude allí en los intervalos a hacerse ver, conversar y tomar Champagne. Existen aquí magníficos vitrales que adornan todo el cielorraso, y se aprecia una interesante escultura llamada El Secreto, realizada en mármol por el escultor Gustav Heberlan.

En el escenario, que ocupa casi una cuadra, actuaron las más importantes figuras del ballet y la ópera del mundo, siendo los elencos estables del teatro de excelente nivel.

La escenografía, la vestimenta completa, y los efectos especiales, se realizan integramente en los excelentes talleres subterráneos del teatro, donde funciona además una escuela de canto y ballet clásico y contemporáneo.

 

punto2Museo del Colón

teatro-colon-4

En el teatro funciona un museo que muestra recuerdos de los afamados artistas que pasaron por su sala, además de una interesantísima colección de instrumentos musicales antiguos como una gironda viola de ciego, y violines fabricados por famosos luthiers como Amanti, Guarnieri y Stradivarius.

 

punto2Plaza Lavalle y Palacio de Justicia

La plaza comprende las tres manzanas ubicadas entre las calles Libertad, Lavalle, Talcahuano y Av. Córdoba. Se disfruta en ella del verde de palmeras, jacarandáes, ceibos, gomeros inmensos y perfumadas magnolias.

Ubicada detrás del Teatro Colón se destaca sobre Talcahuano el monumental edificio del Palacio de Justicia.

Sobre la calle Lavalle entre Libertad y Talcahuano funciona una tradicional feria de libros usados.

En las esquinas que forman las calles Lavalle y Libertad, se encuentran algunos cafés donde durante el día asisten indudables abogados, y durante la noche se pueden ver grupos menos formales y más relajados. El café Petit Colón, abierto todos los días, es el más interesante y propenso a la charla y el encuentro. Lindero con este café, en Libertad 543, se levanta el bohemio edificio llamado “Conventillo de las Artes”, en el que diversos artistas plásticos tienen sus talleres.

punto2Monumento de homenaje al Ballet Nacional y la Escuela Roca.

Ubicado sobre la esquina de la plaza que da a Libertad y Tucumán. El monumento que materializa la imagen de una pareja de bailarines clásicos, es obra del escultor Carlos de la Cárcoba y el Arquitecto Ezequiel Cerrato. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1972, un año después de la desaparición de importantísimas figuras del cuerpo estable de baile del teatro Colón, fallecidas en un trágico accidente aéreo.

Acompaña al grupo escultórico una fuente con juego de chorros de agua, que mediante distinta intensidad, evoca a la música. Siempre y cuando el Gobierno de la Ciudad le preste atención al funcionamiento del sistema.

Frente al mencionado grupo escultórico puede verse la Escuela Presidente Roca, obra de Carlos Morra.

punto2Monumento al General Lavalle.

Sobre la calle Tucumán entre Talcahuano y Libertad, en el centro de la calzada se encuentra una plazoleta pequeña que abre en dos el transito de vehículos. En la misma se levanta una torre de 26 m. de altura sobre la cual se ubica la estatua de Juan Lavalle, héroe de la independencia, integrante del ejército Libertador del General San Martín.

La obra escultórica del artista italiano Pietro Costa, está realizada en mampostería y arenisca mientras que la estatua es de mármol. En la base de la columna pueden verse 14 escudos de las provincias que en ese momento integraban el país.

punto2Monumento al Emperador Traiano, la pelota de acero y Ceibo de Jujuy.

En Viamonte entre Libertad y Talcahuano, se ve la interesante estatua de bronce con base de mármol, reproducción de la Columna Trajana. Encima de esta, está posada la estatua del emperador con su atuendo característico.

Frente a la estatua del emperador un monolito sostiene una pelota de fútbol realizada en acero. La misma recuerda el centenario de la Asociación del Fútbol Argentino (21 de febrero de 1993). Un poco más allá se yergue un magnífico ejemplar de Ceibo de Jujuy que data de 1878.

punto2Monumento a Florencio Parravicini.

Esta obra del escultor argentino José Fioravanti, se halla ubicada de espalda y sobre la calle Talcahuano, de frente a la Av. Córdoba, es decir mirando al teatro Cervantes. Al pie de la misma se lee: El Teatro, la Radio y el Cine. Medios por los que pasó el famoso comediante.

punto2Monumento a Hipólito Irigoyen y la Revolución del Parque.

Sobre la Av. Córdoba entre Libertad y Talcahuano, puede verse la estatua de quien fuera unos de los máximos líderes de la Unión Cívica Radical. La obra pertenece al escultor Argentino Pedro Ferrari.

El emplazamiento del monumento en ese lugar se debe a que antiguamente, en los alrededores del actual Palacio de los Tribunales, se encontraba el cuartel del Parque de Artillería, que en el año 1890 fuera escenario de el levantamiento cívico-militar contra el presidente Juárez Celman, del que participaran miembros de la Unión Cívica Radical.

Los revolucionarios se acantonaron en los alrededores mientras que las tropas gubernamentales lo hicieron en la plaza. Aunque los insurgentes se rindieron, Juárez Celman debió renunciar.

punto2Monumento a José Podestá.

Casi en la esquina de Libertad y Av. Córdoba, en diagonal al teatro Cervantes y frente a la sinagoga, se encuentra el busto de este actor de teatro argentino, que cobrara fama por su representación del personaje gauchesco Juan Moreira. El monumento, obra del escultor Luis Perlotti, se emplaza sobre un pedestal de mármol en el que se encuentra grabada la imagen del famoso gaucho. El monumento está protegido por la sombra del árbol que da la flor nacional El ceibo.

punto2Tradicional sinagoga.

Sobre la calle Libertad, a pocos metros de la Av. Córdoba se encuentra este templo Judío uno de los más destacados para la colectividad en la Argentina de esta religión.

punto2Teatro Nacional Cervantes y Museo Nacional de Teatro.

En la esquina de la Av. Córdoba y la calle Libertad se emplaza el edificio del teatro, accediéndose a la sala de espectáculos por Libertad 815.

El Cervantes se funda en el año 1921 por orden de los actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza que habían actuado con gran éxito en Buenos Aires, y posteriormente fue adquirido por el estado. En el mes de setiembre del mencionado año inicia su actividad artística con la obra La Dama Boba de Lope de Vega.

El edificio de estilo español se combina con el gótico y el renacentista, y está construido con fina artesanía. Su fachada es copia de la Universidad y Colegio de Alcalá de Henares, al norte de Madrid. El Teatro tiene capacidad para 1700 espectadores sentados. Fue declarado Monumento Histórico en 1995. En el edificio funciona el Museo Nacional de Teatro y es sede de la Comedia Nacional.

El museo con acceso por Av. Córdoba 1199 cuenta con hemeroteca, biblioteca, museo y archivo fotográfico.

Fue inaugurado en el año 1936 siendo notable en su colección la ropa usada por actores como Paulina Singerman, Violeta Antier y un bello traje que luciera Carlos Gardel.

 

Vamos por Av. Córdoba hasta Cerrito y por esta hacia Arroyo 

punto2Av. Santa Fe

Ver descripción, más adelante.

 

punto2Palacio Ortiz Basualdo: Embajada de Francia y Plazoleta Pierre Coubertin

En nuestro trayecto por Cerrito hacia Arroyo, una vez traspuesta la Av. Santa Fe, se divisa la Plazoleta que precede a la ex mansión Basualdo. Del verde césped se yerguen exóticas que le otorgan calidez al señorial entorno, y entre ellas un busto que el Movimiento Olímpico Argentino implantara en honor de Pierre Coubertin que fuera primer presidente del Comité Olímpico Internacional.

En la esquina de Arroyo y Cerrito, actualmente ocupado por la Embajada de Francia, se observa el magnífico palacio que perteneciera a la familia Ortiz Basualdo. El mismo fue construido en el año 1912 por el arquitecto francés Pablo Pater.

 

punto2Plaza Cataluña

Detrás de la Embajada de Francia calle Arroyo y Av. 9 de Julio, en donde esta ultima se convierte en autopista, vemos los grandes y coloridos murales pintados sobre las paredes que delimitan la plaza, obra del artista José Niebla que realizara con otros colaboradores.

 

punto2Plazoleta Carlos Pellegrini

Frente a la Embajada de Francia, en Alvear y Libertad, descubrimos la plaza triangular en cuyo centro se encuentra la estatua del prócer, realizada en mármol por Jules-Felix Coutan.

El entorno de la plaza, es el reflejo de la opulencia de la otrora belle époque expresada en los palacios que sirvieron de residencia a sus moradores. Como herencia de la época, quedó para la ciudad el excelente patrimonio arquitectónico, un lugar que merece recorrerse.

punto2Palacio Pereda

En Arroyo 1130, también con frente a la plaza que recuerda en forma inequívoca, entorno incluido, algún barrio parisino, vemos el edificio de la Embajada de Brasil (oficinas por Cerrito 1350) que fuera propiedad de Celedonio Pereda, uno de los hombres más acaudalados de la época. Este palacio data del año 1917 en que fue encargada su construcción.

punto2Palacio Unzué Casares sede actual de Jockey Club

En el 1345 de la Av. Alvear se levanta la que fuera residencia de Concepción Unzué Casares, y que hoy ocupa el tradicional y exclusivo Jockey Club.

El edificio guarda valiosas obras de arte y una importante biblioteca. En el hall de entrada se aprecia una escultura de mármol personificando La Diana, obra del escultor francés Jean Falguiere. Como telón de fondo para La Diana, se ve un tapiz de Flandes del 1400.

En el amplio salón de lectura, existe la puerta de roble de la antigua sede que ocupara el club en la calle Florida 571, y que fuera quemada en abril de 1953 debido a los marcados antagonismos sociales de la época. Los miembros del club eran acérrimos antiperonistas.

 

Por Arroyo hacia Esmeralda

 

punto29 de Julio y Arroyo

La calle Arroyo nace en Esmeralda y fue construida sobre un antiguo arroyo hoy entubado. Es casi en su totalidad una curva hasta enfrentar 9 de Julio.

Una plazoleta que sirve de boulevard, en su frente por Arroyo entre Cerrito y Carlos Pellegrini, muestra un escudo de gran dimensión, el es el que identifica a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Las carabelas y el ancla que incluyen su diseño nos dicen del origen transatlántico de sus fundadores.

En la esquina de Carlos Pellegrini y Arroyo una placa recuerda el lugar que ocupara el primer local donde funcionó la municipalidad de la ciudad, Carlos Pellegrini 224. El mismo desapareció con la construcción de la ancha avenida.

 

punto2Parroquia Madre Admirable y ex Embajada de Israel

En Arroyo 941 puede verse el edificio recientemente restaurado de la parroquia. Sobre una de sus puertas, una placa recuerda al Padre Juan Carlos Brumana muerto el 17/3/92 cuando el estallido de la bomba que demolió el edificio de la Embajada de Israel ubicado frente a la parroquia donde hoy existe una pequeña plaza que conmemora a las víctimas del atentado.

 

punto2Edificio Bencich

En Arroyo y Suipacha, con entrada en el 880 de esta última, el edificio es una maravilla del patrimonio arquitectónico de la ciudad y nota típica de la sinuosa y elegante calle Arroyo y cuenta con un interesante paseo con casas de arte, el llamado “Paseo Arroyo”.

 

punto2Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

A pocos pasos de Arroyo y Suipacha en el número 1422 de esta última. Vale la pena visitar este magnifico museo cuya colección está integrada por platería, pintura y mobiliario de los siglos XIV y XIX. Numismática e indumentaria civil y religiosa. El museo es una reproducción de los palacios limeños del siglo XVIII, de neto estilo colonial.

La colección e instalaciones del museo resultaron algo dañadas con motivo del atentado a la Embajada de Israel ubicada en Arroyo y Suipacha.

Entre las actividades que se realizan pueden mencionarse las obras de teatro en el marco de una casa que es tesoro del pasado arquitectónico de la ciudad.

 

punto2Galería Palatina

En Arroyo 821, está la importante galería de arte Palatina, donde se exponen en forma permanente obras de artistas plásticos, contando ésta con una nutrida trastienda como para satisfacer al coleccionista más avezado.

 

Volviendo por Arroyo a Cerrito y desde allí hacia Posadas 

punto2Palacio Alzaga Unzué, Park Hyatt Hotel

En Cerrito 1455, encontraremos esta hermosa mansión de estilo neoclásico que fuera propiedad de Félix de Alzaga Unzué, donde vivió con su esposa Elena Peña.

En la actualidad, el edificio totalmente reciclado, es ocupado por una de las secciones del Park Hyatt Hotel con entrada principal por Posadas.

 

punto2Debajo de la Autopista, y Galería de arte Zurbarán

En Posadas y la 9 de Julio, a ambos lados de esta, la autopista se eleva, debajo de ella hay diversos restaurantes y confiterías con lindas terrazas.

En Cerrito 1522, casi Posadas, se halla la galería de arte Zurbarán, verdadera innovadora en su metier. Como prueba de ello están a la vista del paseante las esculturas que esta casa le ha regalado al barrio y que han sido fijadas en las veredas del complejo debajo de la Autopista.

 

Tomamos por Posadas hacia Montevideo

 

punto2Patio Bullrich Shopping Center

En la calle Posadas 1245. Posee También una entrada sobre Av. Libertador. Es uno de los más refinados centros de compras de la ciudad.

Posee tres plantas, iluminadas con luz natural que penetra a través del techo vidriado. El proyecto arquitectónico respetó la antigua estructura del edificio que fuera la casa de remates Bullrich, de gran tradición local.

Funcionan en el patio locales comerciales de las más afamadas marcas nacionales y extranjeras, cine, sala de exposición, restaurantes, comidas rápidas, confitería, cafetería, etc. No debe dejar de visitarlo en su paso por la ciudad.

 

punto2Caesar Park Buenos Aires Hotel

En la calle Posadas 1232, frente al Patio Bullrich, se encuentra este hotel de cinco estrellas verdadero representante de esta categoría.

 

Subimos por la empinada calle Montevideo hacia Alvear

 

punto2Palacio de la Nunciatura, ex residencia de Adelia María Harilaos de Olmos

Esta mansión que data del año 1909 está situada en Av. Alvear esquina Montevideo, ocupando unos 5.300 m2, con frente no sólo a la Av. Alvear sino también a la calle Posadas. La casa perteneció originariamente a Fernández de Anchorena que más tarde se la alquila a Marcelo Torcuato de Alvear durante parte de su primera presidencia. Luego, la casa fue adquirida por Adelia María Harilaos de Olmos, quien en el año 1949 la donó para que funcione en ella la representación del Estado Vaticano. En la casa se alojaron el Nuncio Apostólico Eugenio Pacelli quien fuera luego Pío XII, y Juan Pablo II con motivo de sus visitas a la Argentina.

 

punto2Palacio Duhau

Esta hermosa mansión ubicada en la esquina de las calles Av. Alvear 1683 y Rodríguez Peña, es otra fiel representante de las manifestaciones de belle époque en la arquitectura de la ciudad. Fue construida por el Ingeniero Hume quien luego la vende a Alberto Duhau, importante estanciero.

La casa tiene significativa importancia para la historia de las artes pláticas argentinas, pues en ella se realizó la primera exposición de cuadros organizada por Eduardo Schiaffino, que luego sería primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Hoy en ese solar se está construyendo un hotel internacional.

 

Ver más adelante avenidas Alvear y Quintana 

AV. CORRIENTES

Corrientes, desde el cementerio de la Chacarita, llega hasta la Av. Eduardo Madero, que es como decir hasta el puerto de Buenos Aires. La dirección del tránsito es hacia el puerto.

Está caracterizada como la calle que nunca duerme, pues entre Callao y Florida siempre encontrará algún bar abierto hasta altas horas de la noche, fundamentalmente los fines de semana.

En la Av. Forest entre Olleros y Jorge Newbery, a pocos metros del cementerio de la Chacarita, hay una gran profusión de locales comerciales donde pueden comprarse camperas de todo tipo a los mejores precios.

Al 3.200 de Corrientes se pueden ver los pórticos de lo que fuera el viejo mercado de abasto de la ciudad, y que hoy es uno de los más importantes Shopping Center de la ciudad.

Cuando Corrientes se encuentra con Pueyrredón en el Barrio del Once, se llena de tiendas y comercios atestados de diligentes compradores. El lugar es asentamiento comercial de la colectividad judía y coreana, donde encontraremos fábricas de indumentaria de las más variada calidad y precio.

Al llegar al centro, después de la Av. Callao, Corrientes se convierte en la Broadway rioplatense, por la cantidad y variedad de salas de teatros y cines.

En Corrientes y Montevideo, en el Café La Paz, recientemente remodelado, podrá ver la típica tertulia entre intelectuales de la política y las artes, aunque anteriormente estos encuentros eran más frecuentes.

Luego, cruzando la calle, en la mitad de la cuadra, nos encontramos con El Centro Cultural y Teatro General San Martín de avanzada arquitectura, obra de los Arquitectos Mario Roberto Alvarez, Kopiloff y Gentile.

Funcionan en el San Martín cuatro salas teatrales y un microcine.

Mas adelante, en nuestro camino hacia el Obelisco, gran cantidad de librerías ofrecen libros nuevos y usados atendiendo a sus clientes hasta bien entrada la noche.

Mas allá de 9 de Julio, la calle pierde el aire intelectual que adquirió desde Callao y se presenta mas formal, hasta que en el cruce con San Martín, mas allá de Florida, adquiere el tinte del barrio de las finanzas, los bancos y las casas de cambio.

Lavalle la calle de los cines y del Bingo homónimo, y que acompaña paralelamente a este sector de Corrientes a una cuadra de distancia.

Corrientes termina en Bouchard, apretada por el edificio del Correo Central y el legendario Luna Park, estadio de masivos espectáculos y otrora meca de boxeo del país.

Recorrerla desde la Chacarita o desde la Av. Madero le permitirá tener una visión contrastante de la ciudad.

 

El subte

El tren subterráneo de la Línea B lo lleva de un extremo a otro de Corrientes.

 

La historia

Cuando a principios de siglo brillaba en Buenos Aires el producto de la renta agroexportadora, Corrientes era angosta y no tenía el status de avenida.

En ella se desarrollaba la vida nocturna de aquel Buenos Aires opulento. Los cabarets y los cafés de tango, en una melange cosmopolita, acunaban el triunfo y la estirpe gardeliana de aquella danza de los arrabales: El Tango; que conquistaba el centro y la noche de la ciudad, que cobraba vida en la calle Corrientes, juntando en la noche de Buenos Aires, a gente de distintos orígenes geográficos y económicos. Los guapos de los arrabales y los pitucos del centro o niños bien, como los calificó la letra tanguera.

En la esquina que antes ocupaba totalmente El Trust Joyero, en Corrientes y Carlos Pellegrini, puede leerse una placa que dice: “La Asociación de Amigos de la Av. Corrientes y el Diario Clarín en homenaje a Carlos Gardel, en el 40 aniversario de su desaparición, 24 de junio de 1975. Más abajo se lee: Guillermo Barbieri, Alfredo Lepera, Domingo Rivero, Compañeros del Destino”.

 

Puntos de interés desde Chacarita 

punto2Cementerio de la Chacarita

Frente al encuentro de las avenidas Corrientes y Federico Lacroze (6900 de Corrientes) en Guzman 670, es el más grande de la ciudad.

Fue inaugurado el 14 de abril del año 1871, en oportunidad de una epidemia de fiebre amarilla que azoto peligrosamente a Buenos Aires. Una idea de la importancia de este flagelo la podemos tomar de testimonios de la época, que indican que en solo un día se inhumaron 564 cadáveres.

El nombre original fue Cementerio de Chacarita de los Colegiales, y el solar elegido entonces, para su implantación, era el de la quinta del Real Colegio de San Carlos.

El primer morador del lugar fue el albañil don Manuel Rodríguez y la primera moradora fue doña Rosario Rerreiro.

 

punto2La ultima morada de los héroes y mitos populares

Franqueado su pórtico de estilo dórico, si accedemos a la zona de bóvedas, podremos observar algunas de ellas que despertarán nuestro interés pues albergan los restos de personajes que concitan la admiración y el respeto popular.

punto2El General Perón

En este sentido la tumba del General Perón en la calle 34 y pasillo 5.

punto2Carlos Gardel

Carlos Gardel en la calle 33 y 6 (siempre con flores y con un pucho que alguien le coloca entre los dedos).

punto2La Madre María (María Salomé)

La Madre María en la Diag. 113 y calle 17, milagrosa mujer del pueblo que repartía curaciones.

punto2Jorge Newbery

Jorge Newbery, precursor de la aeronáutica, en la calle 1 y la Diag. 113.

punto2Ringo Bonavena

Del gran y querido boxeador Ringo Bonavena en la calle 26 y 17 pasillo 15.

punto2Celedonio Flores

La tumba de este grandioso poeta popular se encuentra en la calle 49 y 6.

punto2Juan Carlos Chiappe

Este gran dramaturgo del pueblo, creador del guión de fabulosos radioteatros, continuadores del llamado Circo Criollo, descansa en la Diag. 105 pasillo 7.

punto2El rincón de los artistas (sector 7 E)

Este lugar concentra las tumbas de artistas como Aníbal Troilo “Pichuco”, como se llamó cariñosamente. La del payador José Betinoti. Benito Quinquela Martín. “El Aguilucho” Oscar Alfredo Gálvez y su hermano Juan Gálvez, ambos glorias del automovilismo deportivo. El Maestro Osvaldo Pugliese continúa tocando su piano, siempre adornado con claveles rojos y a continuación descansan los hermanos Julio y Francisco Decaro, y un poco más allá, otro grande del tango don Carlos Di Sarli. La poetisa Alfonsina Storni, una verdadera adelantada a su época. Y la figura eterna de Luis Sandrini.

Delante de estas moradas eternas desfila permanentemente el pueblo, la gente que rinde culto a la memoria de sus ídolos queridos e inolvidables.

 

Estación Angel Gallardo del Subte B

 

punto2Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Parque Centenario

En Angel Gallardo 470. A cinco cuadras de Corrientes al 4700 (Estación Angel Gallardo del Subte B).

Contiene una interesantísima colección de mineralogía y geología, acuario, invertebrados marinos, ictiología, paleontología, fitogeografía, botánica, entomología, aves, mamíferos, etc. El museo posee además una biblioteca especializada.

 

punto2Los Chanchitos

Frente a él, la parrilla y asador criollo “Los Chanchitos” (Leopoldo Marechal esquina Gaona) es famoso por sus cochinillos al asador, de la casa se jacta de que son tan tiernos que, para trozarlos, en lugar de usar un cuchillo usan el canto de un plato. ¡Imperdible!

 

punto2Parque Centenario o del Centenario.

Detrás del museo aparece este parque, verdadero centro cívico y recreativo de la zona. Se puede pasear bajo la considerable arboleda o sentarse a descansar. Posee un lago artificial, anfiteatro, feria artesanal y se pueden comprar libros y revistas usadas en una feria sobre la calle Leopoldo Marechal. Funciona así mismo una feria artesanal.

punto2Amigos de la Astronomía

Sobre la Av. Patricias Argentinas, que circunda el parque, y la calle Cnel. de Baldrich, frente al Hospital Naval, se halla el observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, Av. Patricias Argentinas 550.

punto2Angel Burmeister

Es interesante el monumento al científico naturalista alemán Angel Burmeister, a quien su amigo Alejandro Humbolt le ofreciera la dirección y organización del actual Museo de Ciencias Naturales. La estatua de mármol de Carrara y piedra dolomita francesa, es obra del escultor Ricardo Aigner.

punto2A.R.A Gral. Belgrano

Entre ambos, un monolito recuerda el nombre de los marinos argentinos tripulantes del crucero A.R.A. General Belgrano, asesinados por orden directa de Margaret Thatcher durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, circunstancias en que la mencionada nave se encontraba fuera de la zona en litigio, y con rumbo al continente, o sea alejándose aún más. Que sus nombres heróicos sepulten la memoria de la pirata genocida.

 

La historia

El predio del parque, antiguo asentamiento de pulperías y hornos de ladrillos, estaba integrado por pajonales y potreros.

En estos lares, antes de 1910, correteaba el pequeño Ricardo Güiraldes pues se afincaba junto a su acaudalada familia en los alrededores. Fue justamente el padre del creador de Don Segundo Sombra, Manuel J. Güiraldes, entonces intendente de la ciudad, el que inaugurara el parque con motivo de los festejos del Centenario.

 

Estación Medrano del Subte B

punto2La Casa del Tango

En la calle Guardia Vieja 4039 se encuentra la sede de esta institución que tiene como propósito la difusión de la música y la cultura de Buenos Aires.

 

Estación Carlos Gardel del Subte B, y el Shopping Abasto 

Muy cerca de allí (Estación Carlos Gardel del Subte B) se puede ver la estructura de lo que fuera el viejo Mercado de Abasto de Buenos Aires actualmente reciclado y convertido en un elegante Shopping Center en el que, aparte de las tiendas de las más afamadas marcas locales e internacionales, encontramos un interesante Museo de los Niños, salas de juegos mecánicos y de video, patio de comidas y un complejo de cines que es una de las principales sedes del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que el Gobierno de la Ciudad organiza cada año en el mes de abril.

 

punto2Casa de Carlos Gardel y el barrio del Abasto

Este sector de la ciudad está cargado de historia tanguera, ya que fuera cuna del ya mítico cantor popular, que por haber vivido toda su vida en el barrio fuera apodado “El Morocho del Abasto”. Si tomamos por Anchorena, a cincuenta metros de Corrientes y frente a una de las puertas del Shopping encontramos el pasaje Carlos Gardel. En esa esquina, una estatua rememora al cantor argentino número uno de todos los tiempos, aunque el autor de la misma no le hiciera todos los honores que la elegancia del “morocho” merecía. Junto a la estatua encontramos la “Esquina Carlos Gardel”, un muy buen restaurante con show de Tango en vivo de excelente nivel que incluye cantantes, bailarines y orquesta. Por mayor información www.esquinacarlosgardel.com.ar.

Para ahondar en la vida y obra del irrepetible Carlos Gardel, qué mejor que visitar la casa en donde vivió junto a su madre, en Jean Jaures 735. La casa hoy está convertida en un museo que lleva su nombre. Allí podrá observar objetos personales de don Carlos, visitar las habitaciones donde vivió toda su vida, conocer su obra y su historia y adquirir los más variados objetos gardelianos.

 

punto2Centro Cultural Ricardo Rojas

Av. Corrientes 2038, Tel: 4953-0390 / 4951-6060 Se dan lugar aquí exposiciones de pintura y fotografía, obras de teatro, recitales de música y danza, cursos de artes plásticas, de tango y folklore, de idiomas, de fotografía, de cine y video y de teatro. Está abierto de Lunes a Sábados de 10.00 a 22.00 hs. En planta baja funciona una concurrida confitería. El complejo depende de la Universidad de Buenos Aires, no habiendo otros centros de este tipo que pertenezcan a otras universidades.

 

Corrientes de Callao al Obelisco

 

punto2Callao y Corrientes

El bar La Opera en una esquina, es hito inconfundible del lugar. Cruzando Corrientes, también en la esquina está la disquería Zivals, que cuenta con un muy completo catálogo de discos compactos de Tango.

 

punto2El Ultimo Café

A pocos metros de allí, en Callao 368, uno de los últimos típicos cafés y billares con reminiscencias tangueras: el bar La Academia se resiste a desaparecer.

 

punto2Bauen Hotel

En Av. Callao 360. Cuenta con una sala teatral en la que se exhiben espectáculos de importancia. También se puede bailar Tango en el salón. Por mayor información recomendamos ver nuestro capítulo “Circuito tanguero de Buenos Aires.

 

Retomamos Av. Corrientes hacia el Obelisco

 

punto2“Chau Negro”, Alberto Olmedo

Casi frente al número 1753 de Av. Corrientes, se alza un monolito frente al cordón de la vereda. En la parte superior del mismo, una placa de bronce en bajo relieve, exhibe la impronta de sendas manos y la leyenda: Alberto Olmedo. Más abajo una placa relata el pedido del gran cómico: - “Solo quiero una marca con mis manos en la calle Corrientes, para que la miren y digan: ¡Chau negro!”-.

 

punto2Librería Ghandi

En Corrientes 1743 esta librería y bar, cuenta con una larga trayectoria como centro de la tertulia intelectual y artística de Buenos Aires.

 

punto2Paseo La Plaza

En Corrientes al 1600 (una de sus entradas, ya que también posee accesos sobre la calle Sarmiento), se encuentra éste complejo cultural y comercial. Tiene restaurantes, salas de teatro y espectáculos diversos. Pubs nocturnos, playa de estacionamiento. No deje de recorrerlo. 

Corrientes y Montevideo

 

punto2Bar La Paz

Es casi el templo de la tradicional esquina porteña. Por su decoración deformada de los antiguos “Paulista”, desfilaron barbudos con razón y sin razón, de la más variada gama de la política progresista, la plástica, el periodismo y el teatro. Sus mesas fueron testigo de inacabables tertulias anti-dictadura militar. Hoy se encuentra completamente reformado y presenta un estilo más moderno; aunque la planta alta conserva sus concurridas mesas de pool y billar.

Hoy, con la democracia, en su ambiente un poco desdibujado se encuentran todavía algunas de las caras de entonces, pero con menor frecuencia que en aquel entonces.

 

punto2Pipo

Por la calle Montevideo entre Corrientes y Sarmiento hay varios restaurantes donde se pueden comer parrilladas, ensaladas, papas fritas, milanesas, toda clase de pastas etc. Todos estos, manjares predilectos de los habitantes de la ciudad.

Muchos porteños acuden a estos lugares, ya sea por tradición o bajos precios. Un ejemplo de ello es el restaurante Pipo y sus tradicionales tallarines. Y vecinos a éste Pepito y Chiquilín, otros clásicos. Pruébelos Ud. mismo.

 

punto2Liberarte

En Corrientes 1555, librería, bar, teatro y bodega cultural. Es uno de los sitios más típicos de la movida undegroud y progresista, de la ciudad. Tel. 4251-2699 y 4954-1935.

 

punto2Centro Cultural y Teatro Municipal General San Martín

Ubicado en Corrientes entre Paraná y Montevideo; desarrolla actividades culturales y de teatro dentro de una moderna construcción.

Realizado entre los años 1954 y 1961 por el Arq. Mario R. Alvarez, posee un excelente trabajo de diseño del espacio interior y exterior.

Cuenta con varias salas de teatro y cine, oficinas de información turística del gobierno de la ciudad, la estación de Radio Municipal y numerosos espectáculos gratis que tienen lugar en el hall central que da sobre la Av. Corrientes y que se realizan con cierta asiduidad.

Frente al Teatro General San Martín, o sea al 1543, encontramos el Centro Cultural de la Cooperación. No deje de visitarlo.

El Centro Cultural San Martín

El Centro Cultural que pertenece al complejo del teatro tiene acceso por la calle Sarmiento. Se desarrollan en él distintas actividades culturales con programas variados. Hay una biblioteca permanente que funciona de 10 a 17 en el 4º piso, donde pueden consultar numerosos libros que hablan de la Buenos Aires antigua.

 

punto2La Giralda

En Corrientes 1453, este café y antigua lechería es todavía refugio obligado del ambiente underground e intelectual.

 

punto2Las pizzerías y Tita Merello

En cuanto a las pizzerías típicas e ineludibles de esta parte de la Av. Corrientes, no podemos dejar de recomendar a Los Inmortales en Corrientes 1369, Guerrín en Corrientes 1368, y Serafín en Corrientes 1328.

Frente al 1316, en la misma vereda, una placa recordatoria dedicada a la Actriz Tita Merello, donde desde 1993, la Asociación de Amigos de la Av. Corrientes la reconoce como ciudadana ilustre de Buenos Aires.

 

punto2El Obelisco y Plaza de la República

Ver puntos de interés sobre la Av. 9 de Julio.

 

Corrientes más allá de la 9 de Julio

Es notable el cambio de fisonomía, desaparecen las librerías y la avenida pierde su toque intelectual.

 

punto2Corrientes 1000

Frente al número antes mencionado y en la misma ubicación otra placa dice: A Carlos Gardel, en el 40° aniversario de su desaparición. Firma la misma la Asociación Amigos de la Av. Corrientes y el Diario Clarín.

 

punto2Corrientes 999 a Los Caídos en Malvinas

Frente a este numero de la avenida, que ostenta la pared de una nueva cafetería, casi sobre el cordón de la vereda, un monolito se eleva presentando una placa recordatoria. Ella dice: A los caídos en Malvinas, en su primer aniversario 1982-1983.

 

punto2Teatro El Nacional

En Corrientes al 900, se encuentra esta sala ligada a la historia más íntima de las tablas porteñas y que luego de un voraz incendio, fuera reabierto recientemente.

En el antiguo edificio actuaron Carolina Otero (La Bella Otero), todos los Podestá, Enrique Muiño, Elías Alippi, Narciso Ibañez Menta, Luis Sandrini, etc.

En la antigua sala logró su mejor suceso la famosa y tradicional pieza del teatro clásico rioplatense, “El Conventillo de la Paloma”, de Alberto Vacarezza que alcanzó en aquel momento 1000 representaciones.

Cuando El Nacional se dedicó al género revistero, triunfaron en su escenario Dringue Farías, Nélida Roca, Adolfo Stray, Beba Bidart, Zulma Faiad y Nélida Lobato; todas figuras muy importantes del espectáculo popular.

 

En Corrientes y Suipacha, media cuadra hacia Diagonal

 

punto2Confitería Ideal

En Suipacha 384, a pocos pasos de Corrientes, se halla esta casa que cuenta con más de 90 años de antigüedad.

Conserva la decoración original de la época. Cuenta con salón de baile en el 1° piso, que funciona donde se puede bailar el tango (ver “Circuito de Tango”).

 

Seguimos por Av. Corrientes hacia Leandro N. Além

 

punto2Cine Teatro Opera y Gran Rex

El Opera, en Corrientes 860, Tel: 4326-1335. Fue inaugurado en 1936 siendo obra del arquitecto belga Alberto Bourbon. Es una de las salas de más prestigio de la ciudad. Al momento de la redacción la empresa Rock and Pop está remodelando completamente la sala, que reabrirá en Septiembre.

Por su escenario desfilaron muchas de las más importantes figuras de renombre internacional que pasaron por Buenos Aires, entre las que podemos nombrar a Ava Gardner, Edith Piaff, Josefine Baker, el Folies Bergere, el Lido de París y otros más actuales.

El Gran Rex, en Av. Corrientes 857, Tel: 4322-8000, de cuya obra es autor el arquitecto Alberto Prebish, en otro estilo menos tradicional, guarda las mismas características en cuanto a los espectáculos que allí se brindan.

 

punto2Pizzería Las Cuartetas

En Corrientes al 838 esta Pizzería es una verdadera tradición gastronómica de la ciudad, por su antigüedad y por sus exquisitos productos que son y que fueron del gusto de varias generaciones de porteños. Conserva sus viejos hornos, pero adaptados de leña a gas.

 

punto2Corrientes y Esmeralda

Esta esquina de la ciudad, aún cuando en la actualidad no conserva rastros del pasado, debe mencionársela desde el punto de vista de la historia de la música popular de Buenos Aires, El Tango. La Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes la bautizó “Tania”, en honor a la esposa del artista E. Santos Discépolo.

La letra del tango titulado “Corrientes y Esmeralda”, escrito por Celedonio Flores en la década del 20, recuerda esta esquina diciendo: !Que te dieron lustre las patotas bravas, cuando un elegante (Jorge Newbery) los calzó de cross!. En una placa, un homenaje de la Asociación Gardeliana Argentina a Celedonio Flores: “Te glosa en poemas Carlos de la Púa y Pascual Contusi fue tu amigo fiel. En tu esquina porteña cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel”.

 

punto2Teatro Maipo

A pocos metros de Corrientes, en Esmeralda 443 Tel: 4322-4882 se encuentra este teatro que en otras épocas fuera uno de los destacados templos de la revista porteña.

Hoy recientemente y reciclado ofrece una temática más amplia. 

punto2Teatro Astros

En Corrientes 746, Tel: 4325-5541, se encuentra esta sala de espectáculos, también decana de la escena del país.

 

punto2Corrientes 718, Iglesia Evangélica Metodista

Esta iglesia del culto cristiano protestante data de 1874, siendo su estilo arquitectónico gótico victoriano. El techo de madera está soportado por cabriadas típicamente inglesas, encastradas entre sí sin ninguna fijación metálica. El órgano que allí se encuentra data del año 1882.

Se cuenta que la construcción de la iglesia sufrió una tardanza motivada por no encontrarse en Buenos Aires carpinteros que realizaran el trabajo del techo sólo mediante encastre de maderas.

El conflicto se superó al arribar a la ciudad un velero danés que contaba entre su tripulación a dos avezados carpinteros, que finalmente lograron techar la iglesia.

El edificio era frecuentado por Sarmiento, Mitre y Guido Spano entre otros, de cuyas reuniones surgió la Sociedad Protectora de Animales.

 

punto2Florida y Corrientes

Ver más delante, calle Florida, luego de la descripción de los puntos de interés de la Av. Corrientes.

 

Al llegar a la calle San Martín, tomamos por ésta a la derecha

 

punto2San Martín y Corrientes. Zona bancaria, financiera y cambiaria.

Entre Corrientes, Plaza de Mayo, Florida y Leandro Além, se encuentra la city bancaria y financiera más importante del país.

Los días de semana y laborables, entre las 10 y las 15 hs., los personajes que habitan esta franja de la ciudad corren nerviosamente. Luego todo es calma y sosiego. Los domingos y feriados, nadie.

No obstante ello, si iniciamos un pequeño recorrido por el sector, ingresando por San Martín desde Corrientes hacia el sur, encontraremos los siguientes puntos de interés:

punto2Museo de la Policía Federal.

En San Martín 353 piso 7° y 8°. Su colección se refiere a la historia de la institución desde la colonia hasta nuestros días. Veinte salas de exposición con criminalística, técnica policial, medicina legal, orden público, bomberos, armas, comunicaciones, identificación humana, además de mostrar la evolución de la delincuencia, etc. Visitas de martes a viernes de 14 a 18 hs.

punto2Museo Mitre.

A media cuadra de Corrientes y San Martín, al 336 de esta última. Contiene mobiliario y objetos personales pertene-cientes al General Bartolomé Mitre, en la casa que habitó desde 1860 hasta su muerte en 1906. Además, la colección incluye archivo, mapoteca y biblioteca, que abarcan desde la época colonial hasta el siglo XX. Mitre fue presidente de la Nación entre los años 1862 y 1868.

punto2Museo y Archivo Histórico del Banco de la Prov. de Buenos Aires Dr. Arturo Jaureche.

Luego de la visita a los museos Mitre y de la Policía, tomamos por Sarmiento hasta el 362/364. En este lugar se encuentra el museo cuya colección contiene documentos, monedas, billetes, cuños, planchas, clisés, medallas conmemorativas, máquinas impresoras y objetos relacionados con la historia de la institución desde 1822 hasta 1955. Cinco salas de exposición.

punto2La Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

la-bolsa

Caminando dos cuadras hasta Sarmiento y 25 de Mayo, encontramos el edificio de la Bolsa, construido en 1916. La obra del Arq. Alejandro Critophersen es magnífica. Ingrese en el edificio, tome el ascensor y circule por algunos de sus pasillos, podrá admirarse de la bella decoración, lujosa y austera a la vez.

En las nuevas instalaciones linderas, funciona la Bolsa o Mercado de Valores de Buenos Aires, que opera en combinación con el horario bancario.

punto2Basílica y Convento de La Merced.

Retrocedemos hasta Reconquista y Sarmiento para tomar por ésta hasta Perón.

En la esquina de Reconquista y J. D. Perón se halla la histórica basílica, ubicada en pleno corazón de la city. Fundada en 1727, es poseedora de uno los mejores órganos y uno de los pocos carrillones de Buenos Aires.

El atrio está rodeado por una hermosa verja negra trabajada, al igual que la gran puerta de entrada.

El frente del edificio fue refaccionado bajo la dirección del arquitecto Buschiazzo en 1905.

En el tímpano de la puerta principal, se representa la imagen del Gral. Belgrano entregando a la Virgen de la Merced su bastón de mando como ofrenda luego de la victoria de Tucumán, hallándose una réplica de dicho bastón en las manos de una imagen de la virgen que existe en la sacristía del templo.

Al ingresar a la nave central, sobre la derecha, se exhibe al culto una talla de la imagen de Nuestro Señor de la Humildad y la Paciencia, realizada en madera por un indígena misionero en el siglo XVIII.

El altar mayor conserva la imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino.

Cuenta la historia que Belgrano tuvo una aparición de la virgen antes de la batalla, y que ésta le anunció la victoria. Motivo por el cual el general le ofrece su bastón de mando y la entroniza como generala y patrona del ejército.

En el año 1806 la basílica sirvió de base a las tropas defensoras de la ciudad y asimismo durante La Reconquista.

El Gral. Liniers durante esos hechos, dirigió desde el atrio el ataque a la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo).

punto2Ex Banco de Londres.

Al salir de la basílica y encontrarnos nuevamente en J. D. Perón y Reconquista, si continuamos por esta última hasta el 101, encontraremos el bello edificio del banco obra de arquitectos argentinos Clorindo Testa, Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini.

El moderno e impactante edificio que data de 1966, es notable por el carácter casi escultórico en el tratamiento de sus espacios ocupados o abiertos y cubiertos. Los autores trataron el cemento para exhibirlo visto, y la parte funcional de la sede bancaria tiene una resolución poco habitual. Es uno de los edificios modernos más interesantes de la city bancaria, hecho que se expresa en la monumental entrada principal.

 

Seguimos por 25 de Mayo hasta Av. Corrientes y desde allí por Corrientes 

punto2Corrientes 348

Corrientes 348, es el lugar que nombra el tango “A Media Luz”, de Edgardo Donato y Juan Carlos Lenci. La letra del mismo dice

 

“Corrientes 348

segundo piso, ascensor

de tarde té con masitas

de noche tango y cantar.

Los domingos té danzantes

los lunes desolación

Hay de todo en la casita,

almohadones y divanes

Como en botica, cocó

Alfombras que no hacen ruido

y mesa puesta al amor.”

 

Hoy el progreso de la ciudad ha barrido con los actores y el viejo entorno, pero las letras de los tangos seguirán alimentando el recuerdo de otras épocas en este lugar de la ciudad. Una placa en honor a los autores asegura que “sus versos y su música han sido pasaporte internacional al tango argentino”.

punto2Instituto Goethe

En Corrientes 319, se encuentra esta institución difusora de la cultura alemana en Argentina. Cuenta con biblioteca y cinemateca. Se ofrecen además conciertos, seminarios, espectáculos teatrales y muestras pictóricas. Entradas a precios módicos.

 

Bajamos por Corrientes hacia Leandro N. Além 

punto2Jousten Hotel

En Corrientes 280, con su original fachada es uno de los hitos característicos de las cuadra.

 

punto2El edificio Comega

En la esquina de Leandro Nicéforo Além y Corrientes 222, se levanta este edificio obra de los arquitectos Alfredo Joselevich y Enrique Touillet.

Esta construcción fue una de las primeras de más porte de su época. Revestida exteriormente en piedra travertina y en su interior por acero inoxidable, contó con la novedad de sus ascensores rápidos, que marchan a 180 metros por minuto. Cuenta con 21 pisos y 88 m. de altura.

 

punto2El Correo Central actual Correo Argentino

En Corrientes y Leandro N. Além, frente al Comega se alza el imponente y bello edificio del Correo Central, que fuera inaugurado en 1928, obra del arquitecto francés Norbert Maillart.

El edificio de siete plantas posee una superficie cubierta que supera los 83.000 m2. Su basamento, ya que se encuentra sobre terrenos ganados al río, cuenta con unos 10.000 pilotes.

La entrada principal por la calle Sarmiento 151, está precedida por amplias escalinatas, mostrando el estilo afrancesado del edificio. El interior se destaca por grandes espacios, muestra de ello es la amplia escala del hall central destinado a la atención del público. En este lugar se efectúan exposiciones variadas. Recomendamos su visita.

Oficina de Filatelia

En el extremo izquierdo del hall central se halla la oficina de filatelia, con muestra y venta filatélica e información completa de este rubro.

El Correo Argentino, nuevamente en manos del Estado Nacional luego de 10 años de ineficaz gestión privada, es quien realiza el diseño y emisión de todos los sellos postales, series ordinarias, extraordinarias y conmemorativas. El plan de emisión se elabora con la Comisión Nacional Asesora de Filatelia.

En la oficina funciona un registro de filatelistas para quiénes deseen recibir información al respecto.

Museo Postal y Telegráfico, Dr. Ramón J. Carcano

Situado en el extremo derecho del hall central, su colección está integrada por piezas postales provenientes de todo el mundo, medallas conmemorativas, pinacoteca, un escritorio perteneciente a Domingo F. Sarmiento, reconstrucción en escala de vagones y camiones postales, etc. Pertenece a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

 

punto2El Luna Park y el primer encuentro de la actriz Eva Duarte con el Cnel. Juan Domingo Perón

En Corrientes y Bouchard se encuentra este estadio con capacidad para 35.000 personas. Es uno de los pocos totalmente cubiertos de la ciudad, aunque en un principio funcionaba sin serlo.

El sueño de hacer el Luna Park empezó con las ansias de los inseparables amigos Ismael Pace y José Lectoure de ver una Buenos Aires con Madison Square propio. El 5 de marzo de 1932 sonó por primera vez la campana en el Luna con tres combates: José Suárez Franco vs. Juan Pathenay, Emilio de Rittis vs. Eduardo Corti y Amilcar Caferatta vs. Jack Canavesi. Pero las peleas legendarias y más ansiadas eran las que tenían como autores a Monzón, el “mono” Gatica, Ringo Bonavena y Nicolino Locche, 4 grandes del boxeo argentino.

Por ideas confrontadas de los directivos del Luna con la Federación Argentina de Box, en 1987 cesaron los campeonatos pugilísticos en el estadio, cuando su rin había visto pasar a 14 campeones del mundo.

Aunque el boxeo fue el espectáculo tradicional durante décadas, el Luna nunca se le negó a nadie: Frank Sinatra, Pavarotti, Carreras, Los Pericos, Thalia, Andrés Calamaro, celebraciones nazis, festejos rusos comunistas, conmemoración de los 30 años del Estado de Israel, hasta el casamiento de Diego Maradona y Claudia… Pero el acto que pasó a la historia fue aquel festival de 1944 por los damnificados del terremoto de San Juan, en el que Eva Duarte y Juan D. Perón se conocieron, forjándose así el curso de la historia argentina.

 

Más allá de Luna Park: Puerto Madero

puerto-1 

Detrás de la Av. Madero, escondido por edificios e instalaciones ferroviarias y portuarias recicladas, convertidas en su mayoría en lujosos restaurantes, está el puerto que fuera fundamento del nombre de los habitantes de la ciudad, Los Porteños.

Muchos dicen que su emplazamiento no podía haber sido más desacertado. Pero en fin, allí está, desde fin del siglo pasado (1889).

Durante la colonia los navíos fondeaban sus anclas a una distancia muy considerable de la costa, por lo que los pasajeros y cargamentos llegaban a tierra firme mediante lanchones y carros tirados a caballo. Las aguas con poca profundidad y los bancos de arena gredosa, obligaban a esta complicada operación.

Cuando Argentina se fue convirtiendo en uno de los más importantes exportadores de carnes y cereales, los navíos que arrimaban a estas pampas se dirigían a otros puertos alternativos más propicios.

Pero los grandes intereses comerciales y agropecuarios, concentrados en la entonces ciudad puerto y en la provincia donde se asentaba ésta, presionaron, y en 1887 se concluyeron las obras del puerto con el proyecto y la dirección del ingeniero Eduardo Madero, que constaba de una Dársena Sur que se une con la desembocadura del Riachuelo, y de 4 diques alineados de sur a norte.

Al puerto original se le agregó luego la Dársena Norte, (zona de la estación Retiro) frente a la Plaza San Martín, donde recalan los barcos de mayor porte.

El paseo de Puerto Madero comienza a la altura de la Av. Juan de Garay y culmina a la altura de la Av. Córdoba. Puede recorrerse en auto, hacia ambas direcciones, por delante de los diferentes dockes (por la calle Alicia Moreau de Justo), o bien por detrás de los mismos en un paseo peatonal y tranquilo junto al río. Existen numerosas playas de estacionamiento para poder disfrutarlo a pie.

Con algunos accesos desde Puerto Madero se accede a la magnífica Costanera Sur. Ver más adelante.

 

Hacia el norte: Por Alicia M. de Justo hacia Dársena Norte 

Los antiguos galpones reciclados son ocupados por diversos restaurantes con especialidad en cocinas italiana, internacional, frutos del mar y parrilla. Al llegar a Córdoba, se presenta gigante y opulento el edificio de la compañía de teléfonos Telecom. Detrás de este y cruzando el río por el puente que separa el dique 4 de la Dársena Norte, encontramos complejo cuya arquitectura llamativa semejante a velas de barco superpuestas, parece imitar al Teatro de la Opera de Sidney. El conjunto, diseñado por el arquitecto Gabriel Hernández, recibe en la actualidad el nombre “Opera Bay” originalmente era “El Divino de Bs.As.”) y consta de un restaurante, una disco y una serie de salones que se alquilan para eventos privados.

punto3Buquebús

En Dársena Norte está Buquebús, que ofrece servicios por río al Uruguay, pudiendo viajar a Montevideo directo, vía Colonia (que ofrece muy interesantes paseos al turista), en catamarán, en ferry llevando el auto a bordo, en servicio normal o rápido. 

Otros puntos de Interés

 

punto3Fragata Libertad

Otro importante buque tiene lugar de anclaje también en Dársena Norte: la Fragata Libertad. Es el actual buque-escuela de la Marina Argentina, realiza viajes de 6 meses.

 

Hacia el sur por Alicia M. de Justo y J. D. Perón, Museo Naval 

Por esta entrada se accede a la Costanera Sur atravesando el puente que separa el Dique 4 del 3 (ver más adelante Circuito Sur). Los viejos galpones portuarios del Dique 3 son hoy finos restaurantes muy concurridos especializados en carne a la parrilla, pizza y pastas o cocina internacional, que se alternan con modernos edificios de oficinas. Son típicas las grúas junto al río.

 

Circuito Gastronómico de Puerto Madero 

Aquí le daremos una completa reseña del complejo gastronómico de Puerto Madero, sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, desde Avenida Córdoba hacia Belgrano. Todos estos Restaurantes cuentan con hermosas terrazas vidriadas con vista al dique, donde innumerables veleros remolonean entre grúas indestructibles. Si reserva con antelación suficiente, podrá cenar en una de esas inmejorables ubicaciones.

 

punto3Museo Fragata Sarmiento

En este mismo dique, con acceso vehicular por J.D. Perón, desde hace algunos años fondea el buque Museo Fragata Sarmiento, que recorriera 37 veces el mundo en su misión de escuela de los cadetes navales, marineros y aprendices, desde 1939 hasta 1961. La fragata fue construida en los astilleros ingleses Camell Laird, y botada el 31 de agosto de 1897. El Pabellón nacional fue izado en la nave el 30 de junio de 1898, zarpando su primer viaje el 12 de enero de 1899. En 1961 amarró definitivamente, siendo declarada en 1962 Monumento Histórico Nacional. La nave navegó 1.100.000 millas, distancia equivalente a 42 vueltas al planeta por el Ecuador.

 

punto3Universidad Católica

Alicia M. de Justo y Av. Belgrano, Universidad Católica

Esta es otra entrada hacia Costanera Sur (ver más adelante circuito sur), ya que Belgrano divide los Diques 3 y 2. A lo largo de este último, se pueden apreciar los magníficos edificios de la Universidad Católica Argentina (UCA)

punto3El puente de la mujer 

Si cruzamos el puente giratorio, ingresaremos al barrio más jóven de la ciudad. A mitad de éste puente, la vista a ambos lados es bellísima. Hacia ambos lados los veleros yacen amarrados plácidamente. Hacia el norte tenemos una postal privilegiada del puente “de La Mujer”. El mismo, también giratorio pero exclusivamente peatonal, es obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, y es su primer obra en américa latina. Cuenta con un mecanismo de giro impulsado por 20 motores eléctricos y, según su autor, su perfil rememora a una pareja bailando el tango, aunque ésta sea una imagen bastante difícil de visualizar por el resto de las personas. Continuamos ingresando al barrio más reciente de la ciudad (data recién desde 1990) y su desarrollo a través de grandes emprendimientos inmobiliarios de muy alta categoría lo está desenvolviendo con pujanza y elegancia, y ya es uno de los sectores más exclusivos de la ciudad. Es interesante destacar que dentro de los límites del barrio, todas las calles llevan nombres de mujeres importantes en la historia argentina y latinoamericana. Así, allende el dique, la avenida Belgrano cambia su nombre por Azucena Villaflor. Si caminamos por su amplio boulevard arbolado, decorado con esculturas de arte moderno y contemporáneo, y con dos amplias avenidas de cuatro carriles a cada vera, llegaremos a la bellísima esquina de Juana Manso. Al mirar a ambos lados, la cuidada línea de edificación de sólo nueve pisos por edificio nos regala una fuga en perspectiva que nuevamente trae reminiscencias parisinas, pero en este caso la arquitectura de los sofisticados edifiecios cuentan con líneas más actualizadas. Más adelante, siempre caminando por Azucena Villaflor, encontraremos dos magníficas torres casi al llegar a la avenida Calabria. La misma (que al cruzar Villaflor se convierte en Avenida de los Italianos) posee una bellísima rambla arbolada a la orilla del Lago de los Coipos, rambla que se extiende apacible con su hilera de farolas y que muestra, en esta exacta intersección, dos puntos a destacar. El primero es el monumento “Guardacostas”, que homenajea a la Prefectura Naval Argentina. Del otro lado de la Avenida Calabria, una hermosa glorieta nos invita a bajar las escaleras de mármol blanco que conducen al monumento a Luis Viale. Allí puede uno tomarse un verdadero descanso del trajín urbano, a pocos pasos del centro de Buenos Aires pero con una paz y una armonía de paisaje que invita a relajarse mientras los patos nadan por el lago y las aguas perezosas toman el verde de la arboleda de la reserva ecológica, justo en la orilla opuesta. Recomendamos fervientemente que en la medida de las posibilidades no deje de concurrir a visitar toda esta zona de Puerto Madero justo antes del atardecer de un día claro, ya que la paleta de acuarelas con que la tarde pinta la escena agrega un matiz de transparencia a un paisaje que difícilmente olvidará.

 

punto3Museo Corbeta Uruguay

El Dique 1 que culmina en Juan de Garay, se caracteriza por sus 8 salas de cine “Cinemax 8″, y por sus edificios con sofisticadas viviendas tipo lotf.

Aparece también fondeando sus aguas el Buque Museo Corbeta Uruguay, con visitas de lunes a domingos de 10 a 22 hs. Mantiene su estructura, equipamiento, mobiliario y objetos originales que recuerdan sus muchos viajes a través del Océano Atlántico.

La corbeta, adquirida por Domingo F. Sarmiento, es el buque argentino a flote más antiguo. Llegó al país en 1874 y en 1877 se instala a bordo la escuela naval, egresando las primeras tres promociones. Cumplió misiones en los mares de Sur y desde 1967 es Monumento Histórico Nacional.

 

punto3Casino de Buenos Aires

En Alicia Moreau de Justo a la altura de Brasil encontramos este moderno casino flotante que además lo deleitará con diversos restaurantes y espectáculos.

 

Av. Ing. Huergo y Garay

La Av. Madero, paralela a Alicia Moreau de Justo, en su trayecto hacia el sur, cambia su nombre a la altura de Rivadavia (casa de gobierno), por el de Av. Ing. Huergo.

 

Hacia La Boca

Entre columnas que soportan la autopista Buenos Aires - La Plata, se abre paso una muy pintoresca calle que recorre la rivera hacia la vieja y típica barriada de La Boca (ver más adelante). Remolcadores, viejos y nuevos navíos y el Riachuelo, donde se refleja el cielo y el colorido de los barcos.

 

CALLE FLORIDA

Con sus negocios de venta de artículos de cuero y pieles, constituye un paseo de compras tradicional.

Desde sus comienzos, Florida se convirtió en refugio de la incipiente aristocracia porteña, la que desde 1870 se reunió diariamente en el Jockey Club (hoy desaparecido), frente al edificio del diario La Nación (tambien desaparecido) o en la confitería Richmond, con sus características tertulias culturales, y donde hoy en el subsuelo, se juega billar, antigua pasión ciudadana.

Pasó el tiempo y la ciudad fue cambiando, pero Florida mantuvo los rasgos que definieron desde siempre su personalidad, en la que se advierten aún los restos de aquella belle époque porteña.

Hoy totalmente peatonal, su característica está dada por las vidrieras elegantes, los coloridos quioscos de diarios y revistas y la sofisticación de algunas galerías comerciales, que hacen de ella uno de los centros de compras de la ciudad.

Heterogénea, cosmopolita, moderna y tradicional, Florida es, como decía Jorge Luis Borges, “la ventana a lo porteño”.

Cuando un hecho relevante de la política o de la economía sacude a la opinión publica, se pueden ver, entre Lavalle y Diagonal, a grupos vocingleros de personas discutiendo los temas del momento, y donde los improvisados oradores son el espectáculo.

 

La historia

El nombre a esta calle se le impuso en homenaje a la batalla librada en el Alto Perú, el 25 de Mayo de 1814 por tropas patriotas dirigidas por el Gral. Alvarez de Arenales, contra tropas realistas en el Valle de la Florida, hoy territorio de la República de Bolivia.

Entre 1734 y 1782 se la conoció como San José, fue calle Perú o del Correo. Más tarde, después de las Invasiones Inglesas, se la llamó Baltasar de Unquera, y luego Empedrado. Desde 1821 se la llama Florida.

 

Puntos de interés desde Av. de Mayo 

punto3Florida y Diagonal Roque Sáenz Peña

En Perú 2 Están las oficinas centrales de Aerolíneas Argentinas y justo en frente, en  Florida 1, las de Pluna. Algo más adelante, en Florida 40, el modernísimo edificio de la ex Banca Nazionale del Lavoro y frente a él, uno de los centros de informes turísticos del Gobierno de la Ciudad.

Asomándonos por la diagonal vemos la Plaza de Mayo. Ésta es sin duda una de las vistas más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, y fácilmente comprendemos por qué tantos la han confundido con París.

buenos-aires-22

Cruzando la diagonal, aparece el hermoso edificio de estilo español del First National Bank of Boston, cuya fachada reproduce la del Convento de San Marcos de León.

Frente al Boston se halla la estatua de Roque Sáenz Peña, quien durante su gobierno (1910-1916) promulgó la ley electoral que establece el voto secreto y obligatorio. La estatua realizada en piedra de Mar del Plata, es obra del escultor argentino José Fioravanti.

A pocos metros, mirando hacia el Obelisco, sobre la calle Bartolomé Mitre, el edificio Bencich muestra sus dos magníficas cúpulas gemelas.

 

punto3Galería Güemes

En Florida 165, la Galería conecta la calle Florida con San Martín. El edificio de 60 m. de altura que se alza en el lugar, fue el más alto de la ciudad al momento de su inauguración en diciembre de 1915.

 

punto3Florida 271

Este solar perteneció en el año 1813 a Mariquita Sánchez de Thompson, por regalo de su primer esposo el cónsul inglés. El lugar sólo se identifica con una placa recordatoria ya que no existe nada de ese entonces.

Antiguamente llevaba el numero 72 y se cree que es aquí donde se cantaron por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino. Hay quiénes dicen que la canción patria se cantó por primera vez en la casa que Mariquita poseía en San Isidro. Ver San Isidro.

 

punto3El Banco de la Ciudad de Buenos Aires ex tienda A la Ciudad de México

En Florida y Sarmiento el siempre actual edificio del banco, proyecto de los excelentes arquitectos Solsona y Manteola, ocupa el predio que perteneciera a la otrora famosa tienda en la que trabajó en algún momento la poetisa Alfonsina Storni. Además, ésta sucursal del Banco Ciudad se caracteriza por realizar subastas de artículos de arte que quedaron, a través de empeños o por otros motivos, en propiedad de la institución. Es una inmejorable oportunidad para que los amantes del arte puedan adquirir obras que van desde la platería a la pintura, desde la escultura a objetos angigüos, a precios realmente convenientes.

 

punto3Librería El Ateneo

En Florida 336, es una de las librerías más grandes de sudamérica. En el subsuelo atentos empleados podrán surtirlo de guías turísticas y mapas de todo el mundo. Posee varias sucursales distribuídas por toda la ciudad.

 

punto3Sociedad Rural Argentina

En el 460 de esta arteria se observa el edificio que ocupa dicha sociedad, que agrupa a lo más selecto de los productores agropecuarios. El edificio es de líneas sobrias y se debe al Arq. Jules Dormal.

Funciona en el lugar la Biblioteca Pública Agropecuaria.

 

punto3Confitería Richmond

En el 468 de Florida casi lindero con el edificio de la Sociedad Rural, se encuentra esta confitería en cuyo amplio salón Ud. podrá aislarse del ruido de la calle, acomodado en sillones tapizados en cuero, cargados de la historia de la ciudad, en un lugar distinto y tradicional. En el subsuelo se puede jugar al billar y al ajedrez, viejas pasiones porteñas.

 

punto3Galerías Pacífico, complejo comercial y cultural

En Florida 737, debe visitarse este refinado centro que ocupa toda la manzana y tiene entradas por todas las calles que conforman su perímetro. En el interior se conserva la cúpula del viejo edificio con magníficos murales de los artistas plásticos argentinos, Spilimbergo, Berni, Castagnino, Colmeiro y Urruchúa.

Encontrará las más afamadas marcas nacionales y extranjeras, así como un muy buen núcleo de negocios gastronómicos. Fue declarada Monumento Histórico en 1989.

 

punto3Centro cultural Borges

En la esquina de Viamonte y San Martín, en la misma manzana que Galerías Pacífico y con accesos desde éstas, se ofrecen aquí exposiciones temporarias de diferentes artistas, desde pintura hasta espectáculos teatrales.

 

Florida y Av. Córdoba y siguiendo por Florida

punto3Edificio del Centro Naval, Florida y Córdoba

Inaugurado en 1914, este edificio de estilo francés es obra del Arq. Gastón Mallet y Jaques Dunant. Se destacan en él el hermoso portal de hierro forjado que da hacia la ochava de la esquina. Una hoja de estas puertas permaneció cerrada hasta el otorgamiento del indulto que liberara a los integrantes de la Junta Militar que gobernara al país de 1976 hasta 1983.

 

punto3Galería Buenos Aires

En ésta galería subterránea, sita en Florida 833, encontrará una librería especializada en libros antigüos. Para coleccionistas y entendidos.

 

punto3Florida y Paraguay

En la intersección de estas calles se encuentra la típica cafetería Florida Garden. Sin lugar a dudas, este lugar próximo a la Plaza San Martín, transitado permanentemente por turistas y porteños, tiene una característica elegante y cosmopolita. Al 939 de Florida se encuentra el Centro Cultural España en Buenos Aires. Frente a él, en el 954, la Galería-Museo Aguilar y algo más adelante, en el 977 el petit café St.Louis.

 

punto3Galería de Arte Ruth Benzacar

En la intersección de Florida con la Av. Santa Fe, es decir prácticamente donde la calle Florida se abre hacia la Plaza San Martín, en uno de los accesos a la playa de estacionamiento subterránea, se encuentra esta importante galería de arte con exposiciones permanentes y una valiosa colección de trastienda.

 

punto3Plazoleta Juvenilia

En el centro de la plazoleta circular, cuyo nombre recuerda la obra del escritor argentino Miguel Cané, se erige el monumento a Echeverría, obra del escultor español Torcuato Tasso. Más allá la Plaza San Martín y su reparadora arboleda.

 

PLAZA SAN MARTIN

Con su frondosa y añosa arboleda, y sus barrancas hacia la Av. Libertador, podemos decir sin lugar a dudas que es una de las más hermosas de la ciudad.

Entre las variadas especies arbóreas que pueden observarse en la plaza, debe destacarse el magnífico gomero, alrededor del cual los transeúntes se sientan a gozar de la sombra.

 

La historia

Antiguamente la plaza era conocida como Campo de la Gloria, pues el lugar recuerda la defensa que el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizara frente a la segunda invasión inglesa en el año 1807. En conmemoración a este hecho histórico, puede verse el monolito sito en la sección de la plaza circundada por las Av. Santa Fe y Maipú, frente a la estatua ecuestre del Libertador.

Posteriormente a las invasiones inglesas y una vez producida la Revolución de Mayo, el General San Martín utilizó el predio que hoy ocupa la plaza, conocido en ese momento como Campo de Marte, para el entrenamiento de su regimiento de Granaderos a Caballo que luego protagonizara las más gloriosas hazañas en la lucha por la Independencia.

Sarmiento fue quien hizo parquizar el lugar utilizando el talento del paisajista Carlos Thays.

Sobre la plaza, cruzando la calle

 

punto3La Fuente Catalana

Ubicada frente al monumento a Echeverría, esta delicada fuente es obra de José Llimona. Representa la imagen de una mujer en actitud de extraer agua de un vertedero.

 

Tomamos por Av. Santa Fe hacia Maipú para rodear Plaza San Martín

 

punto3Administración de Parques Nacionales

En Santa Fe 690 se emplaza el edificio, de agradable estilo neocolonial, que alberga a la repartición que dirige y administra los extraordinarios parques reservas de fauna y flora de nuestro país. Cuenta además con una biblioteca abierta al público ubicada en Planta Baja. 4311-8855/0303. Lunes a viernes de 10 a 17 hs.

 

punto3Círculo Militar y Museo de Armas de la Nación. Palacio Paz

En Av. Santa Fe 750, en su intersección con la calle Maipú y con frente a la Plaza San Martín, se encuentra este palacio que hoy ocupa el Círculo Militar y que fuera construído en 1902. La casa, que sirvió de residencia privada a la familia Paz, reproduce parte del famoso palacio del Louvre.

Funciona en el lugar con acceso sobre la esquina de Maipú y Santa Fé, el interesante Museo de Armas de la Nación, donde se exhiben armas de los siglos XII al XVIII, insignias, uniformes, armaduras, colección de sables de las luchas patricias, etc. Montan guardia permanente en el museo gallardos soldados del histórico Regimiento de Patricios con uniforme de época.

 

punto3La Duda

Puede verse sobre la plaza, ubicada casi frente al Círculo Militar, La Duda, escultura realizada en mármol de Carrara por Enrique Cordier de gran valor plástico.

 

punto3Monumento al General San Martín

Obra del escultor francés Luis Joseph Daumas, fue inaugurado en 1862. Más tarde, se agregaron a su basamento alegorías y bajo relieves, obra del escultor alemán Eberlein, las que recuerdan distintos momentos de la epopeya libertadora de San Martín.

El brazo del general que se encuentra a caballo señala hacia el Oeste, es decir hacia la Cordillera de los Andes.

 

punto3Hito de la Argentinidad N° 12

Enfrentada al monumento del Gral. San Martín, donde se ensancha la Av. Santa Fe, en la intersección de esta última con Maipú, la plaza que allí se encuentra presenta un monolito con la siguiente inscripción:

¡Aquí lucharon y vencieron los reconquistadores de Buenos Aires en la primera invasión inglesa, 1806!.

 

punto3Palacio Anchorena sede de la Cancillería

Ubicado sobre Arenales entre Esmeralda y Maipú, con frente a la plaza del Hito 12 de la Argentinidad, se encuentra este edificio construído en 1909 por el arquitecto Christophersen para residencia de la familia Anchorena.

Convertido en residencia de la Cancillería, el primer Ministro de Relaciones Exteriores que ocupó el lugar para este efecto fue Don Carlos Saavedra Lamas, quien fuera Premio Nóbel de la Paz en 1936.

 

(Ver más adelante Av. Santa Fe, en el circuito norte)

 

Bajando por Maipú hacia Libertador

 

punto3Monumento de Leandro N. Alem

Ubicado en la intersección de la Av. del Libertador y la Av. Maipú, se encuentra el monumento recordatorio del fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro N. Alem.

 

punto3Plaza Fuerza Aérea Argentina, Estación Retiro, Hotel Sheraton y Terminal de Omnibus de la Ciudad de Buenos Aires

Cruzando la Av. Libertador nos encontramos con la actual Plaza Fuerza Aérea Argentina, ex Plaza Britania, que toma su denominación actual luego de la Guerra por la Recuperación de las Islas Malvinas.

En el centro de la plaza se alza la llamada Torre de los Ingleses, que fuera donada en 1916 por la comunidad Argentino-Británica en conmemoración del Centenario de la Independencia. La torre de 70 m. de altura fue construida con materiales importados, y en su punto culminante presenta un reloj similar a los usados a fines del siglo XVI, época en que fuera fundada la Ciudad de Buenos Aires.

En varias ocasiones, la torre fue objeto de manifestaciones antibritánicas ocurridas en distintas épocas y fundamentalmente en momentos de la Guerra del Atlántico Sur.

A los costados de esta plaza puede verse sobre la calle San Martín, el Hotel Sheraton, que fue el primer hotel cinco estrellas que se acentó en Buenos Aires y es el que mayor cantidad de plazas ofrece. Sobre la Av. Ramos Mejía la estación del FFCC Mitre, luego el FFCC Belgrano, y el FFCC San Martín. Más atrás, hacia el este y sobre esta misma avenida, se encuentra la estación Terminal de Omnibus de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Tomamos por Libertador hacia San Martín

 

punto3Cenotafio, monumento recordatorio a los Muertos en la Guerra por la Recuperación de las Islas Malvinas

Más allá del edificio Kavanagh, con frente a la Av. Libertador, mirando hacia la ex plaza Britania, se ha construido un muro donde pueden verse los nombres de los caídos durante la llamada Guerra del Atlántico Sur. La Guardia de Honor realiza a las 8.00 hs. el izamiento de la Bandera. Hay un relevo cada 2 horas hasta las 18.00 hs. en que es arriada la bandera. La Guardia está compuesta por representantes del Ejército, La Armada y La Fuerza Aérea con sus uniformes históricos.

 

Subimos por San Martín hacia Florida

 

punto3Edificio Kavanagh

Las barrancas de la Plaza San Martín, en cuyo fondo se destaca la imagen de este edificio construido en 1936 sobre un terreno triangular, configuran una imagen tan típica de Buenos Aires como pudiera ser el Empire State Building de la ciudad de Nueva York. Con sus 120 m. de altura y dividido en 30 pisos, domina la Plaza San Martín, en Rojas y Florida. Su construcción se debe a los arquitectos Sánchez, Lagos y de la Torre. Cn su figura escalonada es un fiel exponente del Art-Decó.

 

punto3Iglesia del Santísimo Sacramento

Entre el edificio Kavanagh y el Plaza Hotel, un pasaje une las calles Florida y San Martín. Este da justo frente a la iglesia que fuera donada por la familia Anchorena, que residía en un palacio de los alrededores. En San Martín 1039.

De estilo románico gótico es sin duda una de las más bellamente ornamentadas de la ciudad. Se destaca en el frente un alto campanario rodeado por otros menores. En su interior de tres naves, se alza un inmenso altar blanco iluminado por excelentes vitraux. Los confesionarios y el púlpito son de madera tallada con maestría exquisita

 

punto3Marriot Plaza Hotel

El notable y suntuoso edificio del Plaza Hotel (nombre original), obra de Alfred Zucker, fue modificado más tarde por Giré y Molina Civit. El hotel, cuyo edificio es de estilo barroco alemán, constituye una tradición en la hotelería Argentina. Se destacan en él, además de su excelente servicio, el restaurante y grill donde se sirve un día a la semana, el tradicional puchero criollo.

 

CATALINAS NORTE

city

Si bien desde la Plaza San Martín hacia el Norte la avenida que nace en su borde este recibe el nombre de Av. del Libertador, hacia el sur la misma recibe el nombre de Av. Leandro N. Alem. En esta dirección y detrás del Hotel Sheraton, se alza un conjunto de modernísimos edificios, cuyas características principales son sus frentes vidriados, ocupados por muchas de las más importantes empresas argentinas y filiales de empresas extranjeras.

 

punto3Pubs Irlandeses

Esta zona de la ciudad congrega una serie de pubs estilo irlandés, mucha madera y calidez y, sobre todo, mucha cerveza. Es la zona elegida por los porteños para el “happy hour”: a partir de las seis de la tarde, después de trabajar, se reunen en estos pubs a relajarse y compartir unos tragos. Si usted visitara Buenos Aires para el 17 de marzo (día de San Patricio) no deje de recorrer esta zona, donde miles y miles de jóvenes se congregan viernes y sábado a la noche a beber cerveza en las calles largamente y bailar hasta el amanecer. Esta festividad recientemente importada (más de los Estados Unidos que de Irlanda) carece de tradición local.

Empezando el recorrido de esta zona por la calle Reconquista, desde Córdoba hacia Marcelo T. de Alvear, ya en la primer esquina, al 401 de Córdoba encontramos el primero de esta serie de pubs, The White Rose.

Cincuenta metros más adelante, a mano izquierda encontraremos el pasaje Tres Sargentos. A pocos pasos, al 415 se ubica el bar Barbaro, que posee una importantísima tradición entre el ambiente de artistas plásticos y literarios de la ciudad, puesto que, por ejemplo: por el lugar pasaron los integrantes del Grupo Nueva Figuración, De la Vega, Noé, Deira y Macchió. Es un rincón bohemio con arte de los 70. Funciona también como restaurante a la carta pudiéndose degustar exquisitas empanadas criollas y picadas. Tel: 4311-6856.

Vecino a éste, en el 427, encontramos el restaurante tailandés Empire Thai, con una cálida e íntima atmósfera. A pocos metros de aquí, en la calle 25 de Mayo 772 encontramos el bar Seddon. Este acogedor bar, donde se puede almorzar, y a la hora de la cena escuchar música de jazz, salsa o tango. Funciona hasta las 3 de la mañana, Tel: 4311-0871.

Continuando por Reconquista encontramos la whiskería escocesa Cutty Sark, en el 869.

En Reconquista y Marcelo T. De Alvear encontrará Puerto Pirata o sinó en la otra esquina de esa intersección podrá sentarse cómodamente en el Kilkeny, el más tradicional y tal vez el original, el pub estilo irlandés que comenzara con toda esta movida en la zona. Y por más antiguo, es generalmente el más concurrido.

 

punto3El Verde

Restaurant y bar, cruzando de vereda en el 878, donde encontrará por la noche un ambiente distendido, comidas, shows y baile.

PLAZA DE MAYO

Solar donde Juan de Garay el 11 de junio de 1580 fundó la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire, esta plaza constituye el escenario de los hechos políticos e históricos más importantes de la Argentina.

Situada en la manzana conformada por las calles Rivadavia, Balcarce, Hipólito Irigoyen y Bolívar, está rodeada por los edificios más importantes de la ciudad y del país: la Casa de Gobierno, el Cabildo Histórico, la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y el Banco de la Nación Argentina.

El 25 de Mayo de 1810, a pesar del mal tiempo, el pueblo de Buenos Aires se reunió en la plaza frente al Cabildo para apoyar la formación del Primer Gobierno Patrio. Desde este hecho la Plaza de la Victoria recibió su actual nombre.

La plaza fue el marco que dio cabida a la manifestación popular, que acompañó la asunción del primer gobierno surgido de elecciones libres, el de Hipólito Irigoyen, líder de la naciente Unión Cívica Radical.

En 1945 fue punto de confluencia de la movilización de los sectores más postergados económicamente de la Argentina de ese entonces, que dieron con ese hecho, la posibilidad al coronel Perón de acceder a la Presidencia de la Nación en elecciones libres al año siguiente.

En 1955 la plaza fue bombardeada como culminación de la revolución que derrocó al Presidente Perón.

Nuestra Plaza de Mayo es Monumento Histórico Nacional desde 1942.

En el Centro de la Plaza vemos la pirámide de Mayo que recuerda el nacimiento de la Nación.

Es interesante observar el cambio de guardia que efectúa el regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, (escolta presidencial) en la Casa de Gobierno y en el Cabildo, vistiendo uniformes de época.

Cambio de guardia y ceremonia de la bandera

buenos-aires-24

El histórico Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, gloria de la armas argentinas, desde que es custodia del Presidente de la Nación y del Mausoleo de los Héroes de la Patria, en la Catedral Metropolitana, efectúa un emotivo cambio de guardia vistiendo su histórico uniforme.

Seis granaderos al mando de un suboficial, parten de la Casa Rosada cada dos horas desde las 9 hasta las 17 hs., en horas impares de lunes a viernes. Cruzan la plaza hacia la Catedral marchando gallardamente, a los efectos de renovar la guardia de la Casa de Gobierno y del Mausoleo. Los sábados la ceremonia se efectúa de 9 a 11 hs. y los domingos de 9 a 13 hs.

Todos los días a las 7,30 y 18 hs., los Granaderos acompañados por un tambor, izan y arrían la Bandera Argentina respectivamente, en un lucido acto.

 

Puntos de interés en la Plaza de Mayo

 

punto3Casa de Gobierno

También conocida como Casa Rosada, sirve de sede del Poder Ejecutivo Nacional, despacho Presidencial y sede del Ministerio del Interior. De espaldas al Río de la Plata, domina el sector este de la Plaza de Mayo.

Desde sus balcones, varios presidentes argentinos hablaron a la multitud que colmó muchas veces la histórica plaza. Los arquitectos responsables de su construcción fueron Tamburini, Maillet y Prilidiano Pueyrredón.

Balcarce 50, el domicilio de su puerta principal, y el sillón de Rivadavia, constituyen los símbolos del poder político en la Argentina.

La Casa Rosada se sitúa en el predio que en la época colonial ocupara el Fuerte, cuyos últimos restos fueron demolidos en 1882. Durante la Presidencia de Sarmiento se convirtió en Casa Rosada y en sede de la Presidencia de la Nación. Se dice que Sarmiento utilizó el color rosado para unir los colores rojo de la etapa rosista y blanco, de la anterior al restaurador. Fue declarada Monumento Histórico también en 1942.

Si giramos por Hipólito Yrigoyen hacia Paseo Colón, veremos en el contrafrente el grupo escultórico que representa a la República, al trabajo, a la agricultura, la ciencia, Neptuno, Mercurio, la historia, la fuerza armada y el comercio. El Ministerio de Economía y Hacienda, más atrás el edificio del Comando en Jefe del Ejercito y su Plaza de Armas (Edificio Libertador), la Av Paseo Colón, (ver Circuito Sur), la Plaza Colón y antes de ésta, el foso que descubre los restos de la vieja Aduana Taylor.

Si continuamos nuestro giro hacia Rivadavia veremos la explanada de la casa que sirve para el ingreso de vehículos y la Plaza Garay, con un retoño del árbol de Guernica. La estatua de Juan de Garay es obra del escultor alemán Gustav Heinrich Eberlein.

Museo de la Casa de Gobierno y Antigua Aduana Taylor.

Con acceso sobre Hipólito Irigoyen 219, posee objetos relacionados con los presidentes argentinos, muebles, armas, pertenencias, pinturas, esculturas, uniformes, etc., funciona en el subsuelo.

Debido a que la Casa de Gobierno fue emplazada en el mismo solar en el que Juan de Garay ordenara construir el primer fuerte de la ciudad, la zona del museo está conectada con los túneles del antiguo fuerte, y sobre la calle Leandro N. Alem, hoy vedada al tránsito en ese sector, se pueden apreciar las descubiertas dependencias de la antigua Aduana Taylor, que funcionaba con locales complementarios en el antiguo fuerte.

 

Sobre la plaza

 

punto3Monumento al Gral. Manuel Belgrano

Ubicado sobre la calle Balcarce frente a la Casa de Gobierno, es obra de los escultores Manuel Santa Coloma, argentino y Alberto E. Carriere Belleuse, de origen francés. El monumento fue inaugurado en 1873 y recuerda al querido creador de la Bandera Nacional.

Más sobre el Gral. Belgrano, ver en el capítulo de la Prov. de Salta, la batalla del mismo nombre.

 

punto3La Pirámide de Mayo

La Pirámide original se encuentra dentro de la actual, y su primer emplazamiento era frente a la Catedral, desde donde se trasladó en el año 1912 a la actual ubicación.

Este monumento se construyó a instancias del Cabildo de 1811, con motivo de la celebración del primer aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

La obra original se debe a Pedro Cañete, y la actual a Prilidiano Pueyrredón, que utilizó tierra de todas las provincias y sobre ésta agregó tierra santa, para el rellenado que guarda al monumento original.

La estatua de la Libertad que corona el monumento es obra del francés Joseph Duburdieu. Al pie de la Pirámide se juró la Independencia de 1816 y la Constitución en 1860. Por este motivo en 1942 se decidió declararla Monumento Histórico Nacional.

 

Bordeando la plaza por Rivadavia

 

punto3Edificio del Banco de la Nación Argentina

Ubicado en la intersección de la Av. Rivadavia y 25 de Mayo, a uno de los costados de la Casa de Gobierno, la obra pertenece al importante Arq. Alejandro Bustillo y data de 1944. Se destacan en él sus techos revestidos de cobre, y el portal con grandes puertas de bronce que miran hacia la Casa Rosada, dando una imagen de fortaleza y opulencia.

Museo Histórico y Numismática del Banco de la Nación Argentina.

En Bartolomé Mitre 326 se encuentra este museo cuya colección contiene piezas de papel moneda argentinos, nacionales, provinciales y privados. Emisiones coloniales de Potosí. Medallas de Carlos Pellegrini y bancarias. Documentos y objetos de la historia bancaria.

 

punto3Catedral Metropolitana

Como sucedió con el resto del casco histórico de Plaza de Mayo, también fue declarada Monumento Histórico en 1942 y por el mismo decreto presidencial, el 120.412.

En las más importantes fechas patrias, los oficios religiosos del rito Católico Apostólico Romano están relacionados con la ceremonial oficial. A ellos asisten el Presidente de la Nación y sus ministros. La llama ardiente que permanentemente aparece encendida en el frente de la misma, recuerda a los argentinos que allí descansan los restos del Libertador Don José de San Martín y del soldado desconocido de la Independencia.

Su frente neoclásico con 12 grandes columnas se ubica en la esquina de Rivadavia y San Martín. Las columnas simbolizan a los 12 apóstoles. En el frontispicio triangular, un bajo relieve de Dubordieu muestra el encuentro entre Jacob con su hijo José, según el Antiguo Testamento. La importante cúpula, visible desde la plaza, está revestida de mayólica azul.

El interior se presenta con 5 anchas naves que guardan importantes reliquias. El Altar Mayor guarda la imagen de la Inmaculada Concepción y las tallas de la Trinidad en el tímpano del retablo mayor. Esta composición fijó el nombre real de la gran capital porteña: Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire.

La sillería de los Canónigos data de comienzos de este siglo. En el centro se yergue la cátedra o sede episcopal del Arzobispo de Buenos Aires.

La dos sacristías están revestidas con estantes de jacarandá trabajado que data de fines del siglo XVIII.

El inicio de la construcción del edificio de la catedral, data del año 1750 a instancias del Obispo de Buenos Aires Monseñor Don Cayetano Marcellano y Agramont. A tales efectos, el prelado trajo de Bolivia la imagen de Ntra. Sra. de la Paz, que actualmente se encuentra al lado del Mausoleo de los Patriotas.

El piso, que llama la atención, cuenta con mosaicos de tipo veneciano de procedencia inglesa, y está decorado con motivos alegóricos a la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo, con guardas de flores policromas. En algunos sitios se advierten las losas de viejas sepulturas de familias patricias que datan del 1700.

El Mausoleo de los Patriotas.

En la nave de la derecha se halla el mausoleo que guarda los restos del prócer máximo de la argentinidad: El Libertador General San Martín (declarado Sepulcio Histórico en 1946), acompañado por los restos de los generales Tomás Guido, Juan Gregorio de Las Heras y los del Soldado Desconocido de la Independencia. En el lugar, tres figuras femeninas talladas en mármol de Carrara representan a la gran Nación Argentina, Perú y Chile. El basamento es de mármol rojo de Francia. Para la estructura se usó mármol rosado y en ella se destaca una lápida de rojo imperial. El sarcófago es de color negro Belga, y en torno a él se hallan placas conmemorativas de las batallas del Ejército Libertador: San Lorenzo, Chacabuco, Maipú y Lima.

El mausoleo está custodiado por una guardia de honor que consta de dos granaderos con uniforme histórico. En una vitrina ubicada a la entrada del mausoleo se aprecia la réplica de la Bandera de los Andes, que fuera confeccionada por iniciativa de Doña Elsa Schaumann de Cano, personal docente y alumnos de la Escuela Bombal y de Artes y Oficios de Mendoza en el año 1945.

 

punto3El Cabildo

buenos-aires-15 

Enfrentado con la Casa de Gobierno, sobre la calle Bolívar, mira también hacia la Plaza de Mayo.

Su construcción data de 1771, siendo sus planos diseñados por el padre jesuita Andrés Bianchi. Ha sido achicado en sucesivas remodelaciones de la zona (la última data de 1940 y estuvo a cargo del arq. Mario Buschiazo) y en 1933 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es un testigo vivo de las primeras luchas por la Independencia Nacional. En el Cabildo se reunieron los vecinos más notables de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810.

Luego de varias reuniones extraordinarias, decidieron formar el primer gobierno patrio independiente de España. Antes de este acontecimiento, el Cabildo funcionaba como municipalidad.

Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo.

En Bolívar 65, con entrada por la puerta principal del histórico Cabildo que data del año 1754. Su colección abarca el período desde la fundación de la ciudad, hasta la suspensión de las funciones del Cabildo determinadas por Bernardino Rivadavia en 1821.

Su colección abarca el período desde la fundación de Buenos Aires en 1580 y la creación del Cabildo, hasta la supresión del mismo por el Dr. Bernardino Rivadavia en 1821.

La muestra se distribuye en la sala Capitular, de Mayo, de las Invasiones Inglesas, Religiosa, Recibidor, Galería de los Virreyes y Calabozo.

Feria de Diseño y Artesanía Urbana del Cabildo.

En el patio trasero del Cabildo, que conecta la calle Hipólito Irigoyen con la Av. de Mayo, tiene lugar los días jueves y viernes una muy interesante feria artesanal, de 14 a 18 hs.

 

ALREDEDORES DE PLAZA DE MAYO 

RECORRIDO 1

Desde H. Yrigoyen y Bolivar hasta Av. Independencia

 

punto3Antiguo reloj del edificio Siemens

El edificio situado en Bolívar y Av. Julio A. Roca, conocida también como Diagonal Sur, ostenta en lo alto, justo en el sector del techo correspondiente a la ochava de la esquina, un interesante grupo escultórico.

La obra, que por la noche permanece iluminada, se compone de dos autómatas de más de tres metros de altura, una campana y el cuadrante de un reloj. El peso del conjunto llega a casi 3 toneladas.

Al tocar las campanas, a las 8, 12 y 18 hs., los autómatas giran su torso simulando golpear la campana que se halla entre ambos.

Este notable conjunto fue recientemente recuperado para la ciudad por la empresa Siemens, luego que le fuera incautado en el año 1945 del edificio que la empresa construyera en el año 1930, en Av. de Mayo 869.

Debido a los distintos avatares políticos de los que fue víctima la obra, en 1950 se lo emplazó en el edificio que perteneció al diario Democracia. Hoy los deteriorados mecanismos se reemplazaron por un sistema electrónico computado.

 

punto3Café de Marco

En los números 190 y 196 de Bolivar existió este café, centro de las conspiraciones patrióticas de mayo. Hoy es un negocio de barrio.

 

punto3Iglesia de San Ignacio

Situada en Alsina y Bolívar, fue fundada en 1710 por los jesuitas coadjutores Krauss, Bianchi y Prímoli. Es uno de los edificios coloniales más antiguos de la cuidad. Actualmente se encuentra en trabajos de reconstrucción y reforzado.

Su fachada con detalles barrocos, presenta como característica dos torres elevadas. La de la derecha ostenta un gran reloj, mientras que la de la izquierda presenta un campanario.

En el hermoso interior que respeta el típico trazado de las iglesias jesuitas, vemos una gran nave central y dos laterales, delimitadas por columnas de gran diámetro que soportan una alta bóveda.

Cada columna está coronada por balcones con balaustradas de hierro forjado. El altar mayor llama la atención por su barroquismo y su pátina dorada.

En el atrio puede leerse una placa que recuerda que en el lugar, fue bautizado José Manuel Estrada.

 

punto3Colegio Nacional de Buenos Aires

Lindando con la Iglesia de San Ignacio, en Bolívar y Moreno se encuentra el edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires, que depende de la Universidad de Buenos Aires. La construcción la iniciaron los jesuitas, que eran dueños de todo el solar que más tarde se llamó Manzana de las Luces (ver más adelante Recorrido 2). Fue edificado a mediados del siglo XVIII y se lo denominó Colegio de San Carlos. Recién en 1863 el presidente de la Nación Mitre crea el actual colegio, en principio pupilo y exclusivo de varones. Su historia está mezclada con la trama del libro Juvenilla, de Miguel Cané. Fue declarado lugar histórico en 1943.

 

RECORRIDO 2

Caminamos por Defensa desde Hipólito Yrigoyen hasta Alsina

 

punto3La Calle Defensa y su historia

Esta calle que es continuación de Reconquista, nace en H. Irigoyen al 400, diríamos a la altura de la Pirámide de Mayo en la mitad de la plaza. Corriendo su numeración de norte a sur.

Desde el año 1738 a 1769, Defensa se llamó: Mayor, desde el año 1769 a 1808 se llamó: De San Martín, desde 1808 a 1822 se llamó: Liniers, desde 1822 a 1849 se llamó: Reconquista y desde 1849 se llama Defensa.

En el Buenos Aires colonial, Defensa era tradicional derrotero de la carretas que provenían del sur hacia el centro, pasando por el inmediato barrio de San Pedro Telmo.

En ese entonces se agrupaba en esta calle y sus alrededores lo más granado de la sociedad porteña de la época, recibiendo el barrio la denominación de Catedral al Sur.

Por Defensa, entre la Iglesia de Santo Domingo y la de San Telmo, se realizaba la tradicional procesión del Jueves Santo, en la que los fieles marchaban llevando la imagen de Cristo precedidos por una orquesta.

Durante las 2° Invasión Inglesa ocurrida en el año 1807, la calle fue escenario de los combates que los valerosos y victoriosos patriotas libraron contra el invasor, dado que Defensa conducía a la Plaza de Mayo y por lo tanto al fuerte de la ciudad.

 

punto3Defensa 169, viejo inquilinato

Encontramos aquí este edificio del siglo XVIII, cuya fachada se restructuró en 1870.

 

punto3Altos de Altolaguirre, Defensa 183

En el 183 de Defensa vemos esta casa que data de 1810. Consta de locales comerciales en la Pta. Baja, y primer piso para vivienda y la esquina carece de ochava. Fue una de las primeras casas de 2 plantas.

El techo está coronado por un mirador. Sus paredes son lisas y blanqueadas, presentando como única decoración una cornisa que sirve de apoyo a la baranda de la azotea, que ostenta una baranda de hierro, al igual que los balcones.

 

Defensa y Alsina

 

punto3Museo de la Ciudad y Farmacia La Estrella

En Defensa y Alsina 412. Se trata de una importante reserva arquitectónica que data del siglo XIX, que fuera uno de los primeros edificios de dos plantas construidos en la ciudad.

El museo posee interesantísimas fotografías, ilustraciones y objetos relacionados con la historia de la ciudad.

En la planta baja del mismo funciona actualmente la vieja farmacia La Estrella, sumamente interesante ya que sus cielorrasos decorados se conservan tal cual fueran construidos en el año 1900.

Horario: de lunes a viernes de 11 a 19 hs. y domingos de 15 a 19 hs. Horario de la biblioteca: de lunes a viernes de 13 a 18. Tel: 4343-2123 y 4331-9855.

 

punto3Antigua plazoleta de San Francisco

En diagonal a la esquina de la farmacia, detrás del Ministerio de Bienestar Social y frente a la iglesia de San Francisco, también en Alsina y Defensa se halla la plazoleta que fue respetada por los proyectistas del Ministerio.

Pueden verse allí cuatro estatuas de mármol de Carrara hechas por Dubordieu que anteriormente rodeaban la Pirámide de Mayo. Las mismas representan la Geografía, la Astronomía, la Navegación y la Industria. En la plazoleta suele organizarse una interesante feria de artistas plásticos.

 

punto3Convento e Iglesia de San Francisco

Situada en las calles Alsina y Defensa, pertenece a la orden franciscana. La iglesia fue inaugurada en 1754 y en 1808 se le dio un nuevo frente. El actual es producto de la última reconstrucción luego de que fuera incendiada en 1955, debido al enfrentamiento del entonces tambaleante gobierno Peronista con las Jerarquías de la Iglesia Católica.

De fachada barroca, está rodeada por una hermosa verja trabajada, tiene dos campanarios y presenta varias estatuas entre las que podemos mencionar las de Cristóbal Colón y el Dante.

Su interior de una sola nave, conserva uno de los altares de la iglesia original, mientras que los restantes datan de 1911.

El altar mayor fue reacondicionado según los criterios de la liturgia actual, ya que fue totalmente destruído en 1955. Como fondo del altar mayor, existe un excelente tapiz de 8 m. por 12 m., cuyo diseño pertenece al pintor Horacio Butler, y su factura a Santiago Larochette, que realizara con la técnica de la tapicería de Aubusson. El mismo, por su tamaño, se considera el segundo en el mundo, y posee escenas de la vida de San Francisco de Asís.

Horarios de la iglesia: De lunes a domingo de 7 a 12 y de 17 a 19.30 horas.

El Convento.

El convento posee un bello claustro y una antigua y valiosa biblioteca con unos 20.000 volúmenes, algunos de ellos raras obras de historia, misales y códices medievales.

punto3Capilla de San Roque.

También fue destruida en parte, en la misma época que la iglesia. Posee una sola nave y su reconstrucción trató de recuperar el antiguo estilo que data del año 1750. Pertenece a la orden de los Franciscanos y ofrece misa los días 16 de cada mes.

 

Por Alsina media cuadra hasta el 463

 

punto3Casa de Maria Josefa Ezcurra, en Alsina 463

A pocos metros de la entrada al Museo de la Ciudad pero en la mano de enfrente, en Alsina 463, está la casa, hoy derruida, que perteneciera a la temeraria cuñada de Juan Manuel de Rosas que data del año 1840. Se destacan los balcones típicamente coloniales, testigos de la época. Es también una casa de 2 plantas.

 

Seguimos por Alsina hasta Balcarce

Media cuadra por Balcarce hasta el 139.

 

punto3Recinto del Antiguo Congreso Nacional

En el interior del edificio que fue sede del Banco Hipotecario Nacional, Balcarce 139, se conserva el Histórico Recinto de Antiguo Congreso.

Allí funcionó el Congreso desde 1864 hasta 1905, año en que se trasladó a su actual emplazamiento, (ver Plaza Congreso). El edificio data de 1862 y es obra del arquitecto argentino Jonas Larguia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1938.

Se conserva el vestíbulo de entrada que muestra grandes columnas y la magnífica reja de hierro forjado. El recinto es un hemiciclo con galerías para el público. La cúpula permite la iluminación mediante un cielorraso blanco y azul que forma una estrella.

Se conservan también sillones originales, las mesas de la presidencia y los taquígrafos. La Academia Nacional de Historia funciona en el lugar brindando conferencias y exposiciones.

 

Retrocedemos por Balcarce para seguir hasta Moreno y por Moreno media cuadra hasta el 350

 

punto3Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

En Moreno 350. Su colección está integrada por arqueología, etnografía y folklore de diversas épocas, culturas y orígenes geográficos, aunque son preponderantes los de Argentina. Depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Luego por Balcarce hacia la Av. Belgrano

 

En el 234 de Balcarce encontraremos una pequeña tienda de arte indígena y criollo de muy buen gusto, y que forma parte de la red de comercio solidario.

 

punto3Michelángelo, La Ventana, La Trastienda y más alllá.

En Balcarce 433, entre Belgrano y Venezuela se encuentra Michelángelo, restaurante y night club donde se puede asistir a muy buenos espectáculos de tango. Allí se presentaron grandes figuras como Astor Piazzola y Amelita Baltar. El lugar está instalado en una antigua barraca del puerto.

Junto a él, La Ventana en el 431, también ofrece cena-tango-show, y cruzando la calle La Trastienda, un lugar en el que podrá ver algunos de los conciertos más calificados de la ciudad. Para los que disfrutan de la música del más alto nivel internacional.

Si gusta de la cocina Vasca, doblando a la izquierda visite Burzaco en México 645, y si prefiere la francesa, pruebe Brasserie Petanque en México 399. Volviendo a Balcarce, en el 677 se encuentra el hermoso edificio del Archivo General de la Nacion, donde los investigadores pueden consultar su extensa colección de fotografías (pueden encargarse copias) y diarios y revistas.

En la esquina de Chile 299 encontramos Moliere, un restaurant y bar en el que de jueves a sábado a partir de la medianoche la gente mayor de veinte años encuentra una concurrida discoteca. En la esquina de enfrente, Chile 302, encontramos La Cumparsita Tango Ba”. Si continuamos por Chile hacia Defensa encontraremos en el 316 Medio y Medio, una tradicional “chivitería” uruguaya donde podremos disfrutar de la típica bebida montevideana que le da nombre al lugar. En el 318 hallamos la parrilla “La Raya”, en el 324 el Restaurante Via Via, que además cuenta con un hostal, y el el 342 el bar A.J.

Al llegar a la esquina de Chile y Defensa encontramos el original bar Pueblo Indio, que se destaca por exponer además artículos de decoración nativa.

punto3Boliches con espectáculos de Tango

Si seguimos por Balcarce encontraremos, más adelante, varios lugares nocturnos, con espectáculos de tango.

 

(Ver más adelante en el Circuito Sur: Barrio de San Telmo)

Por Belgrano hasta Defensa

 

punto3Iglesia de Santo Domingo

Fundada en 1783, está situada en Defensa y Av. Belgrano y posee gran importancia histórica. En 1806, durante las invasiones inglesas, soldados de esta nacionalidad se refugiaron en ella. Los criollos comandados por Santiago de Liniers los vencieron en uno de los combates que significaron la primera gran derrota de los invasores, que serían doblegados en forma definitiva al año siguiente. En la torre de la izquierda (la única existente en ese momento), se divisan en lo alto, tapados con tacos de madera, huellas del cañoneo con que Liniers sometió a los invasores.

El altar original, desaparecido en 1955 en momentos de gran agitación política por el enfrentamiento entre el gobierno de Perón y la Iglesia Católica, fue repuesto en concordancia con las nuevas disposiciones eclesiásticas.

En la pequeña nave de la izquierda se encuentra el camarín de la Virgen del Rosario, patrona de la Defensa y la Reconquista de Buenos Aires. Atrás de este se exhiben banderas inglesas capturadas por Liniers y españolas capturadas por Belgrano en la batalla de Tucumán.

La iglesia posee un importante órgano con el que se brindan numerosos conciertos.

Mausoleo del Gral. Belgrano.

En el atrio de la iglesia, delimitado por una magnífica verja de hierro forjado, se halla el mausoleo sobre una base de granito rojo decorada con bajorrelieves, que representan la entrega de la bandera y la gloriosa Batalla de Tucumán, más dos estatuas que simbolizan la espada y la pluma. Belgrano, uno de los grandes patriotas creador de la Bandera Nacional, nació y murió en los alrededores de la iglesia.

 

Tomamos por Defensa hasta Venezuela y por esta hasta el 469

 

punto3Casa del Virrey Santiago de Liniers y Bremond, en Venezuela 469

A la vuelta de Santo Domingo, en Venezuela 469 encontramos la casa que perteneciera a este penúltimo virrey y héroe de la Reconquista.

La gran casa típicamente colonial, data de 1788 y presenta anchas paredes de revoque blanqueado. Sus gruesas puertas acompañan a las ventanas enrejadas y los techos de tejas. Las amplias habitaciones y el espacioso patio guardan el típico estilo de la época.

A uno de los costados de la casa se conserva la sala principal donde, una vez cumplida la Reconquista, Liniers le concediera al vencido general ingles Guillermo Carr Beresford una entrevista, para acordar los términos de la capitulación del derrotado ejército invasor.

El primer dueño de la casa fue don Martín Simón de Sarratea casado con Tomasa Altolaguirre, suegro de Liniers por el casamiento de éste con doña Martina, hija de Sarratea.

La casa pertenece hoy a los descendientes de don Angel de Estrada, e integra los bienes de la decana editorial del mismo nombre, por casarse éste con doña Tomasa Biedma y Monasterio, descendiente de Martín Simón de Sarratea.

En el año 1869 don Angel Estrada crea la Fundición Nacional de Tipos, por lo que en 1874 destina los fondos de la casa a dependencias de la empresa que también fabricara papel, siendo ésta la primera establecida en Argentina.

La casa fue declarada Monumento Histórico el 21 de Mayo de 1942.

 

Luego retornamos a Defensa y por esta nos dirigimos hacia México

 

punto3Antigua Casa de Moneda

En Defensa 628 y México se halla esta casa de estilo italiano que data de 1880. En ella se acuñaban billetes y monedas; hoy, vestida de una reluciente pintura color natural, es ocupada por el Servicio Histórico del Ejército. Fue declarada Monumento Histórico en 1979.

 

Por México hasta Perú 

punto3Antiguo edificio de la Biblioteca Nacional

En México 546 se halla el edificio de la vieja biblioteca, que ocupó con anterioridad la Lotería Nacional. Se destacan en el frente sus columnas corintias y el estilo clásico.

La biblioteca cuenta con 1.200.000 piezas las cuales se están trasladando al nuevo edificio. Ver avenidas Del libertador y Figueroa Alcorta. Hoy funciona en ella el Centro Nacional de Música.

 

Tomamos por Perú hacia Av. Belgrano

 

punto3Enigmáticas torres

Cuando Perú se encuentra con Belgrano, es ineludible admirar el edificio, que con entrada por Perú se alza ganando la esquina.

Fuertes y ciclópeas figuras humanas sostienen sobre sus hombros los pisos superiores rematados por sugestivas y enigmáticas torres, y más arriba, cuatro cóndores majestuosos sostienen la cúpula.

El edificio data de 1910 y su construcción fue encargada por El Imperio Austro Húngaro para sede de su embajada en América del sur. La conclusión de la Primera Guerra Mundial y su saldo desfavorable para el mencionado imperio, determinó que la embajada nunca fuera ocupada por su comitente. El edificio está construido en un solar histórico, ya que ahí vivió doña Rafaela de Vera y Pintado, esposa del Virrey del Pino.

 

punto3Iglesia Prebisteriana Escocesa de San Andrés

En Belgrano casi Perú se halla esta iglesia, obra de Merry y Baynes, que data de 1894. Su fachada fue reconstruida en el año 1949, por motivo del ensanche de la Av. Belgrano que la obligó a relegar parte de su frente.

El estilo gótico de la misma, presenta en el interior el techo de madera lustrada y pilastras de granito rojo.

 

Seguimos por Perú hacia la Diagonal Julio A. Roca

 

punto3Bar y Restaurante El querandí

En Perú 302 se halla este café, viejo testimonio de los cafés porteños de la década de los años 20.

Restaurado por iniciativa de la Asociación de Ex Alumnos del colegio Nacional de Buenos Aires que ocupa la planta alta, de la Municipalidad de la Ciudad, y del actual Director del Museo de la Ciudad, Arq. José Maria Peña, se logra el reciclaje que condujo a la actual reapertura.

El Querandí era reducto preferido de los estudiantes del Nacional de Buenos Aires, y de los barbados de la antigua facultad de Arquitectura e Ingeniería y Ciencias exactas y Naturales (ver Manzana de las Luces).

Para la recuperación y restauración se ha tenido en cuenta fielmente el estilo original, con muy pocas excepciones producto de necesidades funcionales actuales. Es así que se destaca la antigua boiserie oscura, las sillas Thonet, el piso de mosaicos y las bellas columnas y molduras. Un lugar que conserva el encanto del viejo Buenos Aires con todo el confort de la actualidad, no deje de visitarlo.

 

punto3Manzana de las Luces

Dicha manzana fue ocupada en 1675 por los Jesuitas que levantaron allí la Iglesia de San Ignacio y a su lado el Colegio de la Compañía. Fue asiento del Congreso de 1824 que sancionó la frustrada Constitución propuesta por Bernardino Rivadavia.

La Manzana de las Luces fue la primera dotada por alumbrado público en la época colonial, durante el virreinato de Vértiz. Por lo que algunos historiadores entienden que de allí proviene su nombre. Pero otros sostienen que el nombre de Manzana de las Luces se origina en el destino de los edificios emplazados en la manzana que significan: “las luces de la cultura”. En 1981 fue declarada Lugar Histórico.

Los Túneles de Buenos Aires.

En el 222 de la calle Perú, existe el ingreso a una red de túneles que corren por debajo del perímetro de la Manzana de las Luces, y datan del siglo XVIII. En el lugar, en sus principios se establecía la procuraduría de la Orden Jesuita.

Estos túneles se comunican con otros antiguos edificios de la zona, hecho que hace presumir que la construcción de los mismos se debió a propósitos defensivos, o al contrabando.

punto3Primera imprenta y antigua Sala de Representantes.

En Perú 272 había un edificio de planta baja y un piso que alojó a la antigua imprenta de los niños expósitos, la primera que funcionara en la ciudad de Buenos Aires. La misma posee paredes de un metro de espesor, y en su interior se conserva hoy la Antigua Sala de Representantes de Buenos Aires construída en 1821. Allí juraron como presidentes Rivadavia en 1826 y Mitre en 1862.

punto3Antigua Universidad.

Sobre la calle Perú y Alsina se encuentra el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires, donde funcionó la Facultad de Ciencias Exactas, Arquitectura, Físicas y Naturales.

punto3Teatro de la Manzana de las Luces.

Con funciones los Sábados y domingos cursos y actividades culturales.

punto3Feria Artesanal y de antigüedades.

Funciona de lunes a viernes de 11 a 18,30 hs. y sábado de 10 a 17 hs.. Se pueden adquirir a muy razonables precios antigüedades, platería y pedrería local, así como también artesanías procedentes de indios del noroeste argentino. Se ingresa por la ochava de Perú y Alsina.

Visitas guiadas: Lunes a viernes 15:00 horas. Sábados y domingos a las 15:00, 16:30 y 18:00 horas debiéndose concurrir veinte minutos antes a Perú 272 para anotarse. Tel: 4342-6973/4655/9930. Hay también visitas al barrio de San Telmo en ómnibus. Todo lo organiza el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.

 

punto3Monumento a Julio Argentino Roca

En la intersección de la diagonal J. A. Roca con las calles Perú y Alsina, se encuentra este monumento que data de 1941. El mismo fue realizado por el escultor uruguayo José Zorrilla de San Martín y consta de una imagen ecuestre y otras dos que evocan a la patria y el trabajo. Frente al monumento se halla el Ministerio de Trabajo de la Nación y más allá, por la diagonal, la Secretaría de Comercio de la Nación.

 

punto3Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (ex-Consejo Deliberante de la Municipalidad de Buenos Aires)

En Perú 190, hallamos el edificio de estilo Luis XIV, obra del arquitecto Héctor Ayerza que data de 1931.

La torre central alcanza noventa y siete metros de altura, mostrando un reloj Westminster con 5 campanas. Las mismas fueron bautizadas con los nombres de: La Argentina del tono Do natural, la Porteña del tono Mi bemol, la Santa María de tono La bemol, La Niña del tono Si bemol y La Pinta del tono Do natural.

Se destacan en las fachadas, con frente a la calle Perú y Diag. R. Saenz Peña, 26 estatuas alegóricas.

El edificio cuenta con un carrillón de treinta campanas que puede ejecutar cualquier melodía.

Su interior es suntuoso, destacándose el salón Ciudad de Montevideo con finas artesanías en roble americano y arañas de bronce y cristal.

El Recinto de Sesiones se destaca por sus motivos en nogal italiano y columnas con mármol de Grecia.

El hermoso Salón Dorado, es réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Sus revestimientos son de nogal italiano y las arañas de cristal de Bacarat.

punto3Biblioteca pública Esteban Echeverría, hemeroteca José Hernández y sala de exposiciones.

Por Perú 130 se accede a la biblioteca pública Esteban Echeverría y la sala de exposiciones, Tel: 4342-7051. Lunes a viernes de 14 a 19:30 hs.

 

AV. DE MAYO

Nace en la plaza del mismo nombre y llega hasta la Plaza del Congreso, tiene 1.350 m. de largo y 30 m. de ancho. La ancha avenida está rematada por la monumentalidad del edificio parlamentario, que deja ver su cúpula desde gran parte del trayecto este-oeste de la avenida.

Su trazado se remonta al año 1883 cuando la intendencia capitolina estaba comandada por Don Torcuato de Alvear, quien en su afán de afrancesar a Buenos Aires sacrifica gran parte de Cabildo para abrir esta vía.

El arquitecto Buschiazzo imaginó el trazado de la avenida como un eje indudable entre la Casa de Gobierno y el Congreso de la Nación (en ese entonces recién proyectado), además de concebirla como una vía descongestionante de la circulación vehicular. La avenida recién se libra al transito vehicular en 1894.

Los edificios que la bordean, configuran una variada gama de estilos que van desde el Luis XIII, el art noveau, y el italiano, pero la avenida es española por adopción.

El subte de la línea A

Este medio de transporte subterráneo, fue el primero instalado en la ciudad el 1° de mayo de 1913, y el primero en instalarse en América Latina. Corre debajo de toda la avenida continuándose debajo de Rivadavia hasta la estación Primera Junta, y en la actualidad se están realizando trabajos para extenderlo cinco estaciónes más, o sea otras 25 cuadras.

 

La política

En el año 1816 circuló por la avenida, desde el Congreso hasta la Casa de Gobierno, la carroza que, arrastrada por una muchedumbre, trasladara al electo presidente Hipólito Yrigoyen. En 1930, año de la caída de Irigoyen, fue bajo los balcones del diario Crítica (Av. de Mayo y Santiago del Estero, lindero con la D.G.I.) donde se promovieron manifestaciones contrarias a la Unión Cívica Radical, el partido de Yrigoyen.

En el distinguido club El Progreso, Sarmiento 1334 en las cercanías del Congreso, se suicidó el legendario Leandro Alem.

 

Comida típica Española

Efectivamente, entre las calles Cerrito y Uruguay, así como en Salta e H. Yrigoyen, o por Libertad y Rivadavia nos encontraremos con restaurantes de típica y muy buena cocina española como por ejemplo, El Hispano en Salta 20 y Rivadavia Tel: 4383-6072, El Globo en Salta 98 Tel: 4381-3926, El Imparcial en H. Irigoyen 1201 Tel: 4383-2919/7536.

 

Puntos de interés desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación

 

punto3La sede del Gobierno de la Ciudad

Ubicada en la esquina de Bolívar y Av. de Mayo, con frente a la Plaza de Mayo y al Cabildo, es la sede del ejecutivo municipal de la ciudad. De estilo francés, su proyecto se debe a Juan M. Cagnoni (1902).

 

punto3El Diario La Prensa, hoy Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad

Lindero con la municipalidad (Av. de Mayo 567), el edificio data de 1898 y se debe a los arquitectos Gainza y Agote.

El diario que fuera uno de los más prestigiosos matutinos del país, hoy se encuentra relegado por otros competidores.

Es tradicional en su fachada, la estatua de bronce que remata la cúpula de la torre de edificio. La misma representa a una mujer de pie sobre el globo terráqueo sosteniendo en una de sus manos una farola y en la otra una lámina que asemeja una hoja de papel. Asimismo son notables su portal de hierro trabajado y los faroles del primer piso.

El edificio posee una potente sirena que se hace sonar en acontecimientos de importancia. En la actualidad el diario La Prensa ha pasado a nuevas manos y el edificio es ocupado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

 

punto3Pequeño Pasaje Roverano

Frente al diario La Prensa y casi lindero con el patio de atrás del Cabildo, se halla este pasaje peatonal, que fuera una de las primeras puertas públicas abiertas sobre la avenida.

 

punto3Av. de Mayo y Perú

Sin lugar a dudas una de las más trajinadas esquinas durante las horas del día, y donde además puede tomar un café en la tradicional Confitería London.

Perú es la continuación de Florida, y en la intersección de la primera con Hipólito Irigoyen se encuentra el edificio estilo Luis XIV de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y más allá La Manzana de las Luces (ver alrededores de Plaza de Mayo, más arriba). En el 637 encontramos una interesante feria de libros nuevos y usados.

 

punto3Restaurante Pedemonte

En Av. de Mayo 682, Tel: 4342-4633 y 4331-7179, fundado en 1896, es uno de los más tradicionales e importantes de la ciudad, conservando en su boisserie y sus vitrales gran parte de la historia de los mundanos y cosmopolitas personajes que lo frecuentaban y lo frecuentan, a pesar del cambio de su emplazamiento al local actual. Permanece cerrado los fines de semana.

En el 702 “Estación Plaza” nos ofrece sus “sabores porteños”. En el 777 “El Ventanal” es una librería especializada en volúmenes antigüos y extraños. En el 902 la muy surtida vinoteca de León Sarfati nos seducirá con los mejores varietales nacionales e importados.

 

punto3Notables edificios, al 700 de la avenida

En el 749 está el Pasaje Urquiza Anchorena, edificio clásico francés de siete pisos y características mansardas.

En el 757 se aprecia el carácter greco-romano del edificio, en el que se destacan los ventanales espejados.

Al 776 de la avenida vemos un gran conjunto de estilo greco-romano, en el que se destacan una magnífica puerta de madera lustrada, columnas y capiteles.

En Av de Mayo 769 vemos el hermoso edificio art noveau, que recibiera el nombre de Palacio Vera. Inaugurado en el año 1910 por la Infanta Isabel, presenta un gran portal de hierro por el que se accede a una pequeña escalinata de mármol que concluye en una puerta de madera lustrada y cristales. En la fachada se observan balcones de hierro trabajado. Este edificio fue construido para residencia de la familia Díaz Velez.

 

punto3El Café Tortoni

buenos-aires-18

Con doble acceso por Av. de Mayo 825 y por Rivadavia 826. Es uno de los más antiguos (1858), conservando una notable decoración art noveau, obra del arquitecto Alejandro Christophersen. Además fue declarado Sitio de interés cultural por el ex-Consejo Deliberante.

El nombre del lugar proviene del apellido de su dueño original, un inmigrante italiano.

En la zona del acceso por Rivadavia existen mesas para el juego de billar, y en el subsuelo funciona la La Bodega que organiza frecuentemente espectáculos de música variada, poesía, muestras de pintura, etc. Sobre las mesas de mármol del café, compartieron momentos de tertulia importantísimas figuras de las artes y las letras nacionales y extranjeras, como por ejemplo: Luiggi Pirandello, Federico Garcia Lorca, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Juan de Dios Filiberto, Arturo Rubinstein, Nicolás Olivari, Raúl Gonzáles Tuñon, Carlos de la Púa y muchos otros. El Tortoni cuenta con la Sala Alfonsina Storni, donde abonando una entrada aparte se puede disfrutar casi todos los días de un espectáculo diferente de tango; y con la sala César Tiempo donde los turistas pueden ir por información completa sobre nuestra ciudad.

Este café se destaca por su especialidad en chocolate con churros.

Tertulia de los martes.

Todos los días martes a las 22 hs. tiene lugar en el café esta reunión que agrupa a quiénes quieran difundir entre los concurrentes sus versos, proverbios, poesías, cantos y literatura. Los concurrentes cuentan con acceso sin limitación y micrófono.

Academia Nacional del Tango

Lindando con el Tortoni, en Av. de Mayo 833. Se ofrecen espectáculos, clases de baile y una carrera de 3 años con cursos teóricos especializados en tango y folklore. Su biblioteca funciona de lunes a viernes de 15 a 17 hs.

En la esquina de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, un hermoso mural retrata esa parte de la ciudad. Justo cruzando la Avenida de Mayo, en la esquina, encontrará el restaurant-parrilla-pastas “Oriente”, con el sistema “tenedor libre”, de calidad recomendable.

 

punto3Av. 9 de Julio

Ver Av. 9 de Julio.

 

punto3Hotel Castelar

Ni bien se cruza la 9 de Julio, en Av. de Mayo 1152, se ubica este típico hotel y confitería, cuya característica sobresaliente son los tradicionales baños saunas y turcos, los primeros instalados en la ciudad. En él supo vivir temporalmente el gran poeta español Federico García Loarca.

 

punto3Teatro Avenida

En Av. de Mayo 1222. La inauguración se produjo el 3 de octubre de 1908, ocasión en la que actuó la Compañía de María Guerrero-Fernando Días de Mendoza.

Luego desfilaron por su tradicional escenario figuras como Lola Membrives, Carmen Amaya, Margarita Xirgu, Miguel de Molina, Carmen Sevilla, Niño de Utrera, Sarita Montiel, Hugo del Carril, Tita Merello, etc.

A los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo que realizaron en esta sala, asistió la infanta Isabel de Borbón.

El teatro sufrió un grave incendio en el año 1980 que lo mantuvo cerrado hasta su reapertura, el 19 de junio de 1994 con la actuación de Plácido Domingo.

 

Av. de Mayo y Santiago del Estero

 

punto3Hotel Chile

El edificio del Hotel Chile, sobre la vereda impar, es de típico estilo art nouveau. Su cúpula en forma de bulbo se estira hasta formar dos pararrayos. La fachada culmina en dos adornos circulares que sostienen una pirámide y dos esferas de cemento, obra del escultor francés Jules Dubois.

 

punto3Los 36 billares

En el 1271 encontramos este tradicional café-bar-billares que aún mantiene su atmósfera de principios del siglo XX. Casi junto a él, la parrilla “Rancho Mayo” nos ofrece el clásico asador criollo, una especie de Gólgota circular donde la carne se sostiene de unos espadines que se incrustan en el piso en torno a una fogata de leños perezosos.

 

punto3Edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP.

También en la vereda impar, en el 1317, originariamente perteneció al Hotel Majestic y vale la pena ingresar a él para apreciar los detalles de época que todavía se conservan.

El gran arquitecto Le Corbusier se alojó en el entonces hotel, así como también Vaslav Nijinski, y una placa en la calle recuerda que allí vivió y murió el escritor y diplompatico portugués Abel Botelho, en 1917.

 

punto3Ex diario Crítica

En Av. de Mayo 1333 se encuentra el hermoso edificio estilo art déco que perteneciera al desaparecido diario, comandado por el legendario Natalio Botana.

Se destacan en su fachada el balcón central con verjas de hierro y cuatro estatuas. Hoy día el edificio es ocupado por la Superintendencia Administrativa de la Policía Federal.

De estilo art deco, el proyecto se debe al arquitecto Jorge Kalnay y presenta cuatro esculturas humanas, dos proas de navíos y un ventanal central en su frente.

El diario Crítica, uno de los más importantes de su época, clausurado el 6 de Septiembre del año 1930. Se reabrió luego y fue nuevamente clausurado durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. Albergó en su redacción a figuras como las de Jorge Luis Borges, Ulises Petit de Murat y Roberto Alt, entre otros. El lema del diario era: Dios me puso sobre tu caballo como un tábano, para acicatearte y mantenerte despierto.

 

punto3Pasaje Barolo

Al 1366 de la Av. de Mayo, obra del Arq. Mario Palanti, encontramos este edificio que data de 1922.

Su estilo de neto corte gótico-románico, presenta curvas interrumpidas cada tanto por ventanas y paños vidriados, balcones circulares, columnas retorcidas y arcos.

En su época, El Barolo fue el segundo rascacielos de la ciudad. En la culminación de su altura que alcanza a 100 metros, existe un mirador con faro giratorio.

La noche de la pelea entre de Miguel Angel Firpo, famoso púgil apodado El Toro de las Pampas, con Jack Dempsey campeón del mundo, el faro del Barolo envió una señal luminosa a la ciudad de Montevideo, anunciando el resultado de la histórica pelea, ya que la luz era el método de comunicación más idóneo de la época.

Todos los materiales utilizados para la construcción del edificio, incluyendo puertas, el granito de las paredes y columnas así como el mármol de Carrara, fueron traídos de Italia.

En al planta baja existe una galería comercial que une la Av. de Mayo con la calle Hipolito Irigoyen. Luis Barolo, su antiguo propietario, invirtió la suma de $ 4.500.000 para la construcción.

 

PLAZAS CONGRESO, LOREA, MARIANO MORENO Y EL PALACIO DEL CONGRESO NACIONAL

 

La Av. de Mayo, al llegar a la calle Presidente Luis Sáenz Peña, se enfrenta con el conjunto de las dos pequeñas plazas, Moreno y Lorea. Allí está la tradicional cafetería “La Moncloa”. Si observamos por encima de la misma, veremos que toda esa manzana está ocupada por una única construcción, un hermoso edificio que, en su frente sobre la Av. de Mayo reza “La Inmobiliaria”. A lo largo de todo su perímetro está decorado por hermosas estatuas de metal pulido y dos magníficas cúpulas gemelas, una sobre Saenz Peña y la otra sobre San José, y el ángulo estratégico en el que se hallan construídas las mismas hace que ambos perfiles salten a la vista de una manera armónica y a la vez inquietante, como “recortándose” del cielo.

En San José 35 veremos un enigmático dragón de piedra que descansa sobre el capitel de una puerta abandonada. Era el famoso “Dragón Rojo”, un cabaret subterráneo de vieja prosapia. Lamentablemente el dragón ha perdido su rostro ya que alguien lo rompió vaya a saber por qué motivo.

Más atrás la Plaza Congreso, coronada por el edificio del parlamento argentino, en el que se destaca su monumental cúpula fácilmente divisable a lo largo del trayecto por la Av. de Mayo.

Inmediatamente sobre las primeras plazas mencionadas, pueden observarse las estatuas de José Manuel de Estrada y Mariano Moreno.

Inmediatamente después, sobre Rivadavia y Paraná se ve el viejo edificio del Teatro Liceo, Tel: 4381-4291, que data de 1876, lo que lo ubica entre uno de los primeros de la ciudad.

 

Alrededores de Plaza Congreso

 

punto3Pasaje La Piedad

Nace en Bartolomé Mitre 1571, entre Montevideo y Rodríguez Peña. En la esquina se pueden degustar los platos del pequeño restaurante Don Juan, Tel: 4373-7868, al son de un blues de fondo.

Más adelante, el pasaje describe un recorrido en forma de U para salir nuevamente a la calle Bartolomé Mitre. El cartel que todavía allí se ubica desde antaño, anuncia la salida de carruajes. Los cordones de la calle son altos para evitar que en otros tiempos los carros subieran a la vereda. Los edificios son de interesante arquitectura con destacables pórticos y balcones.

punto3Ex-Teatro de la Piedad.

Funcionó en el pasaje con obras de distinto género. Hoy es un pub donde se puede escuchar música de jazz o blues llamado El subsuelo, y pertenece al mismo dueño del restaurante.

 

punto3Iglesia La Piedad

Ubicada casi frente a la salida del pasaje La Piedad, encontramos esta iglesia construída por el Arq. Buschiazzo en el año 1902. Su fachada con dos campanarios, precede en el interior a tres naves sostenidas por una hilera de columnas corintias de mármol gris que rodean toda la iglesia, dejando grandes espacios entre sí.

Sobre el altar mayor hay una imagen de La Piedad obra de Juan Despré. La cúpula es de gran luminosidad y pueden admirarse interesantes cuadros en el púlpito.

 

Puntos de interés de Plaza congreso

 

punto3Km. 0

En la primera sección de la Plaza Congreso, es decir la ubicada entre Rivadavia, Cevallos e Hipólito Irigoyen se encuentra el hito del Km. 0, es decir el mojón desde donde se miden todas las distancias ruteras desde la Capital Federal hacia los cuatro puntos cardinales del país. Allí encontramos el Antiguo cine “Gaumont”, en Rivadavia 1633, donde el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) posee un espacio de difusión del Cine Nacional. Allí podrá disfrutar a precios menores que la mitad del habitual de todos los estrenos del Cine Argentinos, desde la más importante superproducción comercial hasta la más independiente de las óperas primas.

 

punto3El Pensador de Rodin

Sobre la calle Cevallos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia, se encuentra esta magnífica obra del escultor Auguste Rodin calco del original que se encuentra en el Panteón en París, de la cual Rodin hizo dos copias, una de las cuales es la mencionada y la otra se encuentra en Nueva York. Su emplazamiento en el lugar data de 1907 y fue instalada durante la Intendencia de Don Torcuato de Alvear.

 

punto3Ex-Confitería El Molino

En Rivadavia y Callao, frente al Congreso, encontramos la que otrora fue una tradicional Confitería frecuentada por políticos. La suntuosa decoración de época, era sumamente interesante y acogedora, similar a la del Bar Ideal en Suipacha 50 (ver Av. Corrientes).

En lo alto del frente que da a la ochava de la esquina, se destaca un molino que alude al nombre del establecimiento y recuerda a otro dedicado a molienda, que existiera en el lugar antes de que Av. de Mayo se ensanchara.

Las mesas marmoladas que tenía la confitería fueron testigo de antiguas controversias políticas, que tenían continuidad en el lugar luego de las sesiones del parlamento.

 

punto3Monumento a los Dos Congresos

Sobre la Av. Entre Ríos y enfrentado con el edificio del Congreso Nacional fue inaugurado en 1914.

Se erigió en homenaje a la Asamblea de 1813 que declarara en una de sus más importantes sesiones la libertad de vientres, aboliendo la esclavitud de aquellos que nacieron de padres esclavos a partir de dicha resolución.

El monumento también recuerda el Congreso de 1816 que el 9 de Julio de ese año declarara, en San Miguel de Tucumán la Independencia Nacional.

Con amplias escalinatas que lo circundan, posee en la parte trasera una hermosa fuente decorada con animales de la fauna Argentina realizados en bronce. La fuente en sí misma simboliza al Río de la Plata y sus afluentes, el Paraná y el Uruguay.

Sobre una plataforma en la parte superior se halla la figura de un genio que conduce hacia el levante a cuatro vigorosos corceles. Esta fuente en algunas oportunidades combina interesantes juegos de luces y agua.

El monumento a los Dos Congresos fue realizado por los belgas Jules Lagare y Eugene D’Huicque, y se compone de una torre coronada por una estatua que representa a la República.

 

punto3Palacio del Congreso Nacional

Situado frente a la Plaza Congreso sobre la Av. Entre Ríos, entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen.

Es un edificio de gran tamaño y estilo greco-romano. Allí funciona el Parlamento o Legislatura, Cámara de Diputados y Senadores Nacionales. Está abierto al público desde las 17 horas.

Con acceso por Hipólito Irigoyen 1849 funciona el Museo Parlamentario cuya colección está relacionada con objetos y material del Poder Legislativo de la Nación. Se pueden realizar visitas guiadas ya que las colecciones están distribuidas por todo el edificio.

La historia

El proyecto del edificio se debe al arquitecto italiano Víctor Meano, que ganara en el año 1896 el concurso a tal efecto. Hecho refrendado por un decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación Dr. José Evaristo Uriburu.

El 12 de mayo de 1906 queda inaugurado el nuevo Palacio Legislativo, con la sesión de ambas Cámaras reunidas en asamblea bajo la presidencia del senador Benito Villanueva, para escuchar el mensaje anual de apertura del periodo legislativo, que pronunció en la ocasión, el Presidente de la Nación Dr. José Figueroa Alcorta.

Dependencias

El recinto de sesiones es un hemiciclo de 26 metros de diámetro, sobre cuyo basamento revestido en mármol, se alzan tres pisos con balcones destinados al público.

Un plafón a casetones enmarca el amplio vitral desplegado en abanico, con el escudo nacional como motivo principal y quince paneles con figuras ornamentales.

El Salón de Honor y despacho del presidente situado en el primer piso, tiene en sus paredes columnas de estuco con fustes verdes, paneles de brocado celeste azulado y cortinado de felpa azul.

El juego de sillones está recubierto de tapices de aubusson, obsequiados por la Infanta Isabel de España, cuando con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, y en representación de su sobrino el Rey Alfonso XIII, visitó el país.

En el mobiliario se destacan: un mueble chino llamado coromandel con laca negra y oro, una cómoda tarascada con maderas frutales, una chimenea de nogal, y una mesa de caoba tallada con un juego de sillas esterilladas.

Las paredes están decoradas por obras pictóricas como la de Antonio Alice que representa a Fray Mamerto Esquiú, el Bien y el Mal del pintor chileno P. Rebolledo Torres, el óleo de De Vila y Prades titulado La Primera Junta Gobernativa, y Los Viejos Tejados de Gil Roy.

Los bustos ubicados en pie de ónix representan a Francisco Narciso de Laprida, Salvador María del Carril y José Manuel Estrada. Las dependencias de la presidencia de la Cámara cuentan con obras como un Sarmiento de Francisco Domingo Márquez, un San Martín de Rosso y una obra de Benito Quinquela Martín, Amanecer en la Boca.

El Salón de los Pasos Perdidos se encuentra sobre el eje central del palacio a partir de la entrada principal y a continuación del llamado Salón Azul. El mismo es el lugar donde los legisladores reciben a visitas y delegaciones. La denominación es de origen francés pues se llama así a una gran sala que precede a un conjunto de cámaras de un tribunal, una estación, etc. hacia donde, dada la estructura de la construcción y sus funciones, deben encaminarse indefectiblemente los pasos de la gente. Este salón tiene dos pisos de altura y está circundado por un balcón con baranda de hierro forjado a la altura del tercer piso del palacio. Detrás del balcón penden de las paredes retratos de quiénes fueron presidentes del cuerpo legislativo. En el techo del salón lucen cinco vitrales alegóricos. Además ostenta columnas estriadas, capiteles jónicos y de tendencia renacentista, grandes zócalos de mármol rosado, portadas de nogal italiano y espesos cortinados de felpa. El salón está iluminado por 14 arañas de bronce.

En sus extremos el salón cuenta con dos atriles, sobre los que pueden observarse sendas obras de arte de las cuales una de ellas, del pintor argentino Antonio Alice, representa un momento especialmente significativo de las deliberaciones del Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Santa Fe que sancionó la Constitución de 1853. La otra obra pintada por el uruguayo Juan Manuel Blanes representa la apertura del período legislativo del año 1886 por el entonces Presidente de la Nación General Julio A. Roca. Esta obra fue donada a la Cámara de Diputados por la familia Roca, con la condición de que fuera exhibida permanentemente en este salón.

El Salón Azul posee una planta octogonal recubierta de mármoles variados entre los que se destacan cuatro amplios nichos ocupados por grandes jarrones clásicos de bronce. Arriba, un balcón circular contiene la bóveda que deja ver aspectos de la cúpula. Desde lo alto a 59,50 m. pende la majestuosa araña de bronce cincelado, una de las más notables obras de arte que atesora el palacio. Se trata de una pieza única fabricada en el país por la firma Azaretto Hnos., industria fundada en 1891 para ser exhibida en la Exposición Industrial de 1910, celebrada con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. La araña finamente ornamentada con motivos patrios tiene una altura de 4.80 m. y un diámetro de 2.80 m., con una capacidad para 331 lámparas cubiertas con tulipas de cristal de bacarat. La denominación de este salón se debe al tapizado de sus muebles y cortinados en los que predomina el color azul. En la alfombra, de una sola pieza fabricada en Inglaterra especialmente para el Congreso, también predomina este color.

Biblioteca

La biblioteca del Congreso posee 1.000.000 de piezas bibliográficas y está considerada una de las más completas del mundo. El salón de lectura está realizado en piezas de nogal italiano enviadas a Buenos Aires para su instalación por encargo de la Corona de España y para ser obsequiadas al país en ocasión del centenario de la Revolución de Mayo en 1910, por su representante, la Infanta Isabel de Borbón.

 

punto3Av. Rivadavia a Morón y Lujan en la Prov. de Buenos Aires. Empalme con la RN 7 al oeste

La Av. Rivadavia nace en Leandro Nicéforo Alem en el lateral norte de la Casa Rosada. Bordea la Plaza de Mayo y después de la Catedral Metropolitana, en Diagonal Norte o R. S. Peña, se angosta como cualquier otra calle de la zona.

Luego corre paralela a la Av. de Mayo, siempre una cuadra hacia el norte de ésta. Cuando desemboca en el cruce con Paraná, en Plaza Lorea y del Congreso, se ensancha y cruza la ciudad hasta el límite oeste, continuando hasta la localidad de Morón a unos 20 Km. del límite de la capital que configura la Av. Gral Paz.

De esta forma Rivadavia, con sus 15 Km. dentro de la capital y sus 20 Km. en territorio provincial, llega a ser la calle más larga del mundo.

Otra de las características de la avenida es que divide a la ciudad en dos mitades, norte y sur. Cambiando la numeración y el nombre de las calles transversales que la cortan.

Desde el Congreso de la Nación mencionaremos los siguientes puntos de interés:

punto3Plaza Once o Miserere.

A la altura del 2.800 de Rivadavia es un centro importantísimo de interconexión de transportes ferroviarios, de ómnibus de larga y corta distancia, de colectivos interurbanos y subterráneos.

El FFCC Sarmiento empalma con el “Subte línea A” en la estación Plaza Miserere. Desde la estación 11 de Septiembre del FFCC Sarmiento parten trenes hacia el oeste. El tendido ferroviario corre paralelo a la Avenida Rivadavia. Las importantes empresas de ómnibus Chevalier y Río de la Plata tienen sus centrales en el lugar. Y un sin fin de líneas de colectivos parten y llegan a Once.

Antiguamente se la conocía únicamente con el nombre de Miserere. Liniers en el año 1807 se acantonó en la plaza resistiendo a las tropas inglesas. En el centro de la plaza se levanta el mausoleo de Bernardino Rivadavia, cuya obra pertenece al escultor Rogelio Yrurtia.

La plaza convoca frecuentes mitines políticos y permanentes predicadores de distintos cultos religiosos.

punto3Parque Rivadavia.

Al 4.700 de Rivadavia presenta el hermoso Parque Rivadavia. El parque nos ofrece añosa arboleda entre senderos con flores todo el año, un pequeño lago artificial con patos blancos, área de solarium, anfiteatro para niños, conciertos al atardecer los sábados de verano, una calesita (o tíovivo) tradicional del barrio, una interesante feria de libros y discos usados especializada en cómix, y el punto culminante, la hermosa estatua del libertador Simón Bolívar.

punto3Tranvía Histórico.

Desde Directorio y Emilio Mitre en el barrio de Caballito, a pocas cuadras de Primera Junta, los días Sábados y feriados de 16 a 19,30 hs., y los domingos de 10 a 13 y de 16 a 19,30 hs un viejo tranvía efectúa por el lugar un corto recorrido evocativo. A la Asociación Amigos del Tranvía, entidad sin fines de lucro creada en 1976, se le debe esta revalorización de nuestro olvidado tranvía. Los servicios son gratuitos y cada 15 minutos.

punto3Galería Flores.

En Av. Rivadavia al 6800 hallamos esta galería comercial, cuya particularidad son los hermosos murales que en el año 1956 realizaran los artistas argentinos Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Enrique Policastro.

punto3La iglesia San José de Flores y la Plaza Pueyrredón.

Al 6.900 de Rivadavia se encuentra la iglesia de estilo renacentista, y frente a ella la plaza conocida vulgarmente como Plaza Flores. Sobre la Av. Rivadavia se concentran importantes comercios, cines, pizzerías y confiterías.

punto3Barrio de Liniers e iglesia de San Cayetano.

Más adelante casi al llegar al límite de la capital en la Av. Gral Paz, Rivadavia al 11.600, se halla este populoso barrio, importante centro comercial.

En la calle Cuzco 176 se encuentra la iglesia de San Cayetano, patrono de los necesitados de trabajo. Los días 7 de agosto se congrega en el lugar una inmensa multitud de promesantes, que llevan una ofrenda al santo con motivo de agradecimiento por haber conseguido trabajo o por querer conseguirlo.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos