Plaza Pringles

plaza-pringles

punto3La Plaza Pringles

Ubicada entre las calles Rivadavia, Pringles, San Martín y Junín, conciderada la principal plaza comercial, financiera y de encuentros, bautizada en honor la máximo héroe libertador puntano.

A principios del siglo pasado  el espacio ocupado hoy por la plaza Pringles era un potrero lleno de paja y malezas conocido por el nombre potrero de rey ramos en la segunda mitad del siglo pasado se levanta allí el histórico parque Pringles que también ha sido llamado la plaza de las flores. Aquí se encuentran además las cuatro estaciones que en cada una de las esquinas de nuestra transitada plaza Pringles repiten la vuelta del calendario. Primavera, Verano, Otoño y finalmente el Invierno. A la primavera le toco la esquina de Rivadavia y Pringles, la de San Martín y Pringles representa el verano por eso es la más destapada, a cada una de esta dos cálidas estaciones las acompaña un niño como alegoría de la fecundidad. La dama del otoño se cubre con un velo en San Martín y Junín, y finalmente, a la pobrecita del invierno, en Rivadavia y Junín parecen no alcanzarle los paños de su atuendo griego, para protegerse de los rigores del puntanísimo chorrillero. Vecinos recuerdan que estas habrían arribado a nuestras tierras en la administración municipal de intendente don Samuel Félix Estévez 1958/61 mientras era gobernador Alberto Domeniconi. Estas cuatro niñas no están solas las acompaña La Zagala Del Ave obra del escultor y arquitecto Carlos de la Carcova, dicha  escultura en piedra le valió el primer premio de ese año de la Comisión Nacional de Cultura. Se trata de una obra de innegables meritos plásticos.

En 1811 el diario Oasis publica la noticia que la idea de construir la estatua en homenaje al Coronel Juan Pascual Pringles, no ha sido originaria del Gral. Esteban Pedernera sino del Gobernador Don Toribio Mendoza.

A mediados de 1911 llega a San Luis el escultor Rafael Redogna de Bs.As., contratado para realizar la obra.

Para emplazar la estatua en el centro de la plaza, la sociedad pro patria de nuestra ciudad cambia la piedra fundamental, del monumento a Pringles en la fecha del centenario 17 de mayo de 1895.

El día 12 de octubre de 1912 a las 16 hs. comenzaron los actos de inauguración. El monumento ha sido custodiado por un destacamento de granaderos a caballo, y por el batallón de coraceros de Lavalle.

Después de descorrerse el lienzo se canto el Himno Nacional, en la noche se realizó el baile oficial en los salones del teatro municipal al que asistieron el Gob. Rodríguez Saa y el ministro de Gob. Dr. Juan Daract, también hubo corzos de flores en torno  a la plaza Pringles.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

Dirección de proyecto y mantenimiento RCC - Red Cooperativa de Comunicaciones C.P.S.L.
Con la integración de RCCPagos