Argentina, superficie, límites y puntos extremos, clima, gobierno, población, religión, educación, simblos patrios, simbolos nacionales, actividad económica y transportes

planisferio-pagina-1024x6342

Ubicación

Hemisferio sur occidental, entre los paralelos 22º LS y 55º LS, y los meridianos 74º LO y 54º LO, medidas éstas que atraviesan sus puntos extremos.

Superficie

3.761.274 km2. que se dividen de la siguiente forma: superficie en el continente americano 2.791.810 km2. Capital Federal: 200 km2. Islas Malvinas: 11.410 km2. Superficie argentina en el continente antártico incluyendo Islas Orcadas del Sur: 965.597 km2. Islas Georgias del Sur: 3.867 km2. Islas Sandwich del Sur: 307 km2.

Por su superficie, la Argentina ocupa el 8° lugar en el mundo, después de la U.R.S.S., Canadá, China, EEUU., Brasil, Australia y la India. El 6,6% del territorio americano es territorio argentino.

Perímetro general: 14.493 Km. en el sector continental americano; y 11.235 Km. en el sector antártico a islas australes. Su largo máximo es de 3694 km.(desde el Cerro Branqui continuando en línea recta hacia el sur) y su ancho de 1438 km.(siguiendo la línea del paralelo 27º 31′.

Distancias, límites y puntos extremos

Con el punto más cercano de Africa del Sur, 7.000 Km. Con los puertos europeos o americanos del Atlántico Norte, más de 10.000 Km.

Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al sur con la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico. Al este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico. Al oeste con Chile.

Sus puntos extremos son: N- Cerro Branqui (prov. de Jujuy); S-Ciudad de Ushuaia (prov. de Tierra del Fuego); 0-punto meridional del Cordón Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares (prov. de Santa Cruz); E- noreste de la ciudad Bernardo de Irigoyen (prov. de Misiones).

Clima

Gran diversidad climática. Si bien el territorio argentino está ubicado en la zona templada del Cono Sur Americano, posee clima diverso por su gran dimensión territorial que abarca, desde las estribaciones del Trópico de Capricornio hasta el extremo más austral de la tierra habitada. Por lo que en Argentina encontramos todos los climas, desde los tropicales hasta las nieves eternas, ya que el país está incluido en la parte sur del continente americano, así como una porción que le corresponde en el continente antártico.

SERVICIO METEREOLÓGICO NACIONAL

casa_rosada1

Casa Rosada, sede del gobierno Argentino

Forma de Gobierno

Presidencialista, republicana, representativa y federal. La Constitución en vigencia data de 1994, con reformas hechas sobre la de 1853. Hay 23 provincias, y un territorio federal que recibe el nombre de Capital Federal o ciudad de Buenos Aires, que a partir de 1994 tiene gobierno autónomo, como cada una de las provincias.

Idioma

Idioma oficial: castellano. En algunas regiones lenguas nativas como quichua, guaraní, wichi, toba y aimara.

Religión

Existe en Argentina total libertad de cultos, aunque la religión oficial es la Católica Apostólica Romana. Se practican el protestantismo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, judaísmo, etc.

Población

El Censo del 2001 detecta una población total del país de 40.091.359 personas, de las cuales 18.601.058 son mujeres y 19.575.219 son varones.

En la Capital Federal viven 2.891.082 personas y otros 9.910.282 residen en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Salud Pública

Gratuita en Hospitales Nacionales y Municipales en todo el país. Causas de defunciones: Cardiovasculares 43%, Cáncer 17%, Accidentes 8%.

Educación

La educación en Argentina es pública y gratuita, o privada arancelada. Existen tres niveles: primario (siete años), secundario (cinco años) y terciario o universitario (de dos a diez años), siendo jardín de infantes y preescolar previos al nivel primario.

Una nueva ley de educación, subdivide los niveles primario y secundario en dos ciclos: el de Educación General Básica (E.G.B.), y el de Polimodal. El primero abarca nueve años y se divide a su vez en tres etapas de tres años cada una; el segundo tiene una duración de tres años en los que el alumno puede elegir la orientación que desee, según entronque con su futura carrera terciaria o universitaria: orientación a las ciencias exactas, biológicas o humanísticas.

La ley también incluye el estudio obligatorio del idioma inglés. En algunos casos también se incluye el francés.

El ex-ciclo primario era obligatorio. Hoy, todo el ciclo E.G.B. es obligatorio. En él se distribuyen meriendas gratuitas a todos los alumnos de las escuelas de zonas carenciadas cuyas edades oscilan entre seis y trece años. Hay también en el sistema, escuelas técnicas exclusivamente, con títulos habilitantes en el orden de electrónica, mecánica, química y botánica.

Existen en el país escuelas privadas bilingües de inglés, francés, italiano, alemán, hebreo, en los niveles E.G.B. y Polimodal.

En las universidades públicas y gratuitas, como en las privadas aranceladas, se pueden estudiar todas las carreras humanísticas, exactas y biológicas.

Simbolos patrios

Himno Nacional Argentino

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.

Coro

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Coro

Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.

Coro

¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Coro

A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.

A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

Coro

El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.

Coro

San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
“Aquí el brazo argentino triunfó.”
“Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló.”

Coro

La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.

Coro

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

Coro


Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Bandera Nacional

Escudo Nacional

5_escudo

Escarapela

Símbolos Nacionales

flor-de-ceibo

Flor: el ceibo.

Pájaro: el hornero.

el-hornero

Deporte: el pato.

patopickup

Actividad económica

Se considera a la Argentina como un país en desarrollo. La población económicamente activa supera los 10 millones de personas entre los 20 y 65 años.

Producción Agropecuaria

gauchos-en-accion2

Se produce en Argentina: trigo, maíz, sorgo, arroz, avena, cebada, centeno, mijo y alpiste. Girasol, maní, soja, oliva, lino, tung y ricino. Algodón, sisal, cáñamo, azúcar y vid. Yerba mate, té, tabaco, lúpulo e incipiente producción de café. Plantas medicinales aromáticas y tintoreras. Frutas, hortalizas y legumbres. Plantas forrajeras.

Ganadería

Se cría ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino en prácticamente todas sus razas. Importantísima producción lechera con su correspondiente industria. También se desarrolla la apicultura, la avicultura, la cría del visón, la nutria y la cunicultura, y una importante producción pesquera.

Producción Forestal

En constante desarrollo.

Minería

Se extrae hierro, manganeso, tungsteno, cobre, berilio y oro. Se produce plomo, zinc y aluminio. Azufre, sal, boratos, caolines, calizas, arenas, pedregullo, mármoles y granito. Petróleo, gas, carbón y uranio.

Fuentes de energía

Hidroeléctrica, nuclear y termica.

Producción Industrial

Se producen alimentos, textiles y confecciones, siderurgia, metalurgia, aluminio, maquinaria, artefactos eléctricos, artículos para el hogar, motores y electrónica. Vehículos ferroviarios, equipos viales e industria naval.

Máquinas herramientas, química, opoterápicas. Petroquímica, plástica, celulosa, papel.

Madera, caucho, cuero y cemento. Caños y tubos de acero. Agroquímicos. Farmacéutica y cosmética. Bebidas gaseosas y alcohólicas. Envases, editorial, aérea y armamentos.

Red Vial

Pavimentada 41.220 Km. Mejorada: 66.412 Km. Tierra: 99.500 Km.. Total: 207.136 Km. con peaje en las rutas principales.

Transporte Automotor de Pasajeros

Nacional e Internacional con 150 compañías prestatarias, de las cuales 90 son de origen nacional y 60 de países vecinos. De las argentinas 43 operan con Brasil, 21 con Paraguay, 17 con Uruguay. También es muy importante el servicio a Chile.

El servicio interno cubre todo el país. Todas las compañías cuentan con servicio tipo pullman y 5 estrellas.

Ferrocarril

A los principales centros del país, con algunos circuitos turísticos recomendables. Las líneas ferroviarias han sido privatizadas y actúan principalmente dentro de la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios, con algunos recorridos interprovinciales.

Subterráneos

Sólo en la Capital Federal, y en expansión. Se privatizó en enero de 1994. Actualmente hay cinco líneas de subte. Dos de ellas están en expansión y una sexta en construcción.

Transportación Fluvial

Nacional e Internacional con interesantes recorridos turísticos al Paraguay y al Uruguay.

Transporte Aéreo

Muy importante y con las más actualizadas técnicas y servicios de cabotaje e internacional, de carga y pasajeros, a todo el mundo. La empresa Aerolíneas Argentinas realiza un vuelo transpolar.

Servicios Postales y de telecomunicaciones

La Argentina dispone de todos los medios de comunicaciones que son comunes a los países desarrollados. Estos servicios son: postales, telefónicos, telediscado nacional e internacional, comunicaciones rurales, móvil marítimo y fluvial, y telefonía celular móvil e internet.

Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en la relación teléfono por habitante. Argentina está también comunicada por vía satélite.

Dejá un comentario

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos